martes, 21 de febrero de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA HISTORIAS CRUZADAS Por Carlos Bernal Romero

Para Fernando

Lo que más me molesta de los Estados Unidos es la discriminación y tanto pinche negro
Memorias de un adherente del PAN

Inspirada en uno de los libros más comentados de los últimos años, esta cinta  nos narra la historia de tres mujeres muy diferentes y a la vez extraordinarias que viven en Misisipi  durante la década de los 60 y que construyen una inusual amistad, en torno a un proyecto secreto para escribir un libro que romperá las reglas sociales y pondrá  su seguridad en riesgo. (1).

Historias Cruzadas (The Help, Tate Taylor 2011) (2) es una excelente y larga película (2 horas  19 minutos), que mezcla a la perfección el  drama y la  comedia.

De esta manera vemos  escenas  de  risa loca, con otras que  obligan a sacar el pañuelo porque se nos humedecen los  ojos o de plano  lloramos.

Además de las  conmovedoras  historias que nos  cuentan,  lo que  vale la pena de la cinta, son las actuaciones de las  tres  actrices  principales.

Sketeer  (Emma Stone) es la chica  soñadora  que estudió una  carrera  para  no ser  ama  de  casa  mantenidaracista como sus  amigas  de la infancia
Aibeleen  (Viola Davis)  la sirvienta inteligente, de  carácter  fuerte y marcada  de por  vida,  por la muerte de su hijo  recién egresado  de la Universidad.

Y el  personaje  que se  lleva  la película  Minny  (Octavia Spencer, nominada al Premio Oscar por este trabajo)Bipolar, hiperactiva,  locuaz,  sincera y muy  divertida.
Ambientada  en el pueblo de  Jackson  nos  muestran  una de las  tantas  facetas  que  tiene  la discriminación racial  en  contra  los  negros, en este  caso  sirvientas, por  parte sobre  todo  de las  amas de casa  jóvenes.

Pero mientras  las  desprecian  a tal grado de  no  permitirles  usar  el mismo  baño  (porque  según ellas,  les pueden  transmitir  varias  enfermedades) al  mismo tiempo  les  dejan  a su total  cuidado  la  educación  de sus hijos.

La  escena  más  triste de la  cinta  y  una  de las más  conmovedoras de los  últimos  30 años,  es cuando  Aibeleen  se  despide  de Mae Mobley (la  niña  que  cuida)

Entonces la recomendación para  Vidas cruzadas,  parafraseando  al fallecido  crítico  Tomás Pérez Turrent  es:
A ver sin falta


(1).-  Sinopsis oficial de la película
(2).- Por lo general  en  Estados Unidos  el  título de una  película es por una  escena  y en  México  para  englobar  toda la  historia

2 comentarios:

  1. De mis películas de Emma Stone favoritas, tuve oportunidad de verla en hbo go online y me encantó, la historia es buenísima al igual que el guion y la fotografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Gracias por leer y escribir.
      Tienes razón es una excelente película
      Carlos

      Eliminar