sábado, 25 de febrero de 2012

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL ¡DE PANZAZO! Por Carlos Bernal Romero

Para Jaime Torres Bodet (1)

Dame un niño y te entregaré a un mexicano
Oído en la SEP

Este documental presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños, así como la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, ¡De Panzazo! descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México. (2)

¡De panzazo! (Juan Carlos RulfoCarlo Lotet de Mola  Álvarez 2012) es un  regular  documental  que  nos muestra las  fallas que  tiene  la Educación Pública en  México  sobre  todo en  Primaria  y  Secundaria, desde que la  nuca bien ponderada  Elba Esther Gordillo Morales es parte de ella (1979).
Empieza de una forma  maniquea  (Abuelo Geno dixit):

Una madre soltera  lumpen, lavacoches ayudada por su  hijodiciéndonos  la importancia del  estudio  y que cualquier  trabajo  honrado es bueno.

Después de una  excelente  hora  (con la familia lumpen incluida) que nos atrapa por sus  imágenes, diálogos, entrevistas (incluyendo un guiño de ojo  a la Maestra) y datos  literalmente  duros
Al final (dura 73 minutos) se cae por dos razones:

1).- Habla sobre la delincuencia  juvenil que  poco  tiene que ver con la Educación, porque la mayoría de los  jóvenes llamados  ninisno  son  malhechores.
2).- El  anti cinematográfico y pésimo  final  con  Carlos Loret de Mola  Álvarez  hablándome  directamente a los  espectadores para  darles consejos.
El  cine (películas, documentales, cortos…) sirve para otros aspectos:
Divertir, entretener, educar, propagar  ideologías

pero: No para  dar  consejos

ni mucho menos para  repartir  tarjetas  (que nunca nos dieron) en las cuales el  público  da su  punto de  vista  sobre lo que vieron en  pantalla.

También  algo  que  está  fuera de  lugar, es el tono  papal  de  Loret de Mola  dándonos  a  entender que en el tema de la  Educación  él, al igual que Aarón Abasolo, es el:

Pregúntame caón, pregúntame”

Vista el día de su  estreno, viernes 24 de febrero, en la   primera función de la Sala 12 del  Cinemex Aragón, en esta  ocasión  junto con ¡15 personas!

¡De panzazoserá  un éxito de  taquillanivel nacional, aunque:

El tema se  gaste  pronto  y: Carlos Loret de Mola  Álvarez  como documentalista es un  excelente  periodista. 

(1).- Quizá  el  mejor  Secretario de Educación Pública de la  Historia  de  México.
(2).- Sinopsis  oficial  del  documental.

7 comentarios:

  1. Carlos Loret de Mola , un excelente periodista?
    NO ME HAGAS REIR!
    ESTA PELÍCULA ES UNA PORQUERIA MÁS DE TELEVISA.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Gracias por leer y escribir
    Tu comentario es una frase hecho o lugar común, el cual dice que si Televisa o uno de sus "empleados" hace una película, obra de teatro programa de televión:
    Es una porquería
    Nada original
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. no estoy deacuerdo con ustedes creo que fue un exelente documental el cual nos hace ver la realidad que ya todos conocemos de mexico es de analisar y darnos cuenta en que estamos fallando tanto nosotros alumnos como los profersores y todo aquello que esta al rededor de la educacio m parecio increible ver las graficas de los paises a nivel educacional disculpen pero no ganan nada por criticar mejor ponganse a analizar y aponer un granito de arena para q la educacion en mexico sea aunque sea un poqito mejor

    ResponderEliminar
  4. este documental es una verdadera porquería, una mala crítica a los maestros,, el problema de la educación va más alla. Ese ignorante de Loret de Mola, no tiene ni idea de lo que trata la educación y su problemática,este documental esta manipulado en torno a intereses personales, siempre con un final absolutamente lucrativo, que no vengan con su estupido y mediocre documental. Chinga tu pupa madre lame culos de Loret de Mola.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi opiniones un documental en la que nos toma como unos ignorantes y que la educación es una porquería en el país
      y que realmente no avanzaria asta en cientos de añor

      Eliminar
  6. Yo cuando vi el documental, la verdad dice cosas que estoy de acuerdo y otras que no. Por mencionar algunas cosas en las cuales estoy en desacuerdo son:
    1.- El monto que gana una persona que termina sus estudios en Mexico esta por arriba de lo que en realidad es.
    2.- Es cierto que hay maestros que no dan clases, sin embargo no todo el problema de la educacion debe de recaer en ellos si no tambien de los padres de familia.
    3.- El problema que tienen las escuelas de provincia sobre el aspecto economico estoy a favor y encontra, porque considero que muchas veces las escuelas no tienen recursos, sin embargo un maestro debe de buscar estrategias para poder enseñar aun en condiones adversas. Aunque las escuelas deben de estar equipadas porque de esta manera es mucho mas facil transmitir el conocimiento al estudiante ya que las TICS nos ayudan a ilustrar mejor de lo que se esta hablando.

    ResponderEliminar