miércoles, 5 de junio de 2013

TINA MODOTTI. IMÁGENES DE UNA PASIÓN por OLIVIER DEBROISE

TEXTO DE OLIVIER DEBROISE, CURADOR DE LA EXPOSICIÓN "TINA MODOTTI. IMÁGENES DE UNA PASIÓN", LA CUAL SE INAUGURA EL VIERNES 7 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS EN EL PALACIO DE CORTÉS DE CUERNAVACA MORELOS:

Tina Modotti nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, una pequeña ciudad italiana de fuerte tradición socialista, dedicada principalmente a la industria textil. Hija de Giuseppe Modotti, obrero mecánico y de Assunta Mondini. Tras una difícil infancia, marcada por severas condiciones de pobreza, viajó en 1913 a los Estados Unidos donde trabajó como obrera en una fábrica de seda.

En 1917 se casó con Roubaix de l´Abrie Richey, Robo, pintor y poeta norteamericano. Hacia 1920 incursiona brevemente como actriz en Hollywood. Es entonces cuando conoce al fotógrafo Edward Weston que la inicia en la fotografía y con quien mantendría una intensa relación pasional. Robo muere en México en 1922; por ello Tina se traslada a este país trayendo consigo un portafolios con imágenes de Weston, material con el que fue posible organizar una exposición en la Academia de San Carlos.

En México, Tina siente las desafiantes posibilidades de un mundo que vive los vertiginosos acontecimientos de la época posrevolucionaria, y la impresionan diversos aspectos de su vanguardia artística, principalmente el movimiento muralista.

Para entonces, Tina fotografía iglesias, plazas y frescos. Se liga al movimiento comunista. En 1928 conoce al revolucionario cubano Julio Antonio Mella, con quien vive hasta enero de 1929, cuando es asesinado. En 1930 se acusa a Tina de estar vinculada en un atentado contra el presidente Pascual Ortiz Rubio, por ello es encarcelada y luego expulsada del país. Encontró asilo en Berlín, después se trasladó a Moscú y posteriormente luchó al lado de los republicanos en la Guerra Civil española.

Regresa a México en abril de 1939. Inicialmente oculta su identidad y tras ser exculpada, reinicia su trabajo fotográfico. En la madrugada del 6 de enero de 1942, víctima de un ataque cardíaco  pierde la vida. Tras su muerte, el interés por Tina Modotti ha trascendido entre su vida personal y su trabajo artístico, omniosa dicotomía a la que paulatinamente diversas investigaciones intentan reintegrar su unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario