sábado, 12 de noviembre de 2011

CRITICA DE LA PELICULA PASTORELA Por Carlos Bernal Romero

¿El Diablo pertenecerá al Crimen Organizado?
Oído en Los Pinos



Desde que tiene uso de razón, el agente Jesús Suárez, o Chucho, como todos lo conocen en su barrio, ha representado al mismísimo diablo en la tradicional pastorela de San Miguel de Nenepilco. Sin embargo, esta Navidad las cosas están por cambiar cuando Chucho no llega a la repartición de papeles organizada por el nuevo párroco de la iglesia, el exorcista Edmundo Posadas, con quien Chucho tendrá que entablar una feroz lucha entre el bien y el mal, para recuperar lo que por tradición es suyo. (1)
         Pastorela (Emilio Portes 2011) es una (para escribir una palabra amable) tontería con pretensiones de parodia y farsa, después de lo que vimos la película se hubiera podido titular:
         ¿Y dónde está el exorcista? O
         Academia de Judiciales
         Llena de clichés:
         Un cura muerto de un ataque cardiaco cuando tenía relaciones sexuales con  una monja
         El padre sustituto mentando madres
         Los judiciales torturando inocentes
         El Cardenal Salud por Eduardo Manzano N.) (1) viviendo a todo lujo.
         El Arcángel Gabriel Borracho
Y homenajes (entre comillas) a clásicos de terror:
El exorcista; El aro; Poltergeist; La ciudad de los muertos vivientes y Santo contra Capulina.
Para confirmar que Pastorela es la nueva:
Peor Película Mexicana de Todos los Tiempos

Honor que sólo le duró tres días a Todos hemos pecado
Dos insultos gratuitos para Felipe Calderón:
         La familia del hombre al que le pretenden sacar el Diablo de su cuerpo, se apellida Calderón
         El  Arzobispo lee el periódico en voz alta y al hablar de México, dice:
         El pendejo del Presidente
        
 Lo único bueno del filme es el elenco (aquí también desperdiciado) compuesto por cinco actores:
         Joaquín Cosío N.; Carlos Cobos N.; José Sefami N.; Silverio Palacios Montes; Dagoberto Gama Sánchez.
         Y una actriz: Ana Isabel Serradilla García
habituales del Cine Mexicano del 2000 a la fecha
         La actuación de Eduardo Ramírez Velázquez España (Compadre Vulmaro), se ve natural, creíble y es lo poquísimo divertido que tiene la película.

         Nos pareció divertido cuando Jesús Chucho Juárez ( Joaquín Cosió personaje principal), le dice al Padre Mundo Posadas (Carlos Cobos), refiriéndose a su Compadre Vulmaro:
         "Es puto y le va al América"
         Pero no es suficiente para gastar (sin comida) entre 25 y 60 pesos, que dependerá del día y cine que uno asista y eso si va solo, porque acompañado, mínimo 100.

Sobre el público, si tomamos en cuenta que a la primera función por lo general, hay una persona; Pastorela de 80 minutos de duración, en la del viernes a las 10:40 a.m. en Cinemex Aragón, tuvo una muy buena entrada: 


Habíamos cuatro espectadores.
Esto indica que como a Labios Rojos les funcionó la publicidad televisiva, porque la taquilla fue 300% más que lo normal, para exhibiciones antes de las 14:00
         Para finalizar…
         Nosotros la observamos porque tenemos como manda ver Cine Mexicano, pero ustedes no, para que después cuando se quejen, alguien les diga:
         ¿Pero qué necesidad?

(1).- Sinopsis copiada textualmente del cartel publicitario de la película

50 comentarios:

  1. Pues la verdad a mí tampoco me gustó mucho, pero respeto a quienes sí les haya gustado y espero que se hayan divertido.

    ResponderEliminar
  2. Ya la ví y está horrenda, absurda... en una palabra: pendeja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo puede haber dicho, es sólo dejar en claro que el Cine Mexicano no verá de nuevo la gloria que tuvo en su Época de Oro...

