sábado, 10 de marzo de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA "CARTAS A ELENA" Por Carlos Bernal Romero

Para la Irma Dorantes (Irma Aguirre Martínez) de:
No desearás la mujer de tu hijo (Ismael Rodríguez Ruelas 1949)

Al cartero nadie le escribe
Oído en el Servicio Postal Mexicano

En las hermosas colinas de Cooper Canyon en Chihuahua, Emilio es adoptado por el cartero Teo. Como parte de sus tareas diarias, ellos no sólo entregan el correo y leen las cartas a los habitantes; también toman dictado, puesto que la mayoría son analfabetas. El joven Emilio rápidamente aprende a leer y escribir, pero entristece por las historias difíciles enviadas por los parientes, que han emigrado al norte de Denver en la búsqueda de un futuro mejor. Un día Teo queda lisiado y Emilio se hace cargo del correo. Con gran imaginación, cambia las cartas por historias felices y optimistas. Y en pocos días, el pueblo se transforma. (1)

Cartas a Elena (Martín Pérez Llorent 2010) es una buena, divertida y conmovedora  película  sin  pretensiones  intelectuales  ni  políticas que nos  hace  regresar  a  ver  cine  mexicano.

En un  pueblo  en medio de la nada (compuesto por  menos  de  10 casas) y con un  promedio  de  edad  de  70 añosTeo  el carteroDon viejito (el desperdiciado  Jorge Galván  N.),  no  sólo  lleva  la  correspondencia, sino que se las  lee  a sus  destinatario  sino que también   escribe  las respuestas.
Además de una  historia  bonita,  muy bien contada  y  literalmente para  toda la familia, lo que hace  diferente  y  especial   a  Cartas a Elena, es el  elenco  o  reparto  femenino,  compuesto  junto  con  Carmen Salinas  Lozano de 79 años  (La vieja Zamora) por  actrices  legendarias  y  emblemáticas  del  Cine Nacional.
Ana Luisa de  Jesús  Quintana  Paz  Peluffo  de  81 años  
(Vieja Paniagua)
Irma Dorantes  (Irma Aguirre Martínez) de  78 años  (Vieja Soto)
Elsa Cárdenas  Rentería  de  77 años  (Vieja Madrigal) y 
Lorena Velázquez (María de la Concepción Lorena Villar Dondé)   de 75 años (Vieja Reyes)
Ellas,  más  los niños, José Eduardo Ochoa N., (Emilio)  el  neo  Juliancito Bravo  Mora,  mal  actor,  pero  muy simpático  y la  revelación  del  filme, la  costarricense  Gatilla (Catalina Oido)  como Elena, hacen que la película  se  vuelva   entrañable.

Vista solo (junto  con  dos   mozalbetas  y  un  mequetrefe  que se  metieronechar  desmadre), el  día de su  estrenoviernes 9 de marzo,  en la  sala uno del  Cinemex Aragón a la  primera  función de las  10:45 a.m.:

Cartas a Elena  es un  canto  a la  vida.


(1).- Sinopsis oficial de la película

1 comentario:

  1. Muestra la belleza natural de Chihuahua.

    Cuenta Historias tristes que se llenan de ilusión por momentos, a través de la inocencia de un niño, que termina contagiando a personas con pocas esperanzas y alegrias, que solo saben reciben malas noticias.

    Los actores que personifican a Elena y Emilio les falta más tablas, pero tienen mucho potencial y carisma.

    Los demás actores son increibles.

    ResponderEliminar