miércoles, 28 de septiembre de 2011

“¿LOS CIEGOS… DEBEN TENER HIJOS”? por: Carlos Bernal Romero

Lo peor que te puede pasar en esta ciudad es que seas mujer y ciega
Cristal

El Sábado 24 de Septiembre del 2011, al subirnos a un vagón del metro en la estación Candelaria (dirección Observatorio), para dirigirnos a Insurgentes, vimos una escena común.

En este caso una mujer (vendedora ambulante) débil visual, con su hija de máximo  12 años completamente ciega, es obvio que de nacimiento y por herencia, por lo menos materna.

Esto nos volvió a recordar un par de cosas, como dice la Biblia, "Un ciego no debe guiar a otro ciego" y a realizar la pregunta que da título a este ensayo:

¿Los ciegos deben tener hijos?

(1)


1).- Por lo menos  en la Ciudad enemiga de los invidentes (desconocemos como sea esta situación en las demás), ser:

Débil visual, ciego o invidente (para el caso es lo mismo), es extenderse autonáticamente un certificado de pobreza.

         Sin tener una estadística, porque seguramente no existe, de 100 invidentes por lo menos 90 son pobres.

         2).- Sin importar la edad, presencia física o sexo del ciego, está condenado al desempleo  y por lo tanto a pedir limosna o vivir  de la caridad que quieran darle.

         El mejor ejemplo (otra vez en el metro), lo representa un:
        
Joven de aproximadamente 25 años, implacablemente limpio, delgado, bien vestido, y se puede decir que hasta guapo, que además, imita a la perfección  a José-José y que podría ser finalista sin ningún problema de:

         "La Voz México"


Pero al igual que un viejo sucio, sin rasurar, vestido con harapos, con aliento alcohólico y un palo de escoba como bastón, viven de lo mismo:

De las monedas que les deseen regalar los usuarios del metro.

         Si esta situación la trasladamos a un niño o niña, que si corre con suerte, nace bien de la vista, es atarlo a una:
        
Vida miserable

         Estos son los dos posibles escenarios o modus vivendi a los que puede acceder un hijo de invidentes, hasta la muerte de ambos padres (mínimo 15 años):

         A).- Ser su lazarillo, mientas cantan, venden o piden limosna (hablando sólo de ciegos que hacen eso en las diferentes estaciones del Transporte Colectivo Metro.

         B).- Ser cuidado por ellos, porque después de tanto tiempo:

Ya se acostumbraron a ser ciegos y pobres.
Pero si además (como en el caso que vimos) es niña:
Su existencia resultará (peor) que miserable

Entonces aunque nos acusen de todos los istas, habidos y por haber, la pregunta  inicial, la haremos afirmación  o negación,  para responder:

         Los ciegos no deben tener hijos.

(1) Imagen: "Parábola de los ciegos", de Peter Brueghel, el viejo. 1568. Pintura original en el Museo de Capodimonte, Nápoles, Italia.

3 comentarios:

  1. Carlangas, pero... está demostrado que los hijos de ciegos, nacerán siempre ciegos?? porque decir que los ciegos no deben tener ciegos, es como negarle a una mujer el derecho a decidir abortar o no... es mas, ni siquiera de damos el derecho a un ciego de decidir, le estás diciendo: no deben tener hijos... eso me hace pensar que si fueras la magistrada que comentas en el post del aborto y la Suprema Corte de Justicia, votarías en contra de que los ciegos tengan el derecho a tener hijos... A lo mejor no te entendí bien, pero yo diría que mejor se hagan estudios para ver las opciones y ver qué procede... pero vamos, de todas maneras es un sueño guajiro tuyo jajajaja... sino lograron votar a favor sobre el derecho de la mujer a abortar, menos a negarles el derecho a los ciegos de tener hijos... jeje...

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDROVSKY ERES TU?? lo que yo escribí fue que los ciegos al ser pobres si tienen hijos los condenarán a su pobreza porque nace con vista el niño sólo servirá como lazarillo de ellos; y si nace ciego "será cuidado" por sus padres. atte. Carlos Bernal

    ResponderEliminar
  3. No mames, borra esto! Se van a ofender los ciegos que lo lean... ah no, que son pobres y no tienen internet (ufff!)

    ResponderEliminar