viernes, 18 de enero de 2013

REGRESA EL FENÓMENO DE MARÍA DE TODOS LOS ÁNGELES por Fernando Martínez


María de Todos los Ángeles, pareciera inofensiva, ordinaria y una comedia muy al estilo Televisa, pero NO lo FUE, incluso los ejecutivos de la televisora yo dudo que se haya dado cuenta de la magnitud de la crítica social que lanzaron al aire en el año 2009.

Quien haya viajado en metro, crecido en barrio, y estudiado en escuela pública, pudo reflejarse en la serie televisiva porque fue la calca pura del “chilango capitalino del distrito federal” (si me permite el pleonasmo, pero para que quede claro)

Fueron nuestras casas, nuestro lenguaje, nuestros placeres, nuestras rutas del “pesero” las que estuvieron plasmadas en esta serie.

Sus grandes detractores la acusaron de utilizar vulgares estereotipos. María de todos los Ángeles, sí utilizó clichés pero para ofrecernos una crítica social y demostrarnos cómo somos en verdad los capitalinos, cómo repetimos la filosofía barata del internet en las conversaciones cotidianas. Los analistas reacios a la serie se fueron más a la forma que al fondo.

Comparemos el tipo de comicidad que hizo La Hora Pico (que duró ¡años al aire y se sigue repitiendo en Canal 9!) que tuvo personajes exitosísimos como “el Vitor” y “las nacas", Nacaranda  y Nacasia. En María de Todos los Ángeles podríamos decir, sí están las nacas, pero no sólo para hablar con “chales”, sino para reflejar a los mexicanos en su realidad. Es el fondo (el guión) el que crítica, el que hace reflexionar, el que satiriza, más que la forma (el vestuario, la escenografía).

Fue tanto el fenómeno que causó Maria de Todos los Ángeles que incluso la tienda Mix Up reportó que vendió miles de copias en los últimos 4 años.

Este año (2013) se confirmó oficialmente que este sit-com se está grabando para empezar transmisiones en el mes de Marzo. 

¡Por fin! los programadores de El Canal de las Estrellas le dieron luz verde para que se transmita de nuevo en canal 2. 

Entonces a contar los días para ver este producto inteligente de nuevo en la televisión mexicana, de la pocas comedias de situación que realmente valen la pena ver.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario