sábado, 16 de junio de 2012

LAS DIFERENTES FORMAS DE MARCAR TU VOTO SEGÚN EL IFE. por: Fernando Martínez

Según el Manual del Funcionario de CasilIa del Instituto Federal Electoral (1) los electores pueden marcar su voto con distintas formas; ya sea un triangulo, una carita, una estrella, una diagonal, un número, etc. 


Incluso escribir una grosería sería voto favorable para el candidato del respectivo logotipo agredido, también por ejemplo son aceptadas las palabras: 


"Sí", "aquí es","Sí me gusta" (2), como se muestra en la imagen:

























En el manual que hemos estudiado previamente(1) llama la atención el criterio de "intención de voto"

"Si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del elector, es decir, queda clara la voluntad del elector, el voto cuenta para el partido político marcado" (3) 

Según, con los nuevos criterios del IFE, ya no volverá a pasar lo que vimos en el documental Fraude sobre las elecciones presidenciales del año 2006, en el que un funcionario de casilla anuló un voto para Andrés Manuel López Obrador, ya que un votante, al doblar la boleta manchó otro recuadro, ya que la tinta estaba todavía fresca.

Como ya se mencionó se aplicará el criterio de "intención de voto" y además cambiarán los materiales con que están hechos tanto las boletas como los plumones para evitar que se manchen otros recuadros.

Hablando de estas controversias en las que un ciudadano marca dos partidos políticos que no están en coalición, algunos capacitadores del Instituto Federal Electoral hablan de que se apliquen porcentajes, por ejemplo; 80% está pintado el PAN y 30% pintado el recuadro del PRD, se acepta como voto para el PAN .

Ojo, el Manual citado no habla de porcentajes, este criterio no se especifica para capacitar al presidente de casilla quien será el que tome la decisión final.

Un aspecto interesante, y que consideramos los votantes no están del todo familiarizados, es que en el caso de la coalición; PRD-PT-Movimineto Ciudadano, es valido votar en "L" , ya que se forma esta letra ("L") si enlazas PRD arriba, PT abajo y Movimiento ciudadano a la derecha:



































Incluso, como lo muestra las imágenes de arriba puedes poner un triangulo en el recuadro de PT y un circulo en el de Movimiento Ciudadano y estas acciones se consideran como un voto aceptable para el candidato a la presidencia que representa esa coalición, que en este caso es AMLO.


Estamos a dos semanas de la elecciones y esto es un ejemplo de que existen relativos cambios en la forma de votar y en los criterios para considerar un voto efectivo.


(1) Manual del Funcionario de Casilla. Proceso Electoral Federal 2011-2012. Instituto Federal Electoral.


(2) Op Cit. Pág. 100


(3) Ídem. Pág. 81

No hay comentarios:

Publicar un comentario