      Eliminar
  3. A los dos gracias por leer y escribir.
    Anónimo: Tienes razón, cada quien sus gustos, pero Omar tiene razón con todo y grosería.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo y Omar:
    Corrijo mi pésima redacción del anterior mensaje.
    A: Es cierto cada quien sus gustos, pero como escribió Omar, Pastorela es absurda, por decir lo menos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Es increible como el directosillo de m... se torcío y no supo terminarla, que le den un viaje sin retorno a Cuba a ver si alla aprende algo, es un fraude ir a pagar por esta cosa

    ResponderEliminar
  6. La verdad es una muy divertida comedia, repito COMEDIA; CUMPLE EL OBJETIVO DE DIVERTIR, para reirse, no para salir de cine DEPRIMIDO O PREOCUPADO, aprendan a distinguir el cine, o quieren puro cine trágico y deprimente, veanla no hagan caso de los comentarios de arribaa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo (3)
    Gracias por leer y escribir.
    Ignoramos si hay otras críticas de Pastorela, pero en este blog advertimos que si no tenían necesidad de verla, no lo hicieran.
    Como dice el Abuelo Geno "No quería decir te lo dije, pero te lo dije"
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. En lo particular me pareció una muy buena pelicula mexicana...estaba en Cartelera Jack y Jill y decidí sin chistar entrar a ver esta...y salí muy satisfecho con la decisión. Es una parodia a lo que se vive en México y lo que sus tradiciones representan hoy dia (se alcanzó a ver el "demonio" del consumismo) y como bien dice alguien por aqui...la pelicula cumple su objetivo...te causa risa..risa de nosotros mismos y por ende...quieras o no...invita un poco a la reflexión. (Excelente actuación del señor Cobos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo contigo... la vi y la estamos usando para algunas materias de ciencias sociales, combina diversos aspectos de la situacion mexicana, y pienso que el cine mexicano esta muy olvidado con sus peliculas de narcos, cholos, prostitucion, y lo salvaje... por lo menos esto fue algo distinto, y a mi si me gusto, igual como dicen el gusto se rompe en generos, y a cada quien lo suyo...saludos :)

      Eliminar
    2. Un aspecto interesante es la relación aparente con "Paraiso Perdido" de John Milton. La película me pareció excelente y en cierta manera me recordó El Evangelio de Lucas Gavilán.
      Una joya que bien merece una revisada del trabajode Milton antes de volver a verla.

      Eliminar
  9. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir. Como dice el Abuelo Geno:
    A Cada quien que su gusto lo engorde
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. A mi me parecio buena pelicula ya que la analize desde el "habitus" de Pierre Bourdieu, con lo objetivo y subjetivo. Que buena pelicula ademas de la pelicula el "infierno" esta es una joyita mas del cine mexicano

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir.
    ¿De verdad piensas eso?
    Carlos

    ResponderEliminar
  12. Ni a humor negro llega, mis primos de diez años hacen mejores películas. El guionista-director debe ser muy pendejo para decir que está buena, qué mierda..

    ResponderEliminar
  13. pienso que son actorasos , a ellos el credito nadie se los quita, y si sacan una que otra risa, pero no!!! definitivo el guion es un asco, la vdd pudo aver dado mas. =)MI nombre es: Irais pero no quise poner url jejejeje xD

    ResponderEliminar
  14. estuvo mas cagado que mi boxer no mames xD

    ResponderEliminar
  15. es una cagaaadaa!! el director debe haber tenido un cerote dandole vueltas en la cabeza; sali enojado del cineee no puede ser que con nuestros impuestos se financie esta clase de cagaadas!

    ResponderEliminar
  16. Angélica, Iraís y los anónimos:
    Gracias por leer y escribir, espero que lo hagan más seguidos. Estamos completamente de acuerdo. Pastorela...
    1).-.Un niño de 10 años la hubiera hecho mejor
    2).- Es un asco
    3).- Es una ca...
    Carlos

    ResponderEliminar
  17. A mi parecio muy buena pelicula divertida, irreverente, ocurrente, con buen manejo del sarcasmo. Partes relevantes:
    1. la muerte del sacerdote al hacerle el amor a la monja.
    2. acusar al compadre de ser el tercer tirador de colosio
    3. cuando se van a pelear el cura y el agente juarez y el cura le dice "como va , pinche puto"
    4. la frase del cura"y donde esta el puto del arcangel san miguel?"
    creo que es una pelicula de calidad y divertida que pinta de cuerpo entero al mexicano actual

    ResponderEliminar
  18. Anònimo:
    Gracias por leer y escribir
    Respeto tu opiniòn, pero a mì me sigue pareciendo:
    La peor pelìcula mexicana de todos los tiempos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  19. A mi me pareció un churrazo, un desperdicio talentos como el de Eduardo Manzano, cuando lo ví, esperaba que hiciera mano de su gran talento, pero me quede esperando; al igual qué Joaquin Cosio, que sí lo comparamos con la actuación en el Infierno que fue maravillosa, Pastorela fue una piedra enormeeee ...!! Para mí, no cumple ni el objetivo, que se supone era hacer reir.
    Un desperdicio de actores, mal guión y muy mala historia.

    ResponderEliminar
  20. para mi una de las peores peliculas que he visto en mi vida, absurda, sin creatividad, el reparto es lo mejor que tiene pero nada del otro mundo, si me preguntaran que la recomiendo, definitivamente nooo, pero cada quien sus gustos!!

    ResponderEliminar
  21. A mi en lo personal me parecio excelente, me la pase riendo toda la pelicula y mucha gente de la sala que la estuvo viendo conmigo igual. quizas para mi lo unico censurable o criticable es la denostacion de la imagen del clero mexicano o de ciertos simbolos religiosos que para mi son sagrados como es la Virgen de Guadalupe (guardan un supuesto documentos en una imagen enmarcada de ella) pero aùn asi podemos entender el mensaje, que es que todos los mexicanos sentimos un cariño y respeto nato por la santa patrona......

    ResponderEliminar
  22. A mi en lo personal me parecio excelente, me la pase riendo toda la pelicula y mucha gente de la sala que la estuvo viendo conmigo igual. quizas para mi lo unico censurable o criticable es la denostacion de la imagen del clero mexicano o de ciertos simbolos religiosos que para mi son sagrados como es la Virgen de Guadalupe (guardan un supuesto documentos en una imagen enmarcada de ella) pero aùn asi podemos entender el mensaje, que es que todos los mexicanos sentimos un cariño y respeto nato por la santa patrona......

    ResponderEliminar
  23. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir
    En cuestiones místicas no nos gusta meternos, porque cada quíen tiene su fe y sus creencias religiosas.
    Pero con respecto a ¨Pastorela", es sin duda:
    La peor película mexicana de todos los tiempos
    Carlos

    ResponderEliminar
  24. La acabo de ver y qué bárbaro!!!!! auténtico desperdicio de tiempo y dinero. Clichés vacíos, escenas y estereotipos copiados de otras películas, tonterías sin sentido que se supone son graciosas pero acaban fastidiando por ser evidente fusil de otras producciones. Un fracaso, la verdad.

    ResponderEliminar
  25. joder es la put4 realidad de MEXICO, bola de pendjos, el guion es como hablan en MEXICO joder el PRESIDENTE como dice la pelicula es un PNDEJO, los curas asi son la gran mayoria solo que la gente PENDEJ4 no lo ve, tiene que salir en las noticias para que lo crean xD, lo de los diablos que meten a la carcel son los inocentes que siempre meten a la carcel, los judas siempre cagandol4 agarrando al primer pendjo que ven pasar, y repito el presidente CALDEROON es un PENDEJ0 y quien no me lo crea es aun mas PENDEJ0 jajaja y asi como varios dicen que son tonterias que son graciosas ESPERO Y CREO SUPONER QUE NO LES DEBE GUSTAR EL MIERD4 DE WEREVERTUMORRO porque ese MIERD4 hace lo mismo xD lamento ofender pero es MEXICO y ni modo a y es COMEDIA no una put4 peli de Terror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la realidad... retrata la realidad... cierto! Por otro lado, considero que hay muchas películas que son peores, al ratificar cada momento que es la peor, algo me parece sospechoso.

      Eliminar
  26. Y para los que dicen que es la peor película mexicana. Que vean más películas o mejor que sigan viendo sus telenovelas. Por que no creo que sean cineastas ni mucho menos críticos. Pero que dios los bendiga y a chingar a su madre....

