miércoles, 29 de febrero de 2012

EN LAS CÁRCELES MEXICANAS ¿LA VIDA NO VALE NADA? Por Carlos Bernal Romero

Para José Alfredo Jiménez  Sandoval

En las dos escuelas que más he aprendido es el Reclusorio Norte y La Libre
Memorias de un abogado

Con el asesinato de  Pablo Tostado Zamudio (padre del campeón del  mundo Sub 17  Juan Pablo Tostado  Gastelum)  en el  interior de la  penitenciaria  de Culiacán, se  comprobó la  putrefacción del Sistema Carcelario  Mexicano.

En los mal llamados  Ceresos  (Centros de Readaptación Social) de unos 20 años a la  fecha, se dan los siguientes  problemas:

Sobrepoblación, corrupción, tráfico de: armas, drogas, influencias; mezclar asesinos, violadores, secuestradores, con primo delincuentes entre  varios  más.

Con todo lo  arriba  mencionado, las cárceles  no tienen  nada  de readaptación,   mucho  de literalmente de  Escuelas del crimen, donde los  presos  salen  graduados.

Si esto  no  fuera suficiente, en lo que va del  sexenio (Diciembre del 2006/Febrero del 2012), otro  mal  se apoderó de las prisiones  mexicanas:

Asesinatos y masacres  en su  interior

En los últimos  meses esto se ha  vuelto  algo frecuente.  40 muertos por aquí;  10  por allá;  cinco por  acullá; hasta llegar  a  aproximadamente  700  difuntos.

Así  los  hombres y las  mujeres que por alguna razón caen  presosestán  más  preocupados  por  conservar  su  vida  que por los  años  que les  den  de  condena.

Terminaremos el ensayo con esta  afirmación

Cuando van por ti, no te  salva  ni  Dios Padre, 
y  más  en:
Las  Cárceles mexicanas

¿Qué hacer con Elba Esther Gordillo? por: Denise Dresser en: Sinembargo.mx /

¿Tú qué prefieres? ¿Un MACHO o un GAY en Los Pinos?. por: Fernando Martínez


Si la sociedad mexicana acepta tener el estereotipo del macho mexicano en casa, por supuesto aceptará tener un "Don Juan" dentro de Los Pinos.

La estrategia de marketing es clara: 
(Manipular a la prole también) 

Los políticos presumen sus "honorables familias" en las revistas, los equipos de campaña repiten por todos los medios propagandísticos el cliché: 


"El señor es un hombre casado y tiene hijos".


Ya que en México ser ESPOSO y PADRE es a priori sinónimo de "honestidad".(1)

El poder está relacionado con la política y como el acto sexual es un acto de poder donde hay un dominado y un dominador (2), es inconcebible que un presidente o futuro presidente "lo hayan dominado". O sea haya tenido un episodio homosexual.

Se tolera mil veces a los políticos que juegan el truco de la "doble moral", se les "aplaude su hombría", se les "pasa" que rompan la promesa de fidelidad que le hicieron a sus amadas ante el altar y se "aguanta" que el hombre  poderoso "le ponga el cuerno a su esposa", pero nunca jamás el poder lo tendrá que tener un presidente HOMOSEXUAL, BI SEXUAL O HETEROFLEXIBLE.

En nuestro país es más fácil sufrir la presión social que significa; presumir un matrimonio en las portadas de revista mientras que seduzco a "las trabajadoras de mi campaña electoral", que llevar el estigma (3)  "gay de closet".

El estigma gay para un candidato político (en cualquier nivel) sería letal. (3) 

La figura de Pedro Infante prevalece en el imaginario colectivo (mejor lo pudo haber explicado Carlos Monsivais). Y es que para Horacio Villalobos el libro Las Mujeres de Peña Nieto, mas que perjudicar al aspirante presidencial, lo beneficia puesto que lo posiciona como "Macho".

Aquí está la entrevista (4) que se le hizo al editor de la revista Quien y autor Las Mujeres de Peña Nieto donde se pone en debate (entre otras cosas) si sería tolerable para "El grupo Atlacomulco" un desliz homosexual de Enrique Peña


Por último la pregunta de El Abogado del Diablo es:

¿Tú qué prefieres? ¿un macho o un gay en Los Pinos?





(1) Interesante que el ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos cuando fue cuestionado por la periodista Denisse Mearker en su programa Punto de Partida sobre  fraude y desvió de recursos, el político priista se defendió con el argumento de: 
"Yo soy un  hombre honorable Denisse estoy casado y tengo hijos". 

(2) Michel Foucault  lo explica en su libro "Vigilar y Castigar".

