domingo, 18 de octubre de 2009

EL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS. URGE REFORMARLO DESDE LA ACADEMIA

El ejercicio del periodismo de espectáculos es sumamente amplio, como amplias son las opciones que el auditorio mexicano tiene en distintos medios de comunicación masiva.

La información de espectáculos se ofrece en: Canales de TV por cable, revistas, periódicos, agencias internacionales de noticias, páginas web, en la radio, en la televisión abierta. En diversos medios de comunicación encontramos; tanto secciones de cinco minutos, como programas especializados en la farándula con una extensa duración.

Ejemplos de este abanico de opciones en nuestro país son: estaciones de radio en FM que informan sobre el mundo del jazz; el canal CNN en español que se transmite en todo México a través de los distintos sistemas de cable tiene una emisión llamada "Ojo Crítico ", que informa desde el cine hollywoodense, hasta cantantes de pop sudamericanos, el programa de radio "La Taquilla” su eslogan dice: "con lo más frívolo de la cultura y lo más profundo de los espectáculos".

Se reconoce esta inmensa variedad de opciones para informarse (o entretenerse con) lo que ocurre alrededor de cantantes, conductores, cineastas, (tanto Nacionales como extranjeros), pero también debemos reconocer existen periodistas que con una alta calidad ética y preparación universitaria.

De lo último mencionado podemos Mencionar a: Javier Poza en W Radio, Mónica Garza en Historias Engarzadas, Mara Patricia Castañeda en Televisa Espectáculos, Adriana Rivera Melo en Matutino Express, Álvaro Cueva en la sección Hey! de Milenio, Susana Moscatel también de Milenio y otros más que comprueban que en México, buenos periodistas de espectáculos sí hay.

Sin embargo se Refleja en la en la televisión abierta y en las revistas de espectáculos un decaimiento EN CUANTO A VALORES ÉTICOS, y Preparación Universitaria de los reporteros y periodistas de espectáculos. Pero delimitaremos este escrito al caso de la televisión abierta mexicana.

El periodismo es una actividad humana, por lo tanto una actividad cultural, Lawrence Stenhouse declaró:  "La cultura sirve de medio a través del cual las mentes humanas individuales interactúan en la comunicación".

Néstor García Canclini nos dice que "la cultura propicia la comunicación y el intercambio (interno y con el mundo) ..." Canclini ha expresado en determinadas ocasiones su preocupación por la cultura, el autor habla “en favor de una consideración no sólo económica del desarrollo cultural ", señala que la cultura y las comunicaciones contribuyen al desarrollo comunitario.

Lo anterior destaca la importancia de la licenciatura que imparte la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en Comunicación y Cultura u otras instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana donde se privilegia el estudio de la relación  Cultura-Comunicación. Y es que no podemos entender comunicación sin cultura y viceversa.


Reflexionando desde Canclini, hoy las grandes sociedades han olvidado la importancia y riqueza de la cultura.

Por ello la enseñanza de futuros comunicólogos y periodistas es crucial en cualquier sociedad, el periodista "no es un historiador ... No es un antropólogo ... No es un sociólogo ... No es un político ... 

En resumidas cuentas el periodista es el que tiene algo de todas las profesiones pero no acaba de ejercer PLENAMENTE ninguna de ellas. Y es que así se describe al periodista,  aprendiz de todo y maestro de nada.

En México existen pocas escuelas de periodismo. Ahora dicha licenciatura se imparte en la Ciudad de México en dos escuelas:  la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG), la escuela en Periodismo y Arte en Radio y Televisión (PART) y en muchas universidades que imparten la licenciatura de comunicación. No podemos negar que en ellas hay trabajo, esfuerzo, innovación que les ha dado un renombre.

Pero las universidades no han podido mitigar la crisis periodística de espectáculos en la televisión mexicana. Hoy se ve un gran declive en todos los aspectos, en calificación, en contenidos, en valores éticos. Y esto no llego de la noche a la mañana.

El periodismo de espectáculos en México cambió en la última década. Algunos factores como la internet, la salida al mercado de TV Notas y TV Azteca, la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, la expansión de la TV por cable, la gran influencia de los programas norteamericanos con respecto a los nacionales. Estos hechos contribuyeron no sólo a convertir al periodismo de espectáculos, sino también al modo de ejercerlo, es decir al mismo periodista.

Se podría asegurar que los medios de comunicación hacen grandes fortunas con la vida de los "artistas", es un negocio que vende, y vende muy bien.

Según las investigaciones la revista TV Notas es la publicación más tirada en México y obviamente la que más dinero PIDE para colocar publicidad dentro de la misma.

José Ramón Fernández, comentarista deportivo de gran trayectoria en nuestro país, anunció este año su preparatoria técnica en Periodismo Deportivo, según Fernández es necesario especializar a los estudiantes desde muy jóvenes para que poco a poco se conviertan en buenos periodistas en la rama.