    ResponderEliminar
  27. Me parecio estupida, no me causo risa, no tiene sentido, me dosgustó y no me parece género de terror, ni de comedia, no sé qué es eso. pero no vale la pena en absoluto. Jackie.

    ResponderEliminar
  28. Hola:
    Gracias por leer y escribir
    Tienes razón, es por lo menos estúpida
    Carlos

    ResponderEliminar
  29. ES UN INSULTO A MI INTELIGENCIA ESTA PELICULA. OSEA HAY AHUMOR NEGRO, PERO ESTE NI RISA SACA. COMO ALGUIEN PUEDE INVERTIR EN PELICULAS MEDIOCRES COMO ESTA, QUE MAS HAYA DE DEJAR UN BUEN MSJ O POR LO MENOS HACERTE REIR, HUNDEN MAS AL PAIS EN LO ABSURDO!!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir.
    En tu primera frase lo dijiste todo:
    "Esta película es un insulto a la inteligencia"
    Carlos

    ResponderEliminar
  31. la neta... no mamen.. a todos! primero esta pelicula es para divertir, esa es su funcion, ahora yo todo son pseudointelectuales. muchas groserias? no pinches mamen!! como si ustedes no dijeran nada!! primero se ve que la pelicula tiene lana, ahi se ve lamentablemente cuando el presupuesto es gringo (lionsgate), y es una pelicula de absurdos, o que ? quieren seguir con el cine de ficheras? no mamen tambien a veces tienes que ver la vida por el lado divertido.. bola de hipocritas de mierda!

    ResponderEliminar
  32. A mi me gusto
    a todos a los que no les gusto, lean las sinopsis de las peliculas en el cine antentes de comprar el boleto, a mi me funciona para decidir si entro o no a esa pelicula, y asi no pierden su tiempo ni su dinero, segun ustedes

    ResponderEliminar
  33. Para lo que no saben está película es parte del género de HUMOR NEGRO, y para criticarla primero investiguen las características de este género.

    ResponderEliminar
  34. pinche pelicula hay que estar mas que ciego para no darse cuenta de lo absurda que es... es uan vil pendejada y de por si el cine mexicano es de lo peorcito que hay segun mi punto de vista. De plano ni la termine de ver porque me llevo hasta el hartazgo en los primeros minutos, imagino que hubiese vomitado si la hubiese visto completa

    ResponderEliminar
  35. pinche pelicula hay que estar mas que ciego para no darse cuenta de lo absurda que es... es uan vil pendejada y de por si el cine mexicano es de lo peorcito que hay segun mi punto de vista. De plano ni la termine de ver porque me llevo hasta el hartazgo en los primeros minutos, imagino que hubiese vomitado si la hubiese visto completa

    ResponderEliminar
  36. Pues yo la acabo de ver y me pareció muy divertida. Por cierto que algunos diálogos parecen venir de "Paraiso Perdido".

    ResponderEliminar
  37. a ver señores "directores" esta bien que todos pensamos diferente, pero yo la vi y me parecio muy buena, no todo lo que sale en cine va a ser una obra de arte, ok no va a ganar un oscar, pero yo prefiero ver estas peliculas, que las de gael y diego, eso si es basofia

    ResponderEliminar
  38. esta entretenida pero al final se exagera mucho y fue lo ke no me gusto pero en fin es una pelicula para pasar el rato

    ResponderEliminar
  39. para todos los que dicen que es una mierda de pelicula, que es una pendejada, les quiero decir que la pendejada son ustedes si no entendieron el mensaje de la pelicula, pero bueno se nota la ignoracia a leguas en este Blog

    ResponderEliminar
  40. Lo importante es qué reafirma qué puto sí le vas al América eso valió el boleto

    ResponderEliminar
  41. Creo personalmente que la pelicula es un fraude,no es una pelea entre el bien y el mal, ni siquiera es una comedia, demasiadas groserias gratis,creo que al escritor se le salio de control y derepente puso un final sobrenatural para terminal con esta descomunal porqueria que no tenia ni pies ni cabeza.
    Cuando voy al cine, es para pasar un rato agradable, no para ver lo que ya se de Mexico.

    ResponderEliminar
  42. El cine nacional tiene poco alcance y esta ristra de comentarios favorece al gran mercado (que de por si esta hasta la cocina, y en el futuro estará más adentro) norteamericano, que dicho sea de paso sin doblaje mexicano no se sostiene. Cine profundo y de autor hay en todos los países; y discusiones bizantinas no haran que se vea más o menos. Al final cada uno le da el sentido y la oportunidad de trascender, mas allá de verla como un robo/insulto a la inteligencia/churro y logrará compaginar mas o menos dicha subjetividad con el contexto más próximo s su momento de lanzamiento.

    ResponderEliminar
  43. El cine nacional tiene poco alcance y esta ristra de comentarios favorece al gran mercado (que de por si esta hasta la cocina, y en el futuro estará más adentro) norteamericano, que dicho sea de paso sin doblaje mexicano no se sostiene. Cine profundo y de autor hay en todos los países; y discusiones bizantinas no haran que se vea más o menos. Al final cada uno le da el sentido y la oportunidad de trascender, mas allá de verla como un robo/insulto a la inteligencia/churro y logrará compaginar mas o menos dicha subjetividad con el contexto más próximo s su momento de lanzamiento.

    ResponderEliminar
  44. El cine nacional tiene poco alcance y esta ristra de comentarios favorece al gran mercado (que de por si esta hasta la cocina, y en el futuro estará más adentro) norteamericano, que dicho sea de paso sin doblaje mexicano no se sostiene. Cine profundo y de autor hay en todos los países; y discusiones bizantinas no haran que se vea más o menos. Al final cada uno le da el sentido y la oportunidad de trascender, mas allá de verla como un robo/insulto a la inteligencia/churro y logrará compaginar mas o menos dicha subjetividad con el contexto más próximo s su momento de lanzamiento.

    ResponderEliminar
  45. Pues a mi si me gustó, se me hizo chistosa, pues para eso era, para reir, así son varias pastorelas, para eso, peleas de diablos, angeles, etc. y con cosas absurdas. Que exagerados son, por ahi leí un comentario que hasta decía que no le pareció de terror, pues obvio no es de terror. ¿No saben que son las pastorelas?. De las películas ACTUALES de cine mexicano es de las mejorcitas, prefiero esta, a bodríos sobrevalorados como Amores perros, A tú mamá también, etc., o películas de Gael García como alguien dijo por ahí, que ya creen que por hacer películas con sexo, y drogadicción juvenil llenas de groserías creen que ya hicieron una buena película (varias películas mexicanas actuales son así), en esta película también se dicen groserías, pero no tantas como otras películas mexicanas, es tolerable. Se me hace una buena dirección a comparación de otras actuales mexicanas, tal vez como dijo alguien en los comentarios, tal vez si hubo mayor presupuesto, porque luego se ve que tiene mejor calidad en la filmación que varias películas mexicanas actuales. Y ¿La peor película mexicana?, ¿En serio?. Yo he visto bastantes y muchísimo más malísimas que esta, mexicanas, tal vez les falte ver más cine mexicano, hay varias totalmente lamentables, Eso sí, no iría al cine a verla, pero no voy al cine ni a ver ni películas Holywoodenses, realmente no hay casi películas que me hagan ir al cine, me espero que pasen en la TV o alguien me las preste, etc. Sólo el final como alguien dijo, si se me hizo un poco exagerado. Y no comparen películas actuales con la epoca del cine de oro mexicano. Pues es obvio que eso fue otra epoca, nada que ver con las películas posteriores. Es algo lamentable que ahora que haya más tecnología, y material, estén más atrasados que en la época de los 40`s y 50´s, pero vamos para atrás (no sólo en México), no sólo las películas, la música popular, los programas, y hasta algunos productos, manufacturas, etc., todo va para atrás, más corriente, menos calidad, y dentro de lo peor, pues es de lo menos peor que hay, de películas actuales mexicanas.

    ResponderEliminar
  46. A mí me gustó mucho!. Acabo de verla y me parece muy divertida, sarcástica ee irreverente cómo debe ser la comedia. Tiene una excelente fotografia, vuelve a mi la fe en el cine mexicano que no sea solo comedias romanticas. Muy bien director!!

    ResponderEliminar