sábado, 30 de abril de 2011

"¡De Panzazo!" avance del documental sobre la educación en México

ESPERAMOS CON ANSIA EL DOCUMENTAL QUE CARLOS LORET DE MOLA ESTÁ PREPARANDO SOBRE LA EDUACIÓN EN MÉXICO. AQUÍ EL AVANCE DE DICHO PROYECTO QUE PROMETE MOSTRARNOS NUESTRA TRISTE Y MEDIOCRE REALIDAD

Tráiler de la película "Presunto Presidente"

DEFINITIVAMENTE UNA MUY BUENA PARODIA¡¡¡¡

“UN HOMOSEXUAL… ¿PREVINIENDO CONTRA EL SIDA? Por: Carlos Bernal Romero

Como soy mexicano yo soy un homosexual de ropero
Fercho




Desde que el Sida o VIH hizo su aparición en este mundo a principios de los 80, ha estado envuelto o rodeado de muchos mitos y leyendas. Por ejemplo de su origen se dan dos versiones.

Una que se la transmitió un mono a un humano en Africa al tener relaciones sexuales. La otra es que el virus se le escapó a un laboratorio en Estados Unidos cuando hacían un experimento.

A partir de entonces cuando se diseminó por todo el mundo y empezaron a morir las primeras personas que eran homosexuales y drogadictos que se inyectaban se difundió esa idea que sólo a este tipo de personas se morían de Sida.

Entonces a los demás que les gusta darle gusto al gusto, no se preocuparon en lo absoluto, porque seguía muy fuerte la impresión que nada más a los gays, que tuvieran sexo con uno o mas, se contagiarían.

Así a pesar de que varios médicos y especialistas alertaron que cualquiera que tuviera relaciones sexuales con protección o con una pareja estable, sin importar sus preferencias sexuales, podría morir por este virus.

Costó alrededor de 15 años hacer conciencia entre toda la población, en especial de los jóvenes para quitarles esa percepción y supieran que el VIH no es privativo de una comunidad o minoría.

Así cuando parece que ya a principios del Siglo XXI, por lo menos en la hoy Capital en Movimiento o Ciudad de Vanguardia el mensaje quedó bastante claro y que el Sida le puede dar a cualquiera que tenga sexo sin las mínimas precauciones, una Marcelada, da al traste con casi 25 años de información y divulgación para prevenirlo.

En su última campaña al respecto a bordo de unas camionetas que están en toda la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal, invita sobre todo a los hombres a realizarse la prueba y advierten que nadie está exento de contraer el

VIH, pero teniendo como imagen a:

¡José Cristian Chávez Garza!

mejor conocido como Fercho y que cuando era integrante de RBD, no sólo se declaró homosexual, sino al que quiera oírlo le dice que está orgulloso de serlo y para cerrar con broche de oro, es uno de los nuevos símbolos gays de esta ciudad.

Como dice la canción

En que quedamos entonces

Hubiera sido más lógico o coherente que la imagen de la campaña fuera:

Wiliam Levi, Cuauhtémoc Blanco, Luís Miguel

o algún otro famoso y conocido como galán o mujeriego.

Es como si para esta misma campaña y alentar a las mujeres a que se la realicen la imagen que vean sea la de:

Carmen Campuzano

conocida por meterse, inyectarse o fumarse todo tipo de drogas

Así si un adolescente u hombre joven normal o heterosaexual ve a Fercho en la publicidad de esta campaña, pensará:

“¡Lo sabia el sida sólo le da a los homosexuales!”

(15/III/2011) (CARLOS)

“EL PRD…Y SU ADIOS A LA PRESIDENCIA” por: Carlos Bernal Romero

Si te portas mal, vendrá por ti Dolores Padierna
Oído en la Candelaria




Con la nueva elección para Presidente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), le dijo adiós para siempre a Los Pinos para las próximas votaciones a celebrarse en el 2012.

Prometimos no volver a escribir sobre esta Compañía de cómicos de carpa o saltimbanquis, porque luego nos tachan de priistas o peor aun de panistas, pero el regreso de Dolores Padierna, no nos puede pasar desapercibido.

Porque si en las anteriores, que han sido las más cochinas de la Historia de la Humanidad, no les pasaron factura, fue gracias a la memoria corta que siempre hemos tenido los mexicanos.

Pero esta vez al escoger como Secretaria General a una de las mujeres mas detestables y despreciables de la política mexicana, se despidió definitivamente de la Presidencia de la República.

Incondicional de Andrés Manuel Penélope (Pobre infeliz se paró tu reloj infantil) López Obrador, si éste llega (Hugo Chávez nos agarre confesados) sería la próxima Secretaria de Educación, para que no extrañemos a la Maestra Esther.

Así ante la complacencia de sus militantes, nadie protestó ni objetó esta decisión. Simplemente acataron y aprobaron el “berrinche” o la auto imposición de esta “horrenda mujer”.

Sin embargo los integrantes de este circo ambulante llevan más de 20 años proclamando que ellos, como el Tomás de Héctor Suárez, son puros y santos y los del PAN y PRI una Raza maldita, no tuvieron empacho en elegir a La Padierna como su nueva Secretaria General, cuando ella es un poco menos que:

La Bruja de Blancanieves.



(22/III/2011) (CARLOS)

“ LA EQUIDAD DE GENERO O MUJERES A HUESO” por: Carlos Bernal Romero

Si habla como mujer, se viste como mujer y parece mujer, contrátala
Oído en el Instituto Nacional de la Mujer






Cuando a principios de los 90 surgió tanto a nivel nacional como local esa horrible señora llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tomó como banderas, varias consignas que sólo podemos tomar como vaciladas,

Entre las principales están:

Todos somos iguales; Diversidad sexual; Todos tenemos derechos humanos

y la que hoy nos ocupa; la:

Equidad de género

Esto no únicamente pasa por exigir el mismo pago por similar trabajo entre hombres y mujeres; iguales derechos laborales y evitar a toda costa el acoso laboral.