Una solución es ofrecer una maestría o posgrado en periodismo de espectáculos a los reporteros que ya estén cubriendo dicha fuente.
Lo anterior no es una problemática que no se haya tratado antes, según la Universidad de Guadalajara la clave para tener buenos egresados de comunicación y periodismo está en:

"... Establecer un nivel preparatoria, materias optativas relacionadas con comunicaciones, que fueran exigibles para quienes eligen el bachillerato de ciencias con miras a ingresar a las escuelas de periodismo ".

Un diplomado en periodismo de espectáculos permitiría la especialización pero instamos que sea desde las universidades, desde los planes de estudio, desde los maestros, desde la academia reformar la enseñanza, la formación, ya que en la práctica no se demuestra.

EL PARA QUÉ DE LA ENSEÑANZA

El Dilema de la enseñanza actual en escuelas de periodismo prevalece en relación a una metodología de carácter práctico: “el para qué de la enseñanza"

Por citar algunos ejemplos de la variedad de materias, objetivos e ideologías que las universidades ofrecen a los que se desean preparar en el área de la comunicación tomaremos cuatro:

1. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) en el octavo semestre de la licenciatura OFRECE cuatro seminarios de titulación a los estudiantes, de los cuales obligatoriamente deben escoger dos para terminar sus estudios. 

Estos seminarios son: Periodismo Científico, Periodismo Cultural, Periodismo Económico, Periodismo Político y Periodismo Deportivo.

2. La Universidad Iberoamericana (Ibero) imparte la carrera de Comunicación de la cual se divide en 8 áreas, en el 6to. Semestre encontramos la materia de Ética y Comunicación.

3. El Instituto Tecnológico de Monterrey  ofrece la licenciatura en Periodismo y Medios de Información, una diferencia de la Ibero, el Tec. de Monterrey desde el tercer semestre imparte la materia de "Ética, Persona y Sociedad". Después en el noveno semestre, "Ética, profesión y ciudadanía" y “Periodismo Especializado”, está última materia tiene como Objetivos: 

"Que el alumno conozca el proceso de realización en las áreas de especialización periodística mediante el uso de los géneros que persiguen la finalidad de construir una realidad mediante una actividad informativa e interpretativa... "

4. La Universidad Intercontinental (UIC) imparte la carrera de Comunicación, sin especificar el semestre ofrece la materia: "Reflexiones Éticas". 

Las habilidades en un Comunicólogo para la UIC son:

• Analiza e interpreta información
• Desarrolla Propuestas creativas
• Trabaja en equipo
• Maneja herramientas tecnológicas
• Maneja mensajes lenguajes para Generar
• Investiga Fenómenos sociales
• Expresa juicios críticos sustentados
• Tiene empatía con los Interlocutores e interés por los problemas sociales
• Evalúa su trabajo Propone mejoras y propuestas implementando acordes a cada una de las situaciones 

Con estas 4 prestigiadas universidades vemos como se puede tocar el tema de la ética pero se vuelve ambigua, relativa e inmersa entre tantas materias de radio, televisión, cine que merece pensarse poder implementar una especialización  que especifique cómo ejercer la Ética siendo periodista de espectáculos.

La EPCSG no ha demostrado basar a sus alumnos en la ética periodística en cuanto a espectáculos se refiere, de esta escuela han salido los llamados periodistas amarillistas: Pati Chapoy, Marta Figueroa, Gustavo Adolfo Infante, Matilde Obregón. Ocurre algo diferente en los periodistas de otras ramas que han egresado de esa institución.

Que aun estudiante se le dé una "embarrada" de Televisión, Radio, Periodismo, Redacción no es suficiente, en la práctica, el estudiante ya sea de Periodismo o Comunicación termina su carrera vulnerablemente, llega a la redacción de cualquier medio periodístico sin saber definir hacia qué rama trabajar, termina aceptando lo que se les da porque “no hay de otra”. Y es que en México uno toma lo que hay y no lo que uno quiere.

Con lo último mencionado tenemos que reconocer que no son solo las universidades las únicas culpables de la deficiencia del periodismo de espectáculos.

OTROS FACTORES Y LA PERSPECTIVA DEL VALOR

Además de la falta de empleo otro de los factores que impulsa un periodismo sensacionalista falto de toda ética es el morbo que todos los seres humanos tenemos y el nivel de 4to.de primaria de los mexicanos.

Los valores que principalmente el periodista debe tener son: verdad y ética, dos valores muy complejos, relativos muchas veces, y estos valores son fáciles de pronunciar pero muy difíciles de llevar a la práctica por los miles de factores que intervienen en cada noticia.

Se habla de aplicar la verdad aun en los casos que esta provoque en los receptores de la noticia, se habla de verdad, pero sabemos que "hay muchas verdades”, la verdad no siempre le da al mundo un bienestar común.

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