(3) En 1963 el sociólogo y escritor Erving Goffman escribe Estigma, La identidad deteriorada  un ensayo que revisa algunos trabajos sociológicos que ponen énfasis en el estudio y descripción del estigma como:

“La situación del individuo inhabilitado para una plena aceptación social”


Erving Goffman  fue un sociólogo y escritor. La obra de Goffman tiene un carácter innovador y su influencia en la sociología y la psicología es muy relevante. Su obra gira en torno a las relaciones sociales desde el punto de vista de la comunicación que se establece a partir de los roles asignados a los distintos interlocutores. La interacción aparece en su pensamiento como el elemento central de la vida social. Como teórico del interaccionismo simbólico su interés era estudiar la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana.

Fuente: INFOAMERICA Revista Iberoamericana de Comunicación
En: http://www.infoamerica.org/teoria/goffman1.htm
[*] Erving Goffman. Estigma. La identidad deteriorada. Amarrortu editores. Buenos Aires- Madrid. 1ra. Edición, 9na. Reimpresión 2003. 


 (4) El audio de la entrevista lo sacamos de: Programa Nocturninos transmitido el 27 de febrero del 2012 por la señal de Canal 52 de MVS Televisión. En: www.mvstelevision.com
Consultado el 29 de febrero del 2012.

martes, 28 de febrero de 2012

PREGUNTA ¡DE PANZAZO! PA’L DIABLO Por Carlos Bernal Romero

Con dinero baila el perro
Oído en el SNTE

¿Juan Carlos Rulfo vendió su  nombre  y  prestigio;  convirtiéndose  en el  yesman  de  Carlos Loret de Mola por un  puñado de  dólares?

¿LA INFANCIA VALE UNOS JUEGOS OLÍMPICOS? Por Carlos Bernal Romero

                             Para Paola  Milagros  Espinosa  Sánchez


La infancia dura menos que un clavado de trampolín de tres metros
Oído en la Conade

Con 11  plazas conseguidos  de los 12  boletos olímpicos posibles en las competencias de clavados, para los Juegos Olímpicos de  Londres 2012, la  Selección Mexicana, tiene muchas  posibilidades de  ganar  por lo menos una  medalla sobre todo a  manos de Paola Espinosa.

Pero es la  edad de  tres de ellas lo que está  llamando la  atención de todos los Medios de comunicación, porque con  meses de más o de  menos, tienen  14 años:

Las  tapatías  Alejandra Orozco N (1)Carolina Mendoza Mendoza (ambas calificadas para  Londres) y la veracruzana  Dolores Hernández Monzón (aún con posibilidades de asistir)
Empezaron  a practicar  clavados  entre los 10  y 12 años, por lo cual no  tuvieron una  infancia  normal y  seguramente  tampoco  una adolescencia  común.


Por lo tanto  no  fueron  ni  irán  a la escuela como las demás niñas, tampoco tendrán amigos de su edad; convivirán con  puros  adultos y tarde  o  temprano  vivirán  solas  en la  Ciudad de México.
        
Este  sacrificio  no es por  cuestiones económicas (son contados los  atletas  olímpicos  que han  obtenido  dinero  como  Ana  Guevara); ni  por la real  posibilidad  de ganar  una  medalla;  si  bien  les va;  asistir a  dos  o máximo a tres  Olimpiadas;  hasta las de  2020, cuando:
Alejandra, CarolinaDolores cumplan  22 años.
Parafraseando a Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz:
Cada quien sus sueños
Pero:

 ¿Es  válido sacrificar la  infancia  para  asistir a unos  Juegos Olímpicos?


(1).-  No  encontramos  por  ningún  lado su  apellido  materno.  Por cierto es  homónima de la  gorda  que  quedó en  segundo  en  La Voz México.

JOSEFINA NO FUE AL SÚPER, FUE A LA COMER por: Fernando Martínez

¿Será que Josefina Vázquez Mota nos quiere demostrar que ella sí es la señora de la casa y que ella sí sabe los precios de la "canasta básica"?

Lo que sí demuestra es que no tiene las propuestas suficientes para cambiar a México y recurre a esta estrategia barata para mejorar su imagen.

Lo que sí demuestra es que ella no va al súper, va a la Comer y como Jaki Bracamontes:
"aprende de las expertas"

Una última pregunta 

¿Por qué la vemos comprando el PAN y no las TORTILLAS?

lunes, 27 de febrero de 2012

¿LAS HERMANITAS VIVANCO? (1) Por Carlos Bernal Romero

Para la que algún día fue Silvia Pinal (in memoriam)

Yo no estoy vieja; el viejo es mi cirujano plástico
Oído en  los Premios Tv y novelas


¿Lolita de la Vega en su esplendor?
Dolores Concepción de la Rosa Sabre
(5 de diciembre de 1958, Ciudad Juárez, Chihuaha)

¿Silvia Pinal  en su ocaso?
Silvia Pinal Hidalgo
(12 de septiembre de 1931/Guaymas, Sonora)

(1).- Película las Señoritas Vivanco con Sara García y Prudencia Grifell  (Mauricio de la Serna 1958)

sábado, 25 de febrero de 2012

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL ¡DE PANZAZO! Por Carlos Bernal Romero

Para Jaime Torres Bodet (1)

Dame un niño y te entregaré a un mexicano
Oído en la SEP

Este documental presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños, así como la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, ¡De Panzazo! descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México. (2)

¡De panzazo! (Juan Carlos RulfoCarlo Lotet de Mola  Álvarez 2012) es un  regular  documental  que  nos muestra las  fallas que  tiene  la Educación Pública en  México  sobre  todo en  Primaria  y  Secundaria, desde que la  nuca bien ponderada  Elba Esther Gordillo Morales es parte de ella (1979).
Empieza de una forma  maniquea  (Abuelo Geno dixit):

Una madre soltera  lumpen, lavacoches ayudada por su  hijodiciéndonos  la importancia del  estudio  y que cualquier  trabajo  honrado es bueno.

Después de una  excelente  hora  (con la familia lumpen incluida) que nos atrapa por sus  imágenes, diálogos, entrevistas (incluyendo un guiño de ojo  a la Maestra) y datos  literalmente  duros
Al final (dura 73 minutos) se cae por dos razones:

1).- Habla sobre la delincuencia  juvenil que  poco  tiene que ver con la Educación, porque la mayoría de los  jóvenes llamados  ninisno  son  malhechores.
2).- El  anti cinematográfico y pésimo  final  con  Carlos Loret de Mola  Álvarez  hablándome  directamente a los  espectadores para  darles consejos.
El  cine (películas, documentales, cortos…) sirve para otros aspectos:
Divertir, entretener, educar, propagar  ideologías

pero: No para  dar  consejos

ni mucho menos para  repartir  tarjetas  (que nunca nos dieron) en las cuales el  público  da su  punto de  vista  sobre lo que vieron en  pantalla.

También  algo  que  está  fuera de  lugar, es el tono  papal  de  Loret de Mola  dándonos  a  entender que en el tema de la  Educación  él, al igual que Aarón Abasolo, es el:

Pregúntame caón, pregúntame”

Vista el día de su  estreno, viernes 24 de febrero, en la   primera función de la Sala 12 del  Cinemex Aragón, en esta  ocasión  junto con ¡15 personas!

¡De panzazoserá  un éxito de  taquillanivel nacional, aunque:

El tema se  gaste  pronto  y: Carlos Loret de Mola  Álvarez  como documentalista es un  excelente  periodista. 

(1).- Quizá  el  mejor  Secretario de Educación Pública de la  Historia  de  México.
(2).- Sinopsis  oficial  del  documental.

viernes, 24 de febrero de 2012

YO PLAGIO, TU PLAGIAS, ÉL PLAGIA ¿MANUEL ALEJANDRO PLAGIA? Por Carlos Bernal Romero

No es un plagio; es una colaboración no autorizada
Oído en la UNAM

Ahora que  Enrique Sealtiel Alatriste  Lozano  volvió  a poner de  moda  el plagio, nos  acordamos que  existen  dos  canciones  muy  parecidas,
Que mal amada estás (1980)  y  Que tal te va sin mí (1981)  nuestra mente perversa y oído musical  las  escuchan  bastante  parecidas.

Lo raro es que la  segunda  fue compuesta por uno de los genios de la  música  en español:
Manuel Alejandro
Aquí se las  ponemos  para que las oigan y  opinen  si se trata o no de un  plagio  y el compositor de  cabecera  de  Raphael,  la escribió  después de  escuchar  la  primera.

Qué mal amada estás de  Roberto Cantoral  García
Canta: Gualberto  Antonio  Castro  Levario
Dicen que está  dedicadaMacaria  (Delia de la Cruz Delgado)

Que tal te va sin mí  de  Manuel Alejando (Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez)
Canta: Raphael  (Miguel  Rafael  Martos  Sánchez)
Entonces si  alguien  con el talento de  Manuel Alejandro fue  capaz  de plagiar a  otro  maestro  (Roberto Cantoral), Sealtiel Alatriste  está:

Libre de culpa  o de plagio.