Lo principal de esta máxima es que en todos los:

Trabajos, empresas, fábricas, escuelas, gobierno y hasta en concursos y festivales, y un total etcétera

debe haber:

La mitad de mujeres

Por supuesto no importa si la:

Niña, dama, fémina o madura en plenitud

no tiene la capacidad de estar en determinado lugar o puesto.

Pero ahora lo políticamente correcto es poner la mitad de elementos femeninos, para que la persona (sobre todo si es hombre) o institución que lo haga, pasen ante los demás como grandes demócratas, no le aunque que el resultado no sea el esperado.

Ante lo arriba mencionado la reflexión obligada es:

En un trabajo, concurso o lugar deben estar los mejores sin importar si son: hombres, mujeres o quimeras.



(20/IV/2011) (CARLOS)

“EL RESCATE DE IUSACEL LA MADRE DE TODAS LAS PERVERSIONES” por: Carlos Bernal Romero

Que cada quien se haga cargo de sus propias perversiones
Norberto Rivera





Desde que nacieron las monarquías sobre todo europeas, casi desde que se cuenta el tiempo a partir del supuesto nacimiento de Cristo, hasta la fecha con las pocas, que quedan sobre en Europa y que se podía decir que son de ornato, las perversiones estuvieron y han estado a la orden del día.

Matrimonios y descendencia entre ellos que provocó que varios príncipes y reyes tuvieran taras congénitas y las cortes europeas por lo menos hasta la Primera Guerra Mundial, estuvieran llenas de gente deforme.

Bodas pactadas para unir reinos o países en las cuales el amor era lo de menos, porque en la mayoría de los casos los futuros esposos se conocían hasta el día del enlace.

Asesinatos al por mayor entre todo tipo de familiares o parientes, para quedarse con el trono del:

Padre, madre, hermano, tío

y un largo etcétera.

Fueron tantas que el incesto y las infidelidades eran literalmente pecata minuta y eran vistos o considerados como pecados normales y ya a nadie sorprendían, como ahora fumar marihuana.

Pero lo arriba mencionado se queda corto con el pacto, contrato o convenio que firmaron entre Emilio Azcárraga Jean (Dueño de Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Dueño de Televisión Azteca), para fortalecer Iusacel y hacerle la competencia directa Carlos Slim (Dueño de Telcel)

Unirte con tu enemigo natural y hasta peor enemigo, con fines comerciales, debe considerarse:

La madre de todas las perversiones

ante la cual, si estuviera vivo Emilio Azcárraga Milmo estuviera vivo, se hubiera vuelto a morir, al ver esta atrocidad.

También después de ver el abrazo entre ellos (más falso que el de Acatempan) que la selló, andar con una menor de edad (saludos para el Maestro Sergio Andrade), será:

Una travesura sin importancia.



(13/IV/2011) (CARLOS)

“LAS MARCHAS CONTRA LA INSEGURIDAD ¿SIRVEN DE ALGO?"

-¿Marchas hijo?
-No, soy remiso
Oído al pasar



Cada vez que se habla de una nueva:

Marcha contra la inseguridad

nos preguntamos:

¿Sirven de algo?

y la respuesta es:

No

Porque al otro día o el mismo de la marcha, sin importar si fueron miles y en todo el país, sigue habiendo actos de barbarie o como dicen en el Gobierno Federal:

Daños colaterales

Nos imaginamos a los grandes capos o asesinos seriales a la mexicana, muertos, pero de risa al ver y oír protestar a una serie de ingenuos para que se acaben la violencia y la delincuencia en nuestro país.

También a las Autoridades aplaudiendo a la Sociedad Civil por participar amplia y directamente en la vida pública de México, pero ignorándolos por completo.

Marchas y consignas como

¡Ni una más! O

¡Basta de sangre!

pueden ir y venir y la inseguridad continuará igual.

Para que acabe o disminuya a límites aceptables la inseguridad, se necesitan tres cosas:

1).- Que el Gobierno se vuelva a hacer de la vista gorda y los narcos no vendan droga en México.

2).- Acabar con la corrupción

3).- Aplicar la Pena de muerte

Pero como ninguno de estos puntos se va a cumplir:

Pueden seguir marchando



(27/IV/2011) (CARLOS)

miércoles, 20 de abril de 2011

“MUJERES MENORES DE EDAD SIGLO XXI CUANDO LA CALENTURA NOS ALCANCE” Por: Carlos Bernal Romero

El Caso Kalimba en lugar de quedarse sólo en la Nota Roja, de Espectáculos y en chismes de lavadero, debió haber creado Jurisprudencia, con respecto a la disminución de la mayoría de edad.

Porque a pesar de la evidencia de que Dayana (así llama la susodicha y presunta violada) está mintiendo y todavía insiste en que Kalimba que con ese cuerpo, no es capaz ni de forzar una cerradura, la violentó sexualmente, por ser menor de edad no recibirá ningún castigo.

¿Hasta cuándo los Códigos Civiles de las capitales de todos los estados de este país estarán adecuados y actualizados para el Siglo XXI, del cual ya pasaron 10 años?

Porque la minoría de edad hasta los:

17 años, 11 meses 30 días

quedó rebasada por lo menos desde finales de los 90 y es ingenuo por no decir pendejo, pretender, pensar o tratar a una mujer o un hombre de 16 años como una inocente criatura o una débil mental.

Refiriéndonos únicamente a las mujeres, hoy 1 de febrero del 2011 ¿a qué edad una chica sabe distinguir el Bien del Mal y cuando alejarse de las malas compañías como supuestamente lo es Kalimba?

Por supuesto si existe una violación y está debidamente detectado el agresor, se le debe de castigar no con cárcel, sino con la Pena de muerte, sin importar la edad de la mujer agredida.

Pero cuando únicamente existe en la mente calenturienta de alguien que abortó a los 14 años y estuvo recluida en una institución para adictos y que además le gusta el desmadre, no se le puede creer.

Entonces si como en Cuba la mayoría de edad fuera a los 16 años la tal Dayana estaría guardada un rato por mentirosa y caliente, sin embargo al ser mexicana, resulta una:

Pobre víctima de este improbable Lobo feroz

que la engañó ofreciéndole no dulces, peluches ni manzanas, sino una impúdica:

Hamburguesa con papas



(1/II/2011) (CARLOS)

“¿UN BORRACHO… EN LA PRESIDENCIA?”

La primera vez que surgió este dicho sin ninguna prueba que lo sustentara, fue en la Cámara de Diputados, fue por un esbirro (así dicen en mi pueblo), de Martín Esparza Flores, el vividor que se adueñó de lo que queda del ya no Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Felipe Calderón es borracho

A partir de ese momento sobre todo dos personas han seguido duro y dale con esto que no llega ni a rumor:

El patiño de arrabal metido a diputado: Gerardo Fernández Noroña

y un siquiatra que por lo mismo está neurótico y tiene mil años conduciendo sus propios programas de radio:

Ernesto H Lammoglia Ruiz

Así, si bien es cierto que ya hubo uno:

Victoriano Huerta

que por lo mismo murió de cirrosis hepática y en la miseria en San Antonio Texas, eran otros tiempos.

El Chacal fue Presidente de Febrero de 1913 a Agosto de 1014 un poco más de un año y obviamente no estaba expuesto a los Medios de Comunicación, ni tenía el ajetreo que exige este puesto en la actualidad.

Por lo tanto no compartimos y mucho menos compramos esta charada (Juan Carlos Ramírez Lujano dixit), dicha o a lo pendejo por un ex electricista enojado porque debido a un Decreto Presidencial, le quitaron su forma fácil y cómoda de vivir.

Porque más allá si Calderón es:

Excelente, bueno, regular, malo o pésimo

como Mandatario, es un tipo:

Activo, coherente y sobre todo un magnifico orador

algo que un borrachín, no podría hacer ni ser.


Además si lo fuera ya hubiera salido un informe de la Embajada de los Estados Unidos difundido por Wikileaks y publicado (faltaba más) por La Jornada y Proceso (¿Tú le crees a Proceso? ¡Yo tampoco!)

Después de terminar este ensayo nos enteramos que una cuarta persona hizo eco a esto y se aventó la puntada de pedirle a Presidencia que lo desmintiera o comprobara. Se trata de una de las favoritas de los anticalderonistas más radicales:

Carmen Virgen y mártir Aristegui

Entonces:

El achichincle de Esparza; el payaso de crucero Fernández Noroña; el septuagenario (nació en 1940) Dr. Lammoglia y ahora y ahora Santa Carmen, merece que les apliquen un:

Alcoholímetro mental



(7/II/2011) (CARLOS)

¡HASTA SIEMPRE MAESTRO ESPERON!” por:CARLOS BERNAL ROMERO

Con la muerte del compositor Manuel Esperón González (Ciudad de México 3 de agosto de 1911), se va para siempre la música de la llamada:

Epoca de Oro del Cine Mexicano

Así aunque Esperón nunca escribió la letra de las canciones sólo la melodía (la mayoría compuesta por Ernesto Cortazar), es sin duda pieza clave no únicamente del cine, sino de la Cultura Popular Mexicana.

Bastaría una canción para reafirmar este dicho:

Amorcito corazón

tanto la música compuesta por él y la letra escrita por Pedro de Urdimalas, en el:

Imaginario colectivo (Fernando Martínez Mendoza dixit)

de la Sociedad Mexicana

Además al alimón con Cortazar, compuso una de las canciones infaltables en reuniones o fiestas que terminen en borracheras:

No volveré

A pesar que la gente común no lo ubica por su nombre ni por su imagen, ha visto varias películas musicalizadas por Manuel Esperón y sabe la tonada de varias melodías compuestas por él ya sea con la colaboración de:

Ernesto Cortazar, Pedro de Urdimalas y otros más

entre las más conocidas están las dos arriba mencionadas, así como:

Mi cariñito (letra de Urdimalas)

Y las coplas de Dos tipos de cuidado (de Cortazar)

Por cierto el Maestro (así con mayúsculas) Esperón, pertenecía a esa clase de genios hablantines como el siempre bien recordado:

Ismael Rodríguez

con otra característica, un poco mentirosillo

Porque sin mentir, nunca aclaraba que él nada más escribía la música, no la letra de las canciones, por tal motivo la vox populi, le atribuye por completo la creación de:

Amorcito corazón

y muy pocos sabemos que la letra es de Pedro de Urdimalas

De cualquier manera.

“¡Hasta siempre Maestro Manuel Esperón!”



(22/II/2011) (CARLOS)

“POR UNA REAL ley antisecuestro" por: CARLOS BERNAL ROMERO

Desde los 70 el secuestro ha tenido una presencia importante, pero de unos 20 años a la fecha los secuestradores tomaron por asalto tanto al país como a la hoy llamada Capital en Movimiento o Ciudad de vanguardia.

Pero antes sólo lo hacían con políticos importantes; familiares de ellos o empresarios millonarios como Eugenio Garza Sada, a los cuales les sacaban muchos millones de pesos a cambio de su libertad. Además se trataba de raptos políticos que realizaban organizaciones subversivas en contra del Gobierno sobre todo de Luis Echeverría y José López Portillo.

Las cosas cambiaron por completo y a partir de los 90 el secuestro pasó de ser un asunto político como en Colombia a una de las industrias más rentables del país.

