miércoles, 8 de junio de 2011

TENÍA RAZÓN EL DOCTOR SIMI por: Fernando Martínez

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal nos ha “recetado hasta el cansancio” este spot que promueve el programa de asistencia llamado Seguro Popular*.
Por radio y televisión se repite a todas horas y todos los días.



A la mayoría de la gente le ha molestado el supuesto testimonial de la señora quien aparece en el video como si estuvieran entrevistándola, la cual dice:

“Yo subí con mi esposo y le dije: que estaba bueno, que todo estaba pagado y me dijo con qué lo pagaste si no tenías dinero”

Lo que no se aclara en el spot es en qué hospital les iban hacer el cobro, ¿en uno público o privado? Suponemos que público. Pero ¿que no es obvio que si ya tenían conocimiento de estar inscritos en el Seguro Popular este sería gratuito?.

La gente ha tomado a burla esta declaración surrealista"no se la traga",  bien sabemos que este tipo de programas del Gobierno Federal no pueden cubrir la demanda de servicios médicos que los mexicanos, sobre todo los que viven en zonas marginadas, requieren.

El anuncio propagandístico trata de reforzar que el Seguro Popular está dirigido: 

 " Para la población que vive en áreas marginadas, zonas rurales e indígenas, no tiene un empleo o trabaja por su cuenta y no tiene acceso a servicios de salud en otras instituciones”(1)

En algo le damos la razón a El Doctor Simi,  y es que "le dio al clavo" con sus Farmacias Similares a $30 pesos la consulta, y porque los ciudadanos mexicanos necesitamos de una asistencia médica a bajo costo, con consultorios, laboratorios y centros de salud que estén diseminados por las colonias y zonas populares para que "a cualquiera le quede cerquita" realizar una consulta. En términos de mercadotecnía "se atrapó a un público descuidado por el IMSS, ISSSTE y demás dependencias".

Que el 100% de doctores que contrata el Doc Simi sean dedicados, entregados, éticos con sus pacientes  no estamos seguros, que sean de calidad o no las consultas, eso es otra cosa, que  Víctor González Torres aproveche sus farmacias para hacer populismo y trate de consolidarse como un "candidato civil  a cualquier puesto de gobierno que se le ponga enfrente, eso también es "otro boleto".

Lo que no podemos estar de acuerdo es que se nos engañe con spots "simplistas", pues en este país la demanda de servicios de salud es demasiada para las insuficientes, burocráticas, groseras, desconsideradas, y fallidas dependencias de salud gubernamentales.

* “El Seguro Popular es parte del Sistema de Protección Social en Salud y es un mecanismo por el que el Estado garantiza el acceso oportuno y sin discriminación de servicios médicos a las personas de bajos recursos, que no cuentan con empleo o trabajan por su cuenta, no están asegurados en alguna institución de seguridad social y no buscan atención por los costos de los tratamientos médicos. La cobertura de servicios de salud se da a través de un aseguramiento público y voluntario”

(1) Fuente:  www.seguro-popular.gob.mx

1 comentario:

  1. SI ES CIERTO QUE NO CUBRE TODO Y QUE AHORA CUANDO N OS LLEGA UN PACIENTE A ALGUNA CLINICA DEL IMSS LO PRIMERO QUE DICEN FIJESE DOCTOR QUE ME PUSE MAL Y QUE ME VOY UNA SIMI QUE ESTABA CERCA DE MI CASA Y PUES DESPUES ME VINE PARA ACA, ASI QUE EL PRIMERO CONTACTO ES A PRIMER NIVEL CON LAS FARMACIAS SIMI Y SUS DOCTORES, QUE RECETAN TODO MENOS LO ADECUADO, PUES TIENE CONSIGNA DE METER MAS MEDICAMENTOS DE LOS NECESARIOS PUES CON ESO GANAN MAS, PUES LES PAGAN LOS 35 PESOS DE CONSULTA APROX ADEMAS DE UN SUELDO COMO DE 3 MIL PESOS , POR MES, PARA UNA PERSONA QUE ESTUDIO MAS DE 10 AÑOS DE CARRERA, Y GANA MENOS QUE UN AYUDANTE GENERAL QUE SOLO HISO LA PRIMARIA debera que eso es burla pero miesntras nadie defienda alos medicos que genertan salud, pues que ellos se cobren a lo chino, le pagamos mas a un cura que nos echa muchas bendiciones que solo nos curan disque el alma que a una persona que nos corrige muestra salud. en fin hable de los medicos en mexico y me digo porque no naci en estado unidos donde un medico gana arriba de 300 mil dolares al año con las consultas aprox a de 150 a 300 dolares por consulta en fin me todo nacer aqui en mexico, tierra de politicos y curas los unicos que gana bien.

    ResponderEliminar