lunes, 8 de abril de 2013

15 años de un fenómeno televisivo. Por Fernando Martínez

¡YA HAN PASADO 15 AÑOS! y Gabriela Spanic permanece en el imaginario colectivo como la actriz de La Usurpadora, precisamente por ese fenómeno televisivo que logró hacer en México en el año 1998. 

El video-testigo que nos hizo escribir este ensayo fue el que se anexa abajo, un programa de tv en BRASIL, el cual para referirse a la actriz venezolana la contextualizan como "LA USURPADORA". (Lean los cintillos, vean las imágenes y escuchen al reportero)



¡WOW!, no cabe duda la PENETRACIÓN DE TELEVISA en el MUNDO. 

Hoy esta señora hace novelas en AZTECA y nadie la identifica por los personajes que en ese canal de televisión ha interpretado.

Incluso ocurrió algo que ya hemos expuesto en este mismo espacio web (1); destronó a la alianza TV Azteca-Argos-Epigmenio Ibarra en el horario de las 21:00 horas. Cuando estos últimos produjeron y proyectaron la telenovela Tentaciones (la historia de un sacerdote que vive un clandestino romance) en Azteca 13 el público prefirió sintonizar El Canal de las Estrellas


Luego Epigmenio Ibarra (muy estilo del Peje) justificaría su fracaso diciendo que había un complot de la Iglesia Católica en México, y en especial de la reciente asociación A Favor de lo Mejor (creada en ese entonces para ser la conciencia del televidente) para "tirarle el rating" a su telenovela. Según Ibarra la alta jerarquía Católica había boicoteado Tentaciones en muchos lugares como el estado panista-católico y de clase alta Jalisco. 

Hubo pruebas de que en los sistemas de cable Jaliscienses se quiso sacar del aire la telenovela Tentaciones, pero lo cierto es que Jalisco no corona al rating. 

Y es que en estados de la república mexicana como Veracruz, la gente saca sus televisores a la vía pública por el excesivo calor, NOS CONSTA QUE veían La Usurpadora.

Esto nos habla de que al público telenovelero le encantan este tipo de historias y no algo que trasgreda su cultura,  que el hilo negro ya está inventado, que la fórmula de hacer melodramas Televisa la sabe hacer muy bien, que a parte de hacer negocio, la televisora que algún día empoderara Emilio Azcárraga Milmo, hace, crea y recrea la CULTURA MEXICANA y de paso la LATINOAMERICANA.

Gabriela Spanic debería estar agradecida con Televisa porque literalmente la hizo, pues en un principio el melodrama estaba diseñado para Thalia, (con la ex-timbiriche hubiera sido un MEGA-trancazo) Spanic fue el plato de segunda mesa. Cuando nadie la conocía Salvador Mejía le dio la oportunidad.

Algún día la Spanic comprenderá que jamás superará el éxito que la llevó a las nubes cuando todavía era joven  y bella. Aunque indirectamente siga aprovechándose muy bien de éste. 


Hemos llegado al Siglo XXI y en más de 32 países se ha transmitido y retransmitido La Usurpadora, 15 años después escribimos sobre algo que puede parecer banal, pero con el paso del tiempo resultó ser una de las últimas emisiones televisivas que lograron un impacto social y cultural tipo Los Ricos También Lloran.

(1) Carlos Bernal Romero. "LAS TELENOVELAS Y EL FÚTBOL YA ESTÁN INVENTADOS". Lunes 16 de enero de 2012. 
Encontrado en: http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2012/01/las-telenovelas-y-el-futbol-ya-estan.html

(2) Tele-Audiencia de La Usurpadora: 33.3 de rating 
Emisiones por otras cadenas: 32

Fechas de emisión: del 9 de febrero de 1998 al 24 de julio de 1998.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_usurpadora_(telenovela_de_1998)

No hay comentarios:

Publicar un comentario