Porque en la última década las víctimas cambiaron y aún contando el no secuestro de Diego Fernández de Cevallos, los políticos son los más seguros y ahora la Clase media se ha convertido en el blanco favorito.

Lo peor de todo es que no se conforman con el monto del rescate, sino que mutilan y hasta matan a los plagiados, aun con el dinero que pidieron en la bolsa, porque es lo único que les interesa.

Entonces aunque todos que participan en un secuestro merecen la Pena de muerte, nunca la van a legalizar en México, tampoco sirve de nada aumentar las condenas a 30, 40 o más de cárcel.

Lo que se debe autorizar, es que deje de ser negocio para las bandas que lo realizan, de esta manera, a pesar de que al principio cobraría su cuota de muertos, tarde o temprano se terminaría.

Los puntos de una verdadera Ley antisecuestro ya los plantearon con anterioridad los estadounidenses:

1.- Los familiares tienen la obligación de denunciar de inmediato el secuestro.

2.- Se congelan las cuentas del secuestrado y de sus familiares ricos

3.- Encarcelar a la persona que haga de mediador entre los secuestradores y los familiares del plagiado.

Con esto se aplicaría a la perfección:

A grandes males; grandes remedios


(1/III/2011) (CARLOS)

sábado, 9 de abril de 2011

EL DERECHO A PREGUNTAR de: JORGE RAMOS

CARMEN ARISTEGUI PARAFRASEÓ AL PERIODISTA JORGE RAMOS DE UNIVISIÓN, AQUÍ ANEXO EL ARTÍCULO DEL PERIODISTA QUE VALE LA PENA LEER Y REFLEXIONAR


EL DRECHO A PREGUNTAR
Por Jorge Ramos Avalos
12 de Febrero del 2007
encontrado en: univision.com

            La recientemente fallecida periodista italiana, Oriana Fallaci, decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar. Y yo añadiría que con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder.

           Si nosotros los periodistas no preguntamos, no indagamos ¿quién lo va a hacer?

            Nuestra principal función social es evitar los abusos de los poderosos y nuestra arma es la pregunta.

           Ochenta y dos periodistas murieron en el 2006 haciendo preguntas, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

         Después de Irak –donde murieron 40- el país más peligroso para hacer preguntas incómodas es México, con 9 periodistas asesinados.

            ¿Por qué hizo esto? ¿De dónde sacó el dinero? ¿Quién le dió autoridad para actuar así? ¿Cuánto gana? ¿Quién lo puso ahí? ¿Quién es su amigo? ¿Quién es su enemigo? ¿Miente? ¿Cae en contradicciónes? ¿Qué hace con nuestro billete? ¿Qué sabe hacer? ¿Con quién comió? ¿Por qué? ¿Quién le regaló eso? ¿A cambio de qué? ¿Qué esconde? ¿Me enseña su cuenta bancaria?... Son solo preguntas.

            Experimenten. Háganle algunas de estas preguntas a cualquier político –o a un amigo- y lo van a incomodar. Pocos, muy pocos, pueden contestarlas todas.
         
          Una vez aclarado que nuestro trabajo es preguntar, veamos dos casos concretos.
         Hace unos días el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se negó a contestar una pregunta del conductor de CNN, Wolf Blitzer. Blitzer, atinadamente, encontró una contradicción en el vicepresidente y buscó aclararla.
         
          La hija de Dick Cheney, Mary, es abiertamente lesbiana, lleva 15 años viviendo con su pareja y está embarazada. No ha informado cómo se embarazó. Y, dicho sea de paso, Mary Cheney tiene todo el derecho de hacer lo que quiera con su vida, con su pareja y con su bebé. Punto y aparte.
          Pero quien vive en una contradicción es el vicepresidente Dick Cheney. El trabaja para un gobierno -el del presidente George W. Bush- que rechaza las uniones de las personas del mismo sexo y que lleva dos años buscando una enmienda en la constitución para prohibir que ese tipo de relaciones se conviertan en matrimonio. La pregunta, entonces, es legítima. A quién apoya Cheney ¿a su hija Mary o a su jefe Bush?

 
           Cheney, quien será abuelo por sexta vez, le dijo al periodista que “había cruzado la linea” al hacer la pregunta -sobre el rechazo de los grupos más conservadores a embarazos como el de su hija- y se rehusó a contestarla.

 
            Mi posición es la siguiente. Si un asunto privado afecta la vida pública de un país, los periodistas tenemos el derecho a preguntar.

           Por lo tanto, se vale preguntarle al vicepresidente Cheney sobre las uniones de personas del mismo sexo.
Su opinión importa y tiene un peso en el debate en Estados Unidos sobre los matrimonios gay.

¿Acaso Cheney no quiere que mujeres como su hija tengan todas las protecciones y derechos que otorga la ley a los heterosexuales? Cualquier respuesta es noticia. Pero Cheney no quiso contestar al sugerir que el periodista se había metido en territorio prohibido.

Otro ejemplo.
           Cuando Vicente Fox era presidente de México le pregunté si tomaba antidepresivos. En ese momento –septiembre del 2003- muchos mexicanos trataban de explicarse porque Fox parecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes propuestas.

 
          “No”, me contestó a la pregunta concreta de si tomaba Prozac. Antes de la entrevista tuve mis dudas sobre si hacer o no esa pregunta. ¿Me estaba metiendo demasiado en la vida privada de Fox? Al final, decidí hacer la pregunta porque su salud afectaba la vida del país y los mexicanos –creo- teníamos el derecho a estar informados.

           Sé que a Fox no le gustó la pregunta pero la contestó. “Ustedes (los periodistas) tienen la libertad absoluta de preguntar y yo la libertad absoluta de responder.”
         Quien iba a decir que Fox le pudiera dar clases de cómo contestarle a la prensa al vicepresidente norteamericano Dick Cheney (aunque no, por supuesto, de literatura latinoamericana).

