martes, 27 de diciembre de 2011

"Y LA SANTANERA, LO SABE, LO SABE" Por Carlos Bernal Romero

                                                               Para Carlos Colorado 
Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacán
Mi anhelo de encontrarte me lleva al Pedregal
El Peje en busca del voto de  las clases media y alta

Desde 1910 la Ciudad de México está llena de símbolos que la caracterizan e identifican como:

   Palacio de Correo;  Ángel de la Independencia; Palacio de Bellas Artes; Monumento a la Revolución; Torre Latinoamericana; Teatro Blanquita; Estadio Azteca; Basílica de Guadalupe; Auditorio Nacional y:
La Sonora Santanera

Desde que se fundó en 1955 (inicialmente como Tropical Santanera),  el nombre que la inmortalizó, se lo puso el cómico Jesús Martínez Rentería Palillo en 1956.

Formada en la colonia Valle Gómez, impuso un estilo musical, gracias al talento y genio de su creadorCarlos Colorado Vera (¿? Barra de Santana Tabasco/25 de abril de 1986 Tultitlán, Edo de México)
        
   Así con un sonido que se caracterizaba por las trompetas (1) y por las voces  de sus solitasSilvestre Mercado Morales; Andrés Terrones Martínez y Juan José Bustos Olivares.

   La Sonora Santanera durante 30 años hasta la muerte de su líder, en un accidente de carretera,  (25 de abril de 1986) fue el grupo más representativo de la ciudad de:
Dafne Ariadna Briseño Bernal

    En 1961, Carlos Colorado impresionado por la voz de Asminda Sonia López Valdez La Chamaca de oro (en ese entonces de 15 años), la contrató  para cantar y duró con ellos hasta 1963. Gracias a la Santanera y a su tono inconfundible, es la cantante más representativa de la historia de la música tropical mexicana.

La discografía de esta agrupación es sin duda:
Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y ahí está un álbum de ocho discos titulado Dancing Club Sonora Santanera puesto a la venta por Selecciones de Reader’s Digest en 1985.

   Pero la magia se terminó con la muerte  de Carlos Colorado, aunque los demás sobrevivieron al tabasqueño y continuaron hasta 1993, pero sin el mismo encanto.

    Alrededor de 1994 debido a que la viuda de su creador no quiso seguir autorizando que se usara el nombre, apareció como: Una broma de mal gusto; un billete falso o una medicina pirata, un grupo auto llamado:
que 17 años después, no ha tenido un hit propio y anuncian como suyos los éxitos de la original.

    Sin la mínima chispa que tuvieron los de la Valle Gómez, se presentan en: teatros, auditorios, lugares públicos, festivalesprogramas de radio y televisión, engañando bobos.

   Entonces como nosotros no olvidamos a la gente que nos regaló momentos inolvidables, convirtiéndose en nuestros ídolos para siempre, vaya con este ensayo y a manera de desagravio:
Un recuerdo para:
La Sonora Santanrera de Carlos Colorado (1956-1986)

(1).- El mejor ejemplo es la melodía instrumental Musita (Carlos Colorado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario