martes, 24 de abril de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA CRISTIADA Por Carlos Bernal Romero


Para Rubén Blades  Bellido de  Luna

¡Viva Cristo Rey!
Oído en Iztapalapa

Basada en hechos históricos, la cinta cuenta "la Guerra Cristera" que se extendió de 1926 a 1929, cuando el gobierno mexicano intentó limitar la participación de la iglesia católica en la vida cívica y política del país, lo que derivó en una cruenta lucha, especialmente en estados del interior.  (1)

Primero  es  necesario  dejar  en  claro  que  Cristiada  (Dean Wright  2011)  no  puede  ni  debe  considerarse  como  una  película  mexicana  a   menos  que:

El  inglés  sea  nuestro  nuevo  idioma  oficial   y

Andy García  (Andrés Arturo García Menéndez);  Eva Jacqueline   Longoria  ParkerPeter  Seamus  Lorcan  O’Toole   y  Rubén Blades  Bellido  de  Luna, se  hayan  nacionalizado   antes  de  filmarla.

Los  únicos  atractivos  de  la  cinta  son:
La ambientación.-  Nos  transportan  al  México  de  finales  de  los  20  con  mucha  exactitud.
La producción.-  Se  nota  que  no  escatimaron  en  recursos  y  dinero  en  su  realización  y  eso  se  ve  reflejado  a  lo  largo  del  filme.

Por  lo  demás  es  la  típica   película  estadounidense,  filmada  en  el  país  con  actores  mexicanos  en  pequeños  papeles:

Ignacio Guadalupe  Martínez  Martán;  José  Eduardo  Verástegui  CórdobaMoisés Suárez  Aldana;  ¡Arturo  Vázquez  Vega!  (¿en  su  tardío  debut  cinematográfico?);  el  niño  Mauricio Kuri  N.;  el  adolescente  Adrián Alonso  Barona  y el  excelente  José Sefami  (Como  sale  en  todas,  quizá  por  eso  digan  que  es  mexicana)
El  tema  está  tan  olvidado  en  la  Historia  de  México,  que  83 años  después:

Pocos  conocen y  al  95%  ni  les  interesa  o  les  quita  el  sueño:
La  Guerra Cristera

Si  hubieran hecho  un  drama  de  ficción,  tal  vez  diríamos  que  es  buena  y  nos  entretuvo,  pero  al  tocar  sucesos  y  personas  reales,  resulta  apenas  regular,  muy  larga   (135 minutos) y  más  que  un  guión  completo,  parecen  pequeñas  viñetas,  que  al  finalno  llegan  a  nada.

Además  resulta   molesto:
Oír a:  Niñosancianoscuras,  indígenas,  rancherossoldados
hablar  en  inglés
Ver  de  nuevo  el  símil  de  la   Pasión  de  Cristo  esta  vez  con  la  muerte  del  niño José

Observar  la  caracterización  del  Presidente:

Plutarco Elías  Calles  (Francisco Plutarco Elías Campuzano)

Somos  fans  del  maese  Rubén  Blades,  pero  aquí  se  ve   fatal,  no  se  parece  en  nada  al  Jefe Máximo  y  cuando  habla  español  se  le  nota  su  acento  panameño.

Al  final  Cristiada  se  queda  en  una:
Cinta  de  Parroquia
recomendada  por  el  padre  de  la  iglesia  de  la  coloniaconvertido  en  crítico  de  cine  y  es  apta  sólo  para:

Creyentesmonjas,  viejitas  que  no  salen  del  templomonaguillos  (altar boys  según  la  película),  mochos  y  los  que  el  Primero  de  Julio  votarán  por  Josefina  Eugenia  Vázquez  Mota.

Vista  el  domingo  22 de  abril  en  la  sala 3   del  Cinemex Misteriosllena  con  los  arriba  mencionados  que:

¡Aplaudieron  cuando  acabó  la  película!
 nos  preguntamos:

¿La  filmaron  en  inglésdirector  y  reparto  internacional  con:
El  sueño  guajiro  de  venderla  en  Estados Unidos  y  que  la  vean  en  todo  el  mundo?

(1).-  Sinopsis oficial de la película
        

58 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, vaya mierda de pelicula...

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sirva para que alguien tenga curiosidad de buscar informacion de esa parte de la historia. Fuera de eso.... si quiero pelicula palomera mejor busca otra que ver.

    ResponderEliminar
  3. Me mori de risa viendola, en lugar de conmoverme me dio risa y me impresiono que fuera una pelicula donde hablan spanglish todo el tiempo, de acuerdo con la critica, la revolucion cristera fue un hecho historico desgraciado, y nunca me burlaria de ello, lo que me dio risa es como intentaron contar la historia :S asco¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Anónimos:
    Gracias por leer y escribir.
    De acuerdo con los tres
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Súper Bien la Critica!!
    Considero que además de que efectivamente esta muuuyyy lejos de considerarse una pelicula "mexicana", es aún más lejos de verse la Historia real de la verdadera Guerra Cristera, y además, como bien dices que a "Pocos conocen y al 95% ni les interesa o les quita el sueño", es 'un cuento' mal contado, de mal gusto, aburre espantosamente y que además no tiene ningún mensaje.....

    Gracias por esta critica ilustrada y sensata!

    ResponderEliminar
  6. No coincido con ninguno de ustedes hay muchas mas cosas buenas que tiene la pelicula a pesar del idioma y los actores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    2. No indican cuales son las cosas buenas: a menos que el espectador sea un creyente recalcitrante no encontrará nada de positivo en reivindicar torturadores de maestros rurales. Cierto que Plutarco Elías Calles careció de tacto para lidiar con una institución con tanto poder en países analfabetos como es la Iglesia Católica, pero la idea era precisamente retirarle ese inmenso poder para hacer avanzar a México y dejar atrás ese oscurantismo.

      Eliminar
  7. Anónimo uno:
    Gracias por leer, escribir y por tus elogios. Tratamos de ser lo más objetivos posibles en nuestras críticas. Ponemos lo que nos pareció sin compromisos de ninguna especie.
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo Dos:
    Gracias por leer y escribir.
    Recuerda que el cine como la música, la pintura, el teatro y todas las artes es cuestión de gustos o apreciaciones. Nosotros tratamos de ser lo mas objetivos posibles con nuestras críticas.
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo, hablan como si no les interesará la verdadera historia de México, típico de personas que sólo ven lo malo de las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Saben que dicen que Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla, y si bien es un tema que nadie conoce por si no lo saben fue vetado de la historia de México, por cuestiones gubernamentales, y si bien los puramente mexicanos no les interesa, y les exalta mas ver como realizan una pelicula exhibiendo la Guerra entre los carteles porque es mas taquillera, es donde vemos mas cantidad que calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 2:
      Gracias por leer y escribir.
      Por supesto que nos interesa y leemos mucho sobre la Historia de México. Pero en esta ocasión parece una película mandada a hacer por la Iglesia Católica para imponer su religión y hacernos creer que debe ser la única, aún en contra del Gobierno.
      Además si realmente querían hacer conciencia sobre el tema, hubieran realizado la cinta en español ¿No crees? Por cierto no nos gustan los filmes sobre narcotraficantes no nos gustan. Lee nuestra crítica de Días de gracia y lo comprobarás.
      Carlos

      Eliminar
    2. ¿Imponer? de qué hablas, por el contrario en la peli siempre se habló de la libertad de fe, nunca se mencionó que la católica fuera la única. Me parece poco acertado tu punto de vista, los creyentes católicos si no fueron los únicos (no lo sé), sí fueron los más que decidieron hacer algo al respecto de la libertad de culto. Además la represión del gobierno iba dirigida presisamente a esa iglesia.

      Eliminar
    3. En realidad aunque en la película lo omitan, ese era el carácter de las reinvindicaciones cristeras. Hay una mucho mejor película al respecto, cuyo papel principal es desempeñado por Ignacio López Tarso.

      Eliminar
  11. Esta película es una mierda, cine pretencioso hecho por encargo. Sólo brujas estúpidas y malcogidas como Paz Fernández Cueto la consideran una obra de arte. Además le hago una apuesta a esta vieja ridícula y a su bastardo hijo a que esta película estará nominada a premios en Hollywood: pero a los premios razzies por ser tan pretenciosa y empalagosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Gracias por leer y escribir
      Aunque se ve que tu pleito ya es personal
      Y sí la película es por encargo, pretenciosa y no vale la pena.
      Carlos

      Eliminar
  12. Anónimo:
    Gracias por debatir:
    Por supuesto que imponer su religión católica. Se llama Guerra Crisrera y Cristeros, porque los creyente tomaron las armas al grito de:
    ¡Viva Cristo Rey!
    Recuerda por lo menos hasta la década de los 80 la única religión importante en México era la Católica y es sólo hace poco que otras tienen o adequieren fuerza.
    La Libertad de Cultos no se refiere a tener una sola religión como la Católica, sino a profesar la que tu creas o la que se te de la gana.
    Además a pesar de todo, la Católica sigue siendo la única que tiene influencia política y sostengo:
    Cristiada es una película mañosa donde nos quieren imponer de nuevo:
    La Religión Católica como la única que debe tener el pueblo mexicano.
    Carlos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo de nuevo Carlos, discúlpame, pero no veo nada de lo que tú dices en esta película. ¿Cuándo se dice que la Católica debe ser la única? ¿Cuándo se dice que DEBE ser la de todo el pueblo? Obvio se habla de esa religión, porque quienes se levantaron en armar fueron los católicos. Por el contrario, el personaje de Andy sí dice que su intención es pelear por la LIBERTAD, sin apellidos.
      Si la iglesia católica tiene influencia en otros aspectos sociales en México, es una consecuencia lógica de años de historia.
      El punto es que no veo actitud impositiva en el film ¿Pordría señalarla por favor?
      Gracias
      Yareli

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Te diré que soy de los católicos por herencia, que jamás van a misa, y crítico firme de la iglesia.
    Pero la segunda mitad de la película me pareció excelente.
    La película históricamente es muy acertada. Además, el mensaje es muy bueno: defender hasta la muerte las causas por las que crees, sean cuales sean, cosa que nos falta mucho actualmente. En este caso los cristeros pelearon, no por dinero, no por tierras, por nada de eso, sólo por sus libertades. La misma iglesia les dio la espalda, y ellos siguieron luchando.

    Por otro lado, dudo de la objetividad de este espacio cuando lanzan calificativos como "mochos y los que el Primero de Julio votarán por Josefina Eugenia Vázquez Mota."

    ResponderEliminar
  15. No sé de qué se quejan, si los mexicanos prefieren olvidar su historia, al menos olvidar la que no les conviene recordar, pues que hay de malo en que otros de fuera hagan una película sobre ello!??. Ah! y te quedó muy bien eso de que la película es para votantes de JVM, a lo mejor es que esos votantes son precisamente los únicos que tienen un poco de formación cultural para entender lo que fue la cristiada y la historia de México, mientras que el resto os vais a ver Los Vengadores o cualquier tontería que vuestro intelecto de para "comprender". Desde luego se ve que los 70 años de Priismo tuvieron un efecto contundente en la educación de los mexicanos, os creísteis la historia que se inventaron y os contaron en las escuelas (en la cual la cristia estaba prohibido mencionar) y no habeis sabido ir más allá, qué lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cristiada no es algo que esté prohibido de mencionar: es algo vergonzoso y que divide, porque tantos excesos cometió la curia como Calles y su armada. Pero si se puede conocer del tema, no hay que ser católico recalcitrante o ultraderechista para informarse. Hasta una película o varias previas se hicieron. Eso del habeis, creisteis, etcétera, suena español o bíblico, tratando de adornarse. La película es aburrida, mediocre, por encargo, tendenciosa y omite las torturas a maestros rurales de los cristeros, su ignorancia flagrante, la brutalidad de la iglesia, su poder, como esquilman, porque lo siguen haciendo, a los más pobres para que la curia viva en el confort, etc. Solo los beatos la verán con buenos ojos.

      Eliminar
    2. Jeje y por ver una película churro ya sabes de historia mas q los demás por favor primero lee mas libros sobre historia mínimo desde la colonia o la reforma y entonces si di q sabes algo sobre la historia de México y no viendo este churro no aguante terminar de verla

      Eliminar
  16. a mi no me gustó, algunas tomas eran tan movidas que parecía que las había hecho alguien corriendo, honestamente mareaban! los subtitulos eran largos y rápidos, demasiada larga la película y en mi caso que no soy católica, me pareció que estaba destinada para los muy mochos católicos, como aquella de "Guadalupe" de hace 5 o 6 años que fue un fraude de película.

    ResponderEliminar
  17. A todos:
    Gracias por leer y escribir
    Pero si realmente hubieran querido crear conciencia, la hubieran filmado en español y con actores mexicanos
    Carlos

    ResponderEliminar
  18. Realmente es una pesima pelicula y ademas no se apega a la realidad, si estudiamos la historia y vamos a lo sucedido tendrian que hablar del homosexualismo, del cual no tengo problema,y de la politica sucia de ambos lados.

    Aquí la situación es la ultraderecha que piensa que metiendo dinero van a engañar a la juventud.

    De todo corazón, Que Dios los perdone!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir
    El homosexualismo no viene al caso, en lo demás tienes razón, aunque en tiempos de la internet y el twiter ya ninguna película puede engañar ni influenciar a nadie y mucho menos si es o trata de ser mexicana.
    Carlos

    ResponderEliminar
  20. Que lastima que quieran vendernos esta porqueria de historia con actores gringos, muy lejos de la realidad historica de los hechos y muy cerca de los intereses de la iglesia,como si a la mayoria de los padres de las iglesias les interesara mucho el bien de la gente, lo único que les interesa es sacarle el dinero a la gente y otros cuantos violando niños que lastima! tan cerca del dinero y tan lejos del verdadero cristo

    ResponderEliminar
  21. Tendenciosa, carente de fundamentos históricos sólidos, proyecta al gobierno de México y al ejército como cobardes y asesinos, a diferencia de los cristeros, que los victimizan demasiado (abusan de este punto); no revela el conflicto de intereses (políticos y económicos) que existía entre la iglesia católica y el gobierno de Calles; esta elaborada para manipular las emociones de las personas; Calles no evitaba la libertad de fe, sino que la iglesia siguiera involucrándose en la política; la iglesia abuso de la fe y las buenas intenciones del pueblo y manipulo esas emociones para usarlos como carne de cañón...

    ResponderEliminar
  22. + CRISTIADA +

    Voy a cantar un corrido
    con tonada de corneta
    en memoria de mi Jefe
    Don Enrique Gorostieta

    Viva la Virgen María
    Guadalupana y mujer
    vivan los mártires todos
    siempre viva Cristo Rey

    Nos mandaron batallones
    fusilería y granadas
    encolumnaron camiones
    por las sierras mejicanas

    Blindaron trenes enteros
    con cañones y metralla
    pero mi General Cristero
    les ganó varias batallas

    Los rojos y los ateos
    a ellos los ayudaban
    juntos peleábamos todos
    con San Miguel y su lanza

    Hace muchos, muchos años
    se luchó en la Cristiada
    no la pudieron vencer
    a nuestra guadalupana.- Pablo Etchevehere (Argentina)

    ResponderEliminar
  23. Recomiendo la pelicula La Guerra Santa sobre el tema cristero

    ResponderEliminar
  24. Que el Senor les abra sus corazones. Que el Espiritu Santo los ilumine y llene de alegria. La pelicula es basada en lucha de nuestra libertad que es le FE de nuestro Senor JesusCristo. Todos somes de la misma FE. Hay que amarnos unos a los otros, como Jesus nos ama. Juan 13:34-35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no existe, es el amigo imaginario que unos le venden a los tontos para sacarles dinero.

      Eliminar
  25. Soy la última generación que tuve contacto con cristeros y gente que vivió ese conflicto armado que se inició en 1926.
    Probablemente a algunos no les gustó que en la película se hable en inglés pero lo que sí les puedo decir es que la historia está apegada totalmente a la realidad. Creo que es importante que todos los mexicanos conozcamos esta historia que nos tenían oculta.Los mexicanos sin importar su religión debemos estar orgullosos de los cristeros que dieron su vida para defender la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia te la cuenta un bando, te la cuenta como le conviene: ¿te platicó cuando desorejaba maestros rurales o los quemaba vivos por enseñarles a los niños a leer a escribir y a pensar? A mi me da vergüenza saber que incluso les querían erigir una basílica a semejantes criminales. Casi nos pides que estemos orgullosos de las violaciones de Marcial Maciel.

      Eliminar
    2. Wooow! pero que odio tan evidente ante la institución católica, me sorprende que en cuanto alguien sale a la defensa de esta cinta, sale el máster de la sabiduría universal a tirar directo a la iglesia.

      No pues nada objetiva la critica, se habla de una película que es verdad, es mala, muy mala y mas por el asunto de los actores gringos, mas allá de eso no veo la necesidad de convertir en un asunto supuestamente superado hace bastante tiempo, que es la libertad de culto en este país.

      Como justificar que un dictador prohibiera la fe? diciendo que se torturaba a maestros rurales? No amigo critico de cine, esto no es un tema político social del que tu tengas toda la verdad y la mera onda.

      Estas sacando a relucir claramente un odio profundo y personal hacia la iglesia y eso es tan enfermo como lo que criticas.

      Yo soy un ateo verdadero o tal vez mas agnóstico, sin embargo no tengo por que negar el derecho que tiene la gente en defender su fe.

      Eliminar
    3. Esta pelicula es muy parcial y nada que ver con la realidad, tanto gobierno como el clerigo excedieron su poder y cometieron atrocidades. Yo soy nací en la cuna de la cristera. Un ejemplo es que Victoriano Ramírez "el 14" en la película lo matan en la batalla de Tepatitlán, historicamente fue muerto por el padre Vega a traición cuando intento escapar de la prisión de San Miguel el Alto donde lo había encerrado el padre Vega por cobrar couta a los hacendados.

      Eliminar
    4. Defender que? La historia del clero catolico siempre presente azuzando a la gente para que con odio extermine a los que no son de su "FE". "FE" en que? Fe a conveniencia de la oligarquia, sumiendo al pueblo en la ignorancia y el fanatismo, las fiestas patronales llenas de alcohol y excesos, sera eso lo que defiende el clero catolico?
      El pueblo mexicano no se debe ofender, debe razonar sus creencias ya que muchas de ellas nos mantienen hundidos

      Eliminar
  26. Estoy en total desacuerdo con aquellos que piensan que los mexicanos deberian olvidar esta parte de la historia. Todo lo contrario. Reviviendola podremos darnos cuenta de la gran voluntad y motivacion que tuvieron todos aquellos que lucharon con el precio de sus vidas, apegados a su fe, mostrando que sus valores y convicciones no serian detenidos por intereses politicos. Si todos los mexicanos tuvieran un poquito de esta voluntad de lucha, Mexico seria un pais que gozaria de un mayor reconocimiento. Sin embargo lamentablemente los "Carlos Bernal Romero" que solamente saben burlarse y ver las cosas malas de cualquier situacion, sin resaltar las buenas, abundan en nuestro querido Mexico.

    ResponderEliminar
  27. Pues ya vi la pelicula y estoy de acuerdo en que es una pelicula al tipico estilo Holywoodense, donde siempre hayvun heroe que mantiene la atencion del publico hasta el final, Muy de acuerdo con la critica de esta pagina, solo difiero cuando dice que es una guerra que al 95 de la poblacion de Mexico no le interesa o no se acuerda...Yo tengo 42 años y conosco mucha gente que sabe de lo que fue esta guera cristera, me acuerdo cuando mis abuelos me platicaban como se puso la cosa en aquellos tiempos en el Estado de San Luis Potosi, y de la peliculas que miraba cuando era pequeño, la cancion de Vicente Fernandez: EL Martes me fusilan... las peliculas mexicanas muy buenas y que recomiendo ver, ya que estan encaminados con esta mini pelicula de la guerra de los Cristeros y que son: LA Guerra Santa, A Paso de Cojo (Excelente) y Juan te llamas... todas ellas las pueden encontrar en Internet....Saludos

    ResponderEliminar
  28. EL MARTES ME FUSILAN


    El martes me fusilan
    A las 6 de la mañana.
    Por creer en Dios eterno
    Y en la gran Guadalupana.