 
          Me preocupa por igual cuando los periodistas elegidos con dedo tienen miedo de hacerle preguntas duras a George W. Bush y a Hugo Chávez, por poner dos dispares ejemplos. ¿Cuando fue la última entrevista dura que vieron o leyeron con Bush o con Chávez?


           ¿Por qué se va a querer arriesgar Chávez a que lo cuestionen en una entrevista sobre sus nuevos poderes casi dictatoriales si puede hablar durante horas, sin interrupciones, en su programa Aló Presidente?

          No, no hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad, hay que hacerla. Aunque sea la última vez.

EL DRECHO A PREGUNTAR
Por Jorge Ramos Avalos
12 de Febrero del 2007
ENCONTRADO EN: univision.com
        Los políticos, casi todos, han aprendido muy rápido que le pueden dar la vuelta a los periodistas y utilizar la internet o sus puestos para dar discursos, pontificar, y no exponerse a las preguntas incómodas.

LOS NIÑOS INVISIBLES de Jesús Palacios

CON RESPECTO AL TEMA QUE ABORDA LA PELÍCULA "LA OTRA FAMILIA" Y EN ESPECIAL, LA IMPORTANCIA DE CAMBIAR LOS TABÚS DE LA ADOPCIÓN, EL PERIODISTA JESÚS PALACIOS EN SU COLUMNA "LA CUARTA PÁGINA" DEL PERIÓDICO EL PAÍS, PUBLICÓ "LOS NIÑOS INVISIBLES".

AQUÍ ANEXO ALGUNOS PÁRRAFOS QUE ME PARECIERON IMPORTANTES PARA REFLEXIONAR QUE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS NIÑOS NO ES LA SOLUCIÓN, LITERALMENTE LOS INFANTES SE PUDREN EN INTERNADOS E INSTITUCIONES QUE, EN EL PEOR DE LOS CASOS, DAÑAN Y TRAUMAN MUCHO MÁS QUE LAS PROPIAS FAMILIAS DE LAS CUALES PROVIENEN LOS MENORES DE EDAD.

ESPAÑA, "PAÍS DE PRIMER MUNDO, ES DESDE EL CUAL EL COLUMNISTA ESCRIBE,POR SUPUESTO QUE MÉXICO TIENE QUE VERSE EN ESTE ESPEJO:


Los humanos estamos hechos de un material que en la infancia necesita dedicación individualizada, compromiso personal, presencia y disponibilidad habitual de buenas figuras de apego (…)
Pero lo más fácil para la administración no siempre es lo más conveniente para los administrados. Cuando estos son niños y niñas que han tenido muy adversas experiencias familiares, y que lo que necesitan son vivencias reparadoras y terapéuticas, la institucionalización es sin duda lo menos deseable.

El riesgo vivido en la familia es sustituido por los riesgos inherentes a la institucionalización, que son tantos como bien documentados y que afectan sobre todo al desarrollo emocional y la salud mental, pero también al rendimiento escolar, la integración presente y futura.

En la mayor parte de los casos, las instituciones no causan esos problemas, PERO NO SIRVEN PARA RESOLVERLOS Y CON FRECUENCIA CONTRIBUYEN A AGRAVARLOS.

Jesús Palacios. La Cuarta Página. Los niños invisibles. El País, miércoles 3 de noviembre de 2010. Sección Opinión pág. 31.

"Paty Chapoy...Desde el comienzo" Por Fernando Martínez



Hacer un programa de televisión es una labor titánica, estar al aire durante varios años no es cosa fácil. Es la televisión un medio muy complejo y es sólo el éxito y el gusto del público quien decide que producción se queda en la programación de cualquier canal de T.V.

Con 30 años de carrera periodística Patricia Chapoy Acevedo ha logrado mantenerse en el periodismo de espectáculos de México y al mismo tiempo en la televisión. Con Ventaneando Chapoy ha aportado nuevas fórmulas de hacer televisión , de abordar a un artista, de criticar sin censura, de “tocar a los intocables”, de decir lo que hasta ahora nadie había podido decir.

Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”, Pati Chapoy recuerda desde el comienzo su carrera periodística y explica cómo era el periodismo de espectáculos de hace tres décadas:

“En esa época no se usaba el periodismo de espectáculos. Estaba más enfocado al cine, lo que quedaba del cine de la “época de oro”; Cantinflas, María Félix, El Indio Fernández, Dolores del Río, no existía el “boom” de la televisión, en la música era insipiente el inicio de un Armando Manzanero, no existía la sección de espectáculos en los periódicos, había una o dos notas en sociales solamente en la televisión no había ningún programa de espectáculos, ni programas de revista existían.

F: Pati Chapoy proviene de una familia pobre ¿Cómo salió adelante?

P: Yo estudiaba de 6 a 10 de la noche y trabajaba durante el día para pagar la escuela

F: ¿Qué recuerdos tiene de la escuela de periodismo donde se formó?

P: “cuando empecé a practicar el periodismo me abrió un abanico de posibilidades enorme, me ayudo a conocer personas inolvidables que me ayudaron a formar y sobre todo me alimentó algo que yo no sabía que existía, que era la pasión por el periodismo, una carrera que no entendí en ese momento, sino hasta que empecé a practicarla me explique lo importante que iba a ser en mi vida”.

F: ¿Dónde encontró el primer campo de trabajo?

P: Lo primero fue trabajar en la revista de decoración ; “Diseño”, donde me encargaron hacer una sección sobre antigüedades y la revista me llevó a entrevistar a una cantidad de escultores y pintores mexicanos que me abrieron las puertas de un mundo que yo no conocía, el mundo de la plástica mexicana, un mundo para mí fascinante y ahí fue cundo empecé a conocer a gente del espectáculo en México.

Después entré a la revista “Contenido” donde hice un periodismo social, luego escribo para la sección “vida capitalina” del periódico novedades.

F: ¿Por qué vivió con Cristina Saralegui?

P: Cuando yo estoy trabajando para “Contenido”, la revista “Vanidades” decide editar un pliego de 8 a 16 páginas dedicadas a México y me llaman a mí como reportera, tiempo después me quedo yo dirigiendo ese pliego, paralelo a eso la editorial de “Vanidades” edita la revista “Cosmopolitan” donde Cristina Saralegui era reportera, y viene a México, yo la contacto, nos conocemos y nos hacemos amigas , yo voy a Miami una temporada a trabajar para “Vanidades” y en lugar de irme a un hotel ella me ofrece su casa y llegue a vivir en su casa dos o tres meses mientras yo me instalaba de forma independiente si es que aceptaba trabajar en la revista, cosa que no hice, decidí regresarme a México.


Siempre estaré agradecida con Cristina, la recuerdo con muchísimo cariño.

F: ¿Cómo llega Pati Chapoy a Televisa?

P: Por una entrevista que le hice a Raúl Velasco justo cuando inicia su programa de televisión y el escándalo de “Siempre en Domingo”, mi entrevista se publica en “Vanidades” y al poco tiempo Raúl debuta para el programa de radio “Aún hay más”, me llama para que le coordine el programa de radio, yo no sabía hacer radio Raúl confió en que podía hacerlo, lo hice durante cinco o seis meses, le gustó mi trabajo y en ese tiempo él (Raúl Velasco) iba para la segunda edición del festival OTI y me pidió que le coordinara el festival, al poco tiempo me dio la coordinación de “México magia y encuentro” y la coordinación periodística de “Siempre en Domingo” y con él estuve trabajando 15 años.

Para la conductora de “Ventaneando” Raúl Velasco no fue un jefe difícil, y sí un maestro al cual le aprendió todo.

F: Usted llegó a declarar que Raúl Velasco la llegó a correr por su embarazo. Platíquenos cuál fue su reacción

P: Sí, en el segundo embarazo él por alguna reacción que yo desconozco me despidió. Yo me sentí muy mal e incomoda

F: ¿Lloró?

P: Por supuesto. Me sentí muy mal, hasta ese momento yo sentí en carne propia como el hecho de ser mujer y el de vivir una experiencia natural en la mujer a veces te enfrentas a situaciones injustas.


F: ¿Qué pasa en el lapso en que sale de Televisa y entra a TV Azteca?

P: Cuando yo dejo de trabajar seis meses intento dedicarme al negocio de la belleza, no me gustó, en eso es cuando se privatiza Imevisión por Ricardo Salinas Pliego, yo le hablo para felicitarlo y me quedo como su asesora.

F: Dicen que Paty Chapoy es una jefa muy estricta ¿Qué le exige usted a su equipo de trabajo?

P: Primero darme cuenta de que sean personas inteligentes, que sean personas comprometidas, que tengan pasión por lo que hacen, a mí no me gusta que la gente llegue con un pretexto, no acepto negativas, no entiendo el no pude, el no llegue o el se me hizo tarde. Siempre les digo que tienen que hacer las cosas bien desde la primera vez, porque nadie nos asegura que tengamos una segunda oportunidad de hacer las cosas.


La competencia es tan feroz que hay una larga lista de personas que quieren un lugar para demostrar que saben hacer las cosas.


F: ¿Y cómo es Paty Chapoy de mamá?

P: Muy consentidora pero a la vez muy exigente. El papel de mamá yo creo que es lo más difícil porque a veces los hijos no escuchan lo que uno les aconseja, generalmente les digo cuando me preguntan algo, pero yo no soy de sermones, asumo que ellos deben de entender las cosas cuando les digo la primera vez, les dejo la responsabilidad de que ellos deben de manejar su vida como ellos creen.

F: La famosa Crestomatía cambio la manera de ver televisión, ¿le costó? y ¿estaría dispuesta a ir a la cárcel por seguir con su periodismo como lo declaró en ese momento?

P: No me imagino en la cárcel , en ese momento sí creí que podía suceder porque era la primera vez que se enfrentaban dos empresas muy poderosas y ahora es diferente.

F: ¿Hay amigos dentro del medio del espectáculo? ¿Hay hipocresía?

P: Hay amigos, hay de todo

F: ¿Volvería a Televisa?

P: No, ya estuve muchos años, ya hice lo que tenía que hacer.

“Cristian Chávez, el hombre.”


Cristian Chávez se dio a conocer por interpretar a “Fercho” en la telenovela “Clase 406” y de ahí su popularidad saltó a “las grandes ligas” al actuar en la telenovela Rebelde y ser parte del grupo musical RBD.

El protagonista de las telenovelas que produce Pedro Damián, habló sobre como se siente ahora en su nueva etapa de “famoso”.

“Estoy muy contento porque lógicamente que como actor nuevo te den una oportunidad tan grande como la que me dio Pedro Damián y que el personaje guste tanto es maravilloso y recibir todo el cariño del público para mí es un privilegio”.

El actor originario de Reynosa, Tamaulipas y que salió de las filas del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) confirmó que le fue fácil llegar a ser uno de los protagonistas de “Clase”, pero dijo estar consciente de que más adelante se le cierren las oportunidades de trabajo y afirma que

“Aquí en esta carrera nada es seguro. Por algo Dios pone las cosas, y si Dios quiere que siga aquí pues seguiré aquí y si no pues a lo que el desee.”

- Se tiene el mito de que allá adentro (Televisa) hay muchas envidias, ¿Es cierto? ¿Cómo lo has sentido tú?

- “ Yo creo que como todas las carreras, cuando te empieza a ir bien hay gente que de pronto no sabe como tomarlo y... prefiero estar alejado de todo eso”.

