sábado, 4 de agosto de 2012

CRÍTICA DE LA PELÍCULA MORGANA Por Carlos Bernal Romero


Para Irán Castillo Pinzón
La más eterna de todas las mujeres

Para terror,  la cara de  mi suegra
Oído en Neza

 A finales del siglo XIX, Mercedes, una hermosa mujer perteneciente a una familia acomodada y profundamente religiosa, resulta embarazada. Ante el escándalo que tal circunstancia provoca, los padres obligan a la muchacha a abortar. Aquel evento y el remordimiento desquician a la mujer, que trata de buscar consuelo en una muñeca de porcelana con caja de música, que viene a sustituir al hijo perdido.  (1)

Morgana (Juan  Ramón Obón  León  2011)  es  una  malarutinaria  y  bastante  elemental  película  de  terror  mexicana,  que  a  ratos  parece  una  prueba   (Muy  deficiente  por  cierto)  de  actuación  del  Centro de Educación Artística  (CEA)  de  Televisa,  que  es  la  productora.

Se  puede  decir  que  por  su  historia  es:
La dama de negro  (James Watkins  2011),  pero  Región  4,  porque  en  esta  versión  no  existe  una  sola  escena  de  miedo  y  tampoco  asustaría  ni  a  un  niño  de  tres  años,  sobre  todo  si  el  chiquillo  vio  completo  el  programa  de  Tatiana  en  Televisión Azteca.

En  lo  que    resulta  superior  Morgana  es  que  siempre  será  mejor  admirar  en  Pantalla grande  Irán Castillo  (Todavia  aguanta  close ups  salvajes  sin  parpadear)  que  a  Daniel Radcliffe.

Lo  más  fallido  de  la  cinta  es:
Cada  que  aparece  Morgana   se  escucha  música  como  en  los  monólogos  de  Adalberto  Javier  Ramones  ´Martínez,  anunciándonos  una  aparición  terrorífica,  pero  al  final   da  menos  mello  que  el  Chiqui Drácula  de  Carlitos Espejel  Leguizamo.

Tampoco  coinciden  las  fechas  de  la  historia.  En  el  cartel  nos  dicen  que  todo  se  debe  a  una  leyenda  de  finales  Siglo  XIX  y  en  el  filme  nos  dan  a  entender  que  la  tragedia  sucedió  en  1912  (100  años después  en  que  parece  suceden  los  hechos  actuales)

Así  Morgana  transcurre  entre  los  homenajesparodia  para:

El exorcista  (William Friedkin  1973);  La Tía Alejandra  (Arturo Ripstein  Rosen 1979);    Chuky  ( Tom Holland   1988)  y  la  ya  mencionada  Dama de negro.
También  las  actuaciones  acartonadas  de:

Lilia  Isabel   Aragón  del  Rivero  (Carolina);  Luis Felipe Tovar  Ferrigno  (Agustín);    Alejandra Adame  N.  (Sofia)  y Eugenio Becker  N.  (Gustavo),   y  en  especial   la  de:

Siouzana Melikian  (Morgana)  la  cual  además  no  tiene:

Bellezaencanto  y mucho  menos  sensualidad:
Contribuyen  con  el  mal  resultado  del  filme.

Vista  el  día  de  su  estrenoviernes  3 de agosto  en  la  primera  función  de  las  10:10 a.m.  y  en  la  soledad  de  la  Sala 9  del  Cinemex Aragón:

Morgana sólo es recomendable para los que  como  nosotros son Irán Castillófilos (Con todo y su escena de ¿Y dónde está el exorcista? (Bob Logan 2000); los demás, parafraseando al  desaparecido crítico de cine  Tomás Pérez Turrent:

Evítenla



(1).-  Sinopsis  oficial  de  la  película

23 comentarios:

  1. Churro de Televisa, qué más se podía esperar...al menos debían poner en grande el logotipo, de esta sí terrorífica empresa, en la propaganda para advertir al espectador del peligro que corre....

    ResponderEliminar
  2. osgabez:
    Gracias por leer y escribir
    Pero no es mala porque la produjo Televisa; es mala por el guión y las actuaciones. Si la hubiera financiado Cinepilis, no habría cambiado nada.}
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero sinceramente me parece y me da pena que gente que toda su vida creció con Televisa se esté quejando de ésta, yo no solo veo televisa, veo otras cadenas pero si se me hacer vergonsozo que la gente se queje de Televisa cuando hay cosas peores, ahora solo les falta decir que todo lo hecho en USA es de lo mejor, no digan tonterias, apoco ustedes hacen todo excelente, ni en sueños, por esos estamos como estamos... Bola de ignorantes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se noto que trabajas o eres familiar de alguien de esa empresa jajaja asi que IGNORANTE seras tu jajajaja que risa me das

      Eliminar
    2. De verdad estas defendiendo a Temerosa ostentando el adjetivo ignorantes? Mas ignorante es quien ve la tele y aún más quien la defiende

      Eliminar
  4. Acabo de ver el trailer y como siempre o la mayoría de las peliculas mexicanas de ahora es un churro. Eso pasa por ahorrarse unos pesos :P

    ResponderEliminar
  5. Lo que me da miedo es lo mala q es la pelicula, pura basura, más miedo m da cuando entro de noche a mi cuarto

    ResponderEliminar
  6. Anónimos:
    Gracias por leer y escribir
    Anónimo 1.- Tienes razón Televisa hace de todo bueno y malo.
    Anónimo 2.- Sí es un churro, pero no por ahorrarse dinero.
    Anónimo 3.- No es basura, es tan sólo una mala película
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Aqui no importa quien la hizo..es malisima!!!

    Da risa, miedo nunca. Lo mejor fueron las palomitas que me comi. Perder el tiempo viendo esta peli es lo peor que me ha pasado.

    ResponderEliminar
  8. Impresionantemente mala, malisisima. Música horrible, el guión está de la verch, dirección igual. Actuaciones horribles, una pelicula de comedia involuntaria, me la pase riendo de lo chafa que esta, que pena que presenten esa porquería de cinta, y con respecto a lo de Televisa, pues ellos e Inbursa sólo dieron el dinero, no hicieron la pelicula!!! Y conste que a mi me cae mal Televisa. Maquillaje de los actores muy malo, en algunas escenas se ven vividos y en otras muertos hahahaha. Edición pésima, el audio de las voces desfazado, eso es por que no lo grabaron con la misma frecuencia de muestreo, hahaahahha eso hasta el más novato lo sabe!!!

    ResponderEliminar
  9. Paco y Anónimo:
    Gracias por leer y escribir:
    Sí es mala y no por culpa de Televisa. Además las buenas películas de terror mexicanas son muy pocas y las malas muchísimas como ésta.
    Y sí hay bastsante humor involuntario.
    Carlos

    ResponderEliminar
  10. Ahhhhh que asco de película, que pena que se sigan haciendo estas porquerías en México, y no es que crea que lo gringo es mejor, sino que como es inmensamente mas grande su industria hay malas películas pero tambien hay mas probabilidades de hayan algo bueno, pero aquí ya se había hecho buen cine de terror como Km 31, peto este fiasco es un retroceso, hasta películas nacionales de los 60's o 70's fueron mejores como mas negro que la noche.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir
    No es una porquería es tan sólo una mala película como tantos "churros" gringos de terror con mucho presupesto. Km 31 es igual de mala. Recuerda no es lo mismo cine de terror que cine negro.
    El cine negro es policiaco y en él, el policía o detective se involucra sentimentalmente con la culpable o sospechosa. Si quieres ver buen cine mexicano de terror, te recomiendo:
    "La Tía Alejandra" y "Veneno para las hadas"
    Carlos

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente la peli es muy mala... no da nada de miedo... no vale la pena :( debí leer los comentarios antes de ir a verla :(

    ResponderEliminar
  13. Anónimo:
    Gracias por leer y escribir y por tu halago hacia la crítica.
    Sí, la cinta deja mucho que desear, pero recuerda, una película es:
    Excelente, buena, regular o mala
    hasta que uno la ve "con sus propios ojos" (En una sala de cine de preferencia)
    Carlos

    ResponderEliminar
  14. Esta seudo pelicula, es una porqueria, UNA BASURA de pelicula, malas actuaciones, pesimos dialogos, de efectos especiales mejor ni hablamos, la historia poco solida como si fuera inventada en el momento que la estan haciendo, yo entre a ver esta porqueria de pelicula por error, finalmente la tuve que ver pero ganas de salirme me sobraron, si no lo hice es por que no iba solo, si no me hubiera salido del Cine, pinches peliculas, y luego por que uno es malinchista con el cine mexicano, por que hacen porquerias no duro ni tres semanas en el cine, ahi esta su medidor, para el wey que pone "no son basura" son malas peliculas, PUES YO DIGO ES UNA BASURA DE PELICULA una verdadera porqueria

    ResponderEliminar
  15. Yo la vi por culpa de mi necia amiga que:"vamos a verla,se ve bien buena",yo quería ver batman jajaja
    Grandísimo asco de película,sin chiste,burda,un insulto a mi vista,pa pronto,una nefasta pérdida de tiempo
    Parece pelicula casera..ni siquiera la prima caliente de morgana levantó la película jajajajaja

    ResponderEliminar
  16. La película en sí parece una mala broma, pero bueno, lo esperé desde que leí "Televisa". Lo único que me gustaría saber es dónde está ubicada la película.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Gracias por leer y escribir.
      Es mala por el guión, no porque la produjo Televisa
      Carlos

      Eliminar
  17. Hace mucho tiempo la tenia guardada hasta ahora la mire que feo actua y la protagonista nialcaso no le queda el papel usted tiene toda la razon, espero que ya no hagan peliculas de este tipo... Es un fracaso en serio, primero que se enseñen a actuar y que no pongan musica de fondo parece telenovela

    ResponderEliminar
  18. Pelicula mala, guion malo, y mas asco me da esta pagina de criticas de peliculas malas... dediquemse a otra cosa

    ResponderEliminar