    Me encontraron una estampa
    De Jesús en el sombrero.
    Por eso me sentenciaron
    Porque yo soy un cristero.

    Es por eso me fusilan
    El martes por la mañana.
    Matarán mi cuerpo inútil
    Pero nunca, nunca mi alma.

    Yo les digo a mis verdugos
    Que quiero me crucifiquen
    Y una vez crucificado
    Entonces usen sus rifles.

    Adiós sierras de Jalisco,
    Michoacán y Guanajuato.
    Donde combatí al Gobierno
    Que siempre salió corriendo.

    Me agarraron, de rodillas,
    Adorando a Jesucristo.
    Sabían que no había defensa
    En ese santo recinto.

    Soy labriego por herencia,
    Jalisciense de naciencia.
    No tengo más Dios que Cristo
    Por que me dio la existencia.

    Con matarme no se acaba
    La creencia en Dios eterno.
    Muchos quedan en la lucha
    Y otros que vienen naciendo.

    Es por eso me fusilan
    El martes por la mañana.

    Peloton, prepareeen, apunteeen
    Viva Cristo Rey y fuego.

    Canta: Vicente FErnandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡VIVA CRISTO REY! ¡Qué alegría esta película sobre la epopeya cristera! Muy bien hecha, y no se preocupen de los comentarios burgueses y cómodos de quienes no conocen esta parte de la historia de México, porque en la memoria del pueblo mexicano sigue y seguirá presente la gesta de aquellos héroes y mártires.

      Eliminar
    2. Te dire que es erronea en todos sus paisajes puesto que no se parecen ni en un arbol a los lugares exactos donde ocurrio y te lo digo por que vivo en los altos y la verdad eso de buena pelicula no le queda para nada

      Eliminar
  29. Asco de pelicula nada que retrate la historia, por lo menos mas realísta?

    ResponderEliminar
  30. Excelente película. Cuando me invitaron a verla pensaba en algo mal filmado, casero y de menos contenido. Coincido con la critica en el idioma: hubiera preferido que se hablara en español. Con respecto al tema de la película, me parece excelente recordar a esos héroes que mueren por defender los valores como la libertad, el amor, la amistad.

    ResponderEliminar
  31. se hubiere hecho en españoly despues la traducian el idioma que quieran, asi por estar leyendo no se puede apreciar y digan que los Texcocanos son la gente mas puerca que existe

    ResponderEliminar
  32. TODOS LOS COMENTARIOS DE ARRIBA SON TÍPICOS DE UNOS HIJOS DE PERRA, YO ENTIENDO QUE TIENE MUCHOS ERRORES PERO LA INTENCIÓN DE ESTA PELÍCULA NO ES TANTO DE IMPONER UNA RELIGIÓN SINO DE MOSTRAR ALGO QUE REALMENTE PASÓ, POR ESTA RAZÓN ES QUE NO HAY UN PERSONAJE O UNA HISTORIA EXACTA POR QUE EL INTERÉS ES SOLO MOSTRAR PARTE DE LA HISTORIA DE MÉXICO, PARA MI NO ES IMPONER UNA RELIGIÓN POR QUE SI NO SE DAN CUENTA TIRA DE INEPTOS QUE SE NOTA QUE NO HAN VISTO LA PELÍCULA Y ANALIZAR LOS DIÁLOGOS EL GENERAL ANTES DE COMANDAR A LOS CRISTEROS, DICE CLARAMENTE QUE LO HACE SOLO POR LA LIBERTAD DE RELIGIÓN, TIRA DE IDIOTAS NI SIQUIERA SABEN ANALIZAR UN GUIÓN, YO DOY LA RAZÓN A LA CRITICA QUE POR CIERTO ES BUENA HABLO DE LOS PROPÓSITOS DE LA PELÍCULA, LES DOY UN CONSEJO ANTES DE PONERSE A ANALIZAR PELÍCULAS, ESTUDIEN CINE PUES IMBÉCILES!!