- ¿Ahora se te abren las puertas por tu condición de famoso o por interés de la gente?

- Yo creo que es temporal. Es lógico que la gente te ve en televisión y te trata mejor o te atienden antes, pero todo esto es temporal son privilegios que no son ciertos, son simplemente mientras estés en pantalla, el público olvida muy rápido, el chiste de todo es mantenerse y que cuando te vean en la calle reconozcan que haces un buen trabajo y no sólo porque sales en la tele.”

Ahora ” dice no tener panes de trabajo, pero desea continuar en teatro, cine o en televisión y manda el siguiente mensaje para los jóvenes que sueñan con incursionar en estos medios:

“Por más difícil que parezca, yo creo que los sueños se pueden volver realidad y si no por lo menos sabes que lo intentaste. Uno viene al mundo a luchar por algo y no hacer lo que las demás personas quieren. Siempre hay que ser uno mismo y perseguir lo que más deseas por más alto que parezca”

EL MATUTINO SE QUEDA EN CANAL 4

Por Fernando Martínez
José Ramón San Cristóbal conductor de “Matutino Express” niega que el programa de televisión salte de canal.
El comentarista que conduce a lado de Esteban Arce, Adriana Rivera Melo y Eduardo Salazar reconoce que a pesar de que el rating les está favoreciendo, nadie le ha informado que la emisión se vaya a remover en el 2008 a canal 2.

“No hay hasta ahora una propuesta firme, seria de hacerlo, se dice por ahí, pero las palabras se las lleva el viento”
Si esto pudiera pasar en el próximo año, “La estaca”, como también es conocido José Ramón, señala que sería necesario cambiar el formato del programa, ya que canal 2 es un canal familiar;
“Pero al moverle a la receta no sería bueno, si se va que se vaya como está”

Afirmó sentirse muy a gusto con la producción del programa independientemente de canal en donde esté
Aunque atemporal la pregunta a José Ramón se le preguntó el por qué de la salida del aire de “Planeta 3”, programa que le dio la oportunidad de opinar de política en televisión abierta.

“Nació chueco el niño desde el principio. No era el momento. Cuando nos pusieron entre semana, Yuridia Sierra y Paola Rojas tenían el bagaje de noticias y credibilidad; Eduardo Videgaray y yo no. Ahora por eso tenemos a Eduardo Salazar para presentar noticias y yo sólo me dedico a editorializar”

La “estaca” reconoció que “se pisaron muchos callos”, pero esto no fue motivo para terminar tanto la emisión del domingo como la de entre semana, sino que en fue decisión de la producción sacarlo del aire.
También recalcó que no hubo intento de censura y en lo que lleva de carrera nunca se ha autocensurado.

“Como comunicador no es lo qué digas, sino que tan bien vas a fundamentar tus comentarios, cualquier cosa que no puedas decir quiere decir que no valía la pena, ahora veo más libertad de expresión”.
Por último se le preguntó qué opina del desinterés que sienten los jóvenes hacia los temas de política y en general cómo ve el ámbito político del país.

“Yo los veo igual (a los jóvenes) como me veía a mí en los 80s, la verdad no nos preocupábamos por nada, no sabíamos de nada y no veo que eso haya cambiado, los chavos están en su onda pero la vida luego te va llevando por otros caminos y enseñándote”.

“La política la veo del nabo; nos siguen dirigiendo ladrones, gente que no le interesa el bien de su país sólo el de su partido, y ahora lo que está de moda es la palabra partidocracia, y es cierto, ellos se van a regir solos porque ya no tenemos ni al IFE”




CAPULINA HABLA EN EXCLUSIVA

Por Fernando Martínez

Con 76 años de vida, 84 películas protagonizadas, 30 años en televisión, giras en todo Estados Unidos y parte de Europa , Gaspar Henaine “Capulina” recuerda sus mejores momentos durante 60 años de trabajo en una entrevista concedida a vía telefónica.

Desde su casa en Cuernavaca, el cómico del humorismo blanco, afirmó estar muy satisfecho con su carrera artística, dijo estar cansado sin asegurar que esté retirado del todo.

Capulina habla a los que vivieron su infancia junto a él, y manda un mensaje a las nuevas generaciones en la siguiente conversación.


“Fui casi el inventor del circo con nombre de artista”“

F: Supimos que fue a Estados Unidos, ¿qué hizo por allá?

C: Fui a pasear y a ver a una hermana mía a San Francisco.

F: ¿Ya no se está presentando?

C: No, ahorita no, ya quiero descansar, ya tengo muchos años de estar trabajando, casi 60 años de actor. Desde los 14 años empecé a trabajar, han sido tantas giras, tantas películas y para acabarla de amolar yo fui casi el inventor de poner un circo con nombre de artista El circo de Capulina, ya después de mí ya siguieron varios. Pero yo fui el iniciador.


F: Usted declaró en una entrevista que en E.U. le había ofrecido una propuesta para trabajar en ese país, pero la única condición era negar a su familia.

C: Sí, ya hace tiempo.
Yo tenía un trío que se llamaba los “Trincas” y en esa época el apoderado de Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y El Flaco), Jean Brown, llegó al teatro donde nos presentábamos, le gustó mucho mi modo de hablar con la gente, él decía que ya no había cómicos para chamacos en Estados Unidos.

Ya había muerto El Gordo, y hacía falta una figura de ese tipo para los niños, me llevó un contrato a mi camerino, pero el único requisito era que yo no me fuera con mi mujer, y yo como buen católico pensé en la virgen de Guadalupe y dije, ¿Cómo la voy a dejar?. Entonces a mi me dio miedo, pues yo con los “Trincas” no trabajaba para niños.

F: ¿De qué época estamos hablando?

C: No sé, yo tenía 18 años en ese entonces , ahora tengo 76.

F: ¿Qué decía el contrato?

C: Era un contrato para que yo trabajara tres años en Estados Unidos ,dos para aprender perfectamente ingles y uno para empezar a filmar películas.

“Yo nunca pensé trabajar para los niños”

F: ¿Fue accidental o planeado por los americanos de que usted trabajara para los niños?

C: No, eso fue aquí en México. Yo pensaba ¿Cómo voy a trabajar para chamacos?, lo que pasa es que era tan blanco mi humor y mi forma de trabajar y como yo decía cosas como “me chiveo o no lo sé puede ser...” que a los niños se les pegó.
Ya cuando estuve con lo de “Viruta y Capulina” ya todos los chamacos eran míos.


Además era como niño tonto y absorbieron mi personalidad.
Pero yo nunca pensé que mi personaje gustara a los niños.


“No éramos el gordo y el flaco mexicanos”

F: Siempre existió dentro de la crítica que usted y “Viruta” eran la copia de “el gordo y el flaco”

C: No, lo que pasa es que como Viruta era flaco y yo era gordo, se les figuró que podríamos ser el gordo y el flaco mexicanos, pero desgraciadamente no pudimos ser porque tanto el gordo y el flaco eran cómicos allá... y aquí realmente Viruta era el serio.

“Terminamos Viruta y yo porque el éxito ya no era el mismo”

F: ¿Qué es lo que más recuerda de Viruta, le quedó un buen recuerdo?

C: Sí, mira, yo tuve varios compañeros, yo empecé con un cuarteto que se llamó los Estratequicos del Ritmo, uno de mis compañeros es Vicente Garrido, el compositor, luego tuve un trío que se llamó los Trincas, luego tuve la faceta de Viruta y Capulina, entonces con el que más éxito tuve fue con Viruta.


Con viruta duré como 16 años trabajando en películas, programas de televisión.


Viruta y yo, en el año de 1965 terminamos nuestra pareja, terminamos no por pleitos ni nada, sino porque la pareja ya no estaba dando lo que el raiting tan fuerte que tiene la televisión necesitaba, empezamos a bajar a bajar.

Luego empezaron los disgustos que porque ya no había trabajo, nos pagaban menos, comenzaron los alegatos de que tú tienes la culpa, no tú... hasta que me empezaron a contratar a mi solo y por menos dinero. Dije ¿pues que hago? Mi mujer y mis hijos tienen que comer y ni modo a trabajar.


“Muévete Capulina”

F: ¿De dónde nace el nombre de Capulina?

C: Realmente es un chiste de hace muchos años que no te lo puedo contar, pero el final del chiste es ¡muévete capulina¡, capulina es una perrita. En esa época el cuento estaba de moda y estando trabajando con los Trincas, yo bailaba tap y me gritaron desde arriba muévete capulina, yo siempre fui gordo, y la gente se río y aplaudió, a mí me dio tanto coraje que cuando terminé mi función me fui a buscar quien me había gritado.

En aquel entonces me enojé pero ahora si yo encontrara a la persona que me gritó le harían una estatua al señor.

F: ¿Y al fin de cuentas usted tomó la decisión de llamarse así?

C: Sí, ya todos me empezaron a decir así y aprovechando el cuento famoso, me dejé Capulina.

F: ¿Cuántas películas?

C: 84

“La televisión es Big Brother, escándalo, hablar en doble sentido”

F: ¿Qué pasó con el piloto que grabó el año pasado para Televisa?

C: Yo hice un piloto, llevé a mi hijo Toño Moño, su nombre artístico, pero no pasó nada, no contestaron nada del piloto yo creo que ahora no es oportuno un programa de estos en televisión, ya que ahora es Big Brother, escándalos y hablar en doble sentido.

“Yo necesito presentar algo bueno”

F: ¿Siente que ya no hay un espacio para su humor?

C: No es que ya no haya un espacio, lo que pasa es que ha cambiado todo el sistema, además yo ya cumplí con todo mi ciclo de trabajo, me siento bien pero yo necesito presentar algo bueno porque si no la gente se lo come a uno.

F: ¿Entonces ningún proyecto en televisión?

C: No, si yo fuera el dueño de la televisión estaría en ella, pero me conformo con el cariño de la gente, creo que dejé una escuela.
Estoy muy satisfecho gracias a Dios hice lo que quise.

F: ¿cuántos años de matrimonio?

C: 54 años. Me casé el 6 de enero.

F:¿Esta bien de salud?

C: Sí, todos los días me pongo a caminar, me meto a nadar, estoy bien, me siento bien.

F: ¿Capulina tuvo una niñez feliz?

C: Sí, mi padre y mi madre trabajaban, no teníamos dinero ni casa propia, yo comía y no me daba cuenta de muchas cosas.

F: ¿Por qué no han pasado en televisión las repeticiones de sus películas?.

C: Las repeticiones nada más las del “Chavo”, pero las mías no las han sacado, que fueron un exitazo.

“Chespirito es muy egoísta”

F: Roberto Gómez Bolaños le hacia los libretos, cuéntenos ¿cómo se conocieron?

C: Estábamos chamacos, él tiene 74 años yo le llevó dos, él trabajaba en una compañía de publicidad y el se ofreció para escribirme en un programa de radio y de ahí nos conocimos, toda la carrera de Viruta y Capulina estuvo conmigo.

20 peliculas hizo también conmigo yo lo metí a trabajar en ellas.
El es muy egoísta porque siempre que lo entrevistan, yo ya he visto todas sus entrevistas, él no me menciona. No estoy sentido él es mi compadre.


Pero nunca menciona que yo le di la oportunidad de trabajar, no de escribir, él es muy bueno muy talentoso.

F: ¿Qué mensaje le manda a la niñez?

C: Que nada más sean felices y que aprovechen el momento de esa felicidad.