    ResponderEliminar
  33. Tu comentario de la película ... bueno .. eres listo. En lo escencial me quedo con la valentía de gente que deseó pelear por su fe. Ahora entiendo a mis amigos mexicanos; lo corajudos que son. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Película mierdosa y arbitraria.

    ResponderEliminar
  35. De verdad creí que podría ser una cinta con algo de valor informativo histórico, ya que esa parte de la historia de México por lo general no se encuentra en los libros.
    Pero me decepcioné bastante al ver que solo muestran un lado de la moneda, tratando de imponer heroes patéticos religiosos, no digo que Calles sea un angelito, de hecho es de los más grandes hijos de puta que ha tenido el país pero la Iglesia católica es otro de los organismos perfectamente diseñados para joder a México,... en fin, una mierda de Película altamende tendensiosa y manipuladora.

    ResponderEliminar
  36. Hola,
    Estaba buscando críticas sobre esta película y ya puestos, permitanme expresar mi opinión, respecto a la produccion de la pelicula, no hablo de la historia o de si me ha gustado o no, porque aún no la he visto. O sea, que solo me centraré en cuanto a la producción se refiere. el hecho de que la pelicula esté o no rodada en ingles y con actores mexicanos o no, no tiene abosultamente nada que ver con que la película sea mexicana o no. Averigüen si la producción es mexicana, cuanto dinero invirtió mexico en intentar qeu el look de esta película fuera de calidad, si el equipo es 100% mexicano, etc
    ¿Qué pasa, qué solo los de hollywood pueden hacer peliculas con look hollywodiense? Es verdad que los actores principales pueden no ser 100% latinos, pero si lo hacen bien, y ayudan a que la pelicula sea vista en el resto del mundo, no debería haber ningun problema, al contrario es muy beneficioso. Actores de escuela americana, con origen latino, o sea que venden mundialmente. porque admitamoslo, el cine es cultura y negocio, nadie hace peliculas para que solo la vean sus 4 amigos y encima obligados. si hago una inversion privada, quiero tener beneficios, y si uso las subvenciones del gobierno, mas vale hacer algo decente y no robarme el dinero, escatimando en gastos. Pero bueno, estoy abriendo muchos debates y no es mi intención.
    En España, hay un caso parecido que seguro todos conoceis.
    la pelicula The Impossible; muchos dicen que no es española, pero ojo, la financiacion es 100% española, el crew es 100% español, los actores efectivamente no lo son, ¿y qué? ¿Qué pasa si os digo que Naomi Watts e Ewan McGregor, están interesados en una produccion española? A mi me dice que esa peli promete.
    el ingles, es el idioma mas hablado en todo el mundo, me refiero en terminos comerciales, de intercambios culturales y todo esto; no a la lengua materna. Si esto me va a beneficiar en que en alemania sea mas facil vender mi película, deberíamos alegrarnos. J.A Bayona,director de The impossible dijo cuando recogio su Goya al mejor director novel, que no debíamos tener miedo en hacer peliculas grandes, y bajo mi humilde opinion, pienso lo mismo.
    yo cuando vi el trailer de esta pelicula, dije wow! aqui se han gastado los dineros en intentar hacer una produccion buena, que luzca bien, actores internacionales con origen latino, historia latinoamericana, que la mayoria del mundo desconoce, ¿qué han intentado hacer algo comercial? sí, ¿y? Quieren llegar al mayor publico posible, y a tantos territorios como sea posible ¿y? Sea como fuere, el mundo va a enterarse de que existen mas guerras que la I y II GM, la guerra de secesion americana, o la Guerra de Irak (por favor, no malienterpreten mis palabras). Ahora bien, la veracidad de la historia, depende de quien la cuente, y quien la vea; y respecto a los gustos... ya se sabe que hay infinitud de colores.

    ResponderEliminar
  37. Vaya con las críticas!!! El que no hace siempre critica. Y qué hicieron los mexicanos para mostrar esta historia, tienen algo mejor???

    ResponderEliminar
  38. Hola soy José del D.F. , hasta que se me hizo ver esta película fue hace unos días en un autobús que iba de Puebla a Ciudad de México. No la quise ver en el cine ya que las pésimas críticas me previnieron para no malgastar mi dinero. Resumo mi crítica con las siguientes palabras: chantajista, manipuladora, tergiversadora y especialmente "pretenciosa". Muy mala dirección no sé quien sea el tipo que la dirigió, pero las únicas escenas que valen la pena son aquellas de acción. En el resto de escenas, los personajes lucen desdibujados, planos. Los actores o son malos o están mal dirigidos (o ta vez ambas cosas) ya que no trasmiten emociones. Ese Eduardo Verastegui aunque tiene un papel menor, debe entender que para actuar y escribir guiones se estudia y se lee y no una semana. La tal Eva Longoria, si sigue con ese dejo de inocuidad y vacío en la cara le auguro una vida muy corta en cine y teatro. ¡Ay Andy García! que años aquellos cuando actuaste en Lluvia negra y El Padrino 3, de un actor con futuro viniste a terminar en un actor acabado con tics actorales de diva de telenovela. El guión es malo, las historias paralelas de los personajes aburren y no ayudan a llevar una trama que interese, es aquí donde se siente que es más una película por encargo que quiere manipular al espectador con fines propagandísticos. La conexión con los hechos históricos reflejan la posición de querer presentar al gobierno como el diablo y al pueblo como los ángeles salvadores de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Gracias por leer y escribir.
      Tienes razón en lo que comentas. Además sacaste al director que llevas dentro.
      Carlos

      Eliminar
  39. Me encanto la pelicula, me encanto conocer una historia de la que no tenia idea. Tambien comprendo que no podemos conformar a todos, que si es en ingles o español, si hubiera sido mejor este o aquel actor... la pelicula cumple su funcion, despertar mi interes y el de muchas otras personas por saber mas de lo sucedido. Me resulto inspiradora, no apta para espectadores pochocleros, por supuesto. Y esta bien realizada, despues de todo, hay cientos de premios desperdiciados en peliculas que no se entienden porque resultaron favorecidas.

    ResponderEliminar
  40. Hola... Yo actualmente estudió comunicación y me inclinó mucho por el cine, es una de mis pasiones. Carlos creo que tienes razón en lo que dices, no es una excelente película, tiene muchos errores de dirección, coherencia, escenografía y producción. Sin embargo me gustaría expresar que se reconoce el esfuerzo de quién decidió realizar esta cinta ya que no cualquiera se aventura a sacar a flote la historia del país y no ignorando que los mexicanos como anteriormente se mencionó en un comentario no conocen la historia de México (de su País) el realizar una cinta así dando a conocer los sucesos más relevantes es una forma de despertar el interés de los mexicanos. Nosotros como seres humanos estamos hechos de historia independientemente del país en que estemos, somos la consecuencia de una o varias historias de nuestras familias, comunidades, sociedades y territorios (no podemos ignorarlo)... Esto no solo se trata de la religión o de lo que ya aconteció y esta en el pasado, sino de lo que somos ahora por ese pasado... En que nos diferencia nuestro presente político con lo pasado ¿Realmente somos libres?
    Ahora regresando al tema de la película si no es la mejor que eh visto, pero valoro el que se haya realizado... De los errores se aprende y de las caídas te levantas más fuerte y por todos los demás comentarios mencionó una frase que espero les deje algo "Podré no estar de acuerdo con lo que digan pero daría hasta mi vida por su derecho a expresarlo"
    Gracias Carlos porque por personas como tú mucha gente se hacen seres reflexivos y pensantes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Gracia por leer y escribir.
      Muy interesantes tus comentarios. Me halagas con tus renglones finales. Se agradecen.
      Carlos

      Eliminar