jueves, 11 de julio de 2013

Pongámonos muy Monsiváis y escribamos acerca de "Mari-Mar" por Fernando Martínez

Este año 2013 el canal TlNovelas de Televisa Networks volvió a poner al aire (por segunda vez en esa señal) la telenovela Mari Mar, hecha en las playas del estado de Guerrero y transmitida en el año 1994.

Esta historia, basada en la radionovela La Indomable escrita por la cubana Ines Rodena, ha demostrado ser un producto exitoso en México y otros países,(1) ha tenido diversas versiones pero nunca ha logrado "tanta gloria" como la alcanzada por los ex-timbiriches a manos de la productora Verónica Pimstein a finales de los 90 en el Canal de las Estrellas. 


Por cierto hay algunos incrédulos que no le dan el crédito a la sobrina del productor Valentin Pimstein, se dice que el tío Pimstein en realidad produjo el melodrama y Verónica puso el nombre.

Haiga sido como haiga sido "la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo" una vez más logró crear un éxito mediático y cultural, Mari Mar logró trascender las barreras del tiempo y el espacio, (por muy clicheado que suene la frase). 

Lo curioso es que a casi 20 años de haberse transmitido por primera vez, ésta, que es una de la trilogía de Marías de Thalia, está siendo comercializada en su repetición en la tele de paga y repite altos niveles de rating que viene a su vez de una tele-audiencia novata y otra melancólica por los años maravillosos del Tigre Azcárraga Milmo

La decisión de programar su repetición no se contrapuso con su remake

Y es que Televisa decidió producir (ese mismo año) en su canal estelar el refrito nombrado: Corazón Indomable 
(lunes a viernes, 16:00 horas Canal 2).
Aún así, ¡el melodrama de Thalía funciona en su nicho!


El Fenómeno Thalía

No podemos abundar en el éxito de Mari Mar sin analizar el fenómeno Thalía, y es que volvemos a ver a la Quinceañera que físicamente está "en sus buenos tiempos", SEXOSA E INOCENTE. Y con respecto a la actuación, como dirían en mi pueblo: la niña le echa ganas.

Ahora comprendemos porque Ariadna Thalía Sodi Miranda es la estrella de Televisa con el contrato de exclusividad más caro que ha girado esa televisora a una de sus "artistas". (Ni Verónica Castro con el éxito de "Los ricos también lloran" lo logró)

Porque Thalía genera expectación, admiración, dulzura y ternura; ella sí da el papel de la más inocente jovencita con tintes cachondos como puede "dar el tono" de la mujer indomable de la alta sociedad

En este mismo sitio web mencionamos que la telenovela La Usurpadora estaba inicialmente pensada para Thalía, ¡con ella ese melodrama mexicano hubiera sido una bomba televisiva!

Citando al maestro Carlos Bernal Romero:

"Thalía sólo se da una vez en la vida"
Y esta afirmación ¡es sabía!

Como prueba de lo anterior a principios de los años 2000 los ejecutivos de Tv Azteca se creyeron el comentario de Fabiruchis; que la cantante Mariana Ochoa podría ser la Thalia de los dosmiles, pero la vida, y por supuesto el público, no les darían la razón.


Azteca impulsó a la ex-ondavaselina ¡con 4 telenovelas que hoy nadie recuerda!. La cacareó en todos sus programas de espectáculos, y "le dio juego" a su mediana (o mediocre) discografía como solista. 

Pero, ella no es Thalía, ni Azteca es Televisa.


Un éxito en la cultura popular mexicana

Regresando a Mari-Mar es ya una joya de los melodramas mexicanos porque cumple con todos los requisitos para ser un trancazo televisivo; grandes actores de reparto, una historia con una fórmula de éxito ya comprobada y unos protagonistas no muy comunes, nada menos que los ex-timbiriches Eduardo Capetillo y Thalía que están posicionados en la cultura popular mexicana.


Juntar a los ex-timbiriches fue una muy buena decisión porque más de tres generaciones crecieron con el sueño juvenil de la revista Eres, SER cómo un chico o chica totalmente hecho en San Ángel .

Se nota que esta producción fue hecha con poco presupuesto porque el reparto de actores no es mucho, entran unos y salen otros, los escenarios son los mismos, y aún así, eso la hizo entrañable.

¿Por qué un éxito en la cultura popular mexicana?, porque tres escenas permanecieron en la memoria colectiva (como permanecen algunas escenas de Nosotros los pobres)

1. Cuando la protagonista pelea vulgarmente en una fiesta de alta sociedad ridículamente vestida. 

2. Los abuelos de Mari Mar mueren quemados dentro de su choza de palos por un incendio provocado por la antagonista personificada por la actriz mexicana Chantal Andere.

3. Y cuando ese mismo personaje de Andere impulsa al de Thalía a sacar del lodo una pulsera de oro

Mari Mar mexicana y por supuesto guadalupana

Mari Mar tiene mucho de los mexicanos; guadalupana pero consulta que le lean las cartas, pobre pero muy orgullosa y digna, sin un quehacer y preocupación más que encontrar el amor; casarse y tener hijos. 



La TV para los pobres

Mari Mar cumple con los usos y gratificaciones que la audiencia demanda, hacerse una rica chaqueta mental y olvidarse de los problemas cotidianos de la vida, del trabajo o de la casa.


La producción no aspiraba más que a eso, a hacer televisión para jodidos, jodidos no por Televisa, sino por un sistema capitalista mal manejado por el partido político en el poder, unos jodidos que  la SEP mal-educa.


Un diálogo que vale la pena destacar fue cuando los abuelos de Mari Mar le dicen que sólo Dios sabe el por qué le mandó un hijo. Filosofía popular mexicana, lo que dicen las madres a sus hijas en la vida real. 

Es que la telenovela no sólo consuela en la pobreza, sino en los cambios de la vida, la TV es gratis y siempre está ahí en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la tempestad y en la calma, en la lluvia o en la sequía. La TV NUNCA dejará solos a los pobres. La TV los distrae (del diccionario el término distraer: "Apartar o perder la atención en lo que se hace o se debe hacer") Y no sólo sucede esto en México sino en toda la lastimada Latinoamérica y por supuesto en los países con conflictos bélicos.

Por eso y muchas cosas más Mari Mar no es un producto mediático inocente, se convirtió en el reflejo de nuestras más oscuras perversiones como sociedad. Los poderosos-malos contra un pueblo-pobre-bueno, recordándonos no olvidar la eterna moraleja de que: "la fe y el amor todo lo pueden" y la perversa premisa en nuestras mentes de que:  hay que convertirnos en personas con buenos modales, ricos y lo más guapos que podamos para conquistar al mundo y sus inocentes almas.


(1) Televisa realizó en 1977 una versión de esta telenovela titulada La Venganza, producida por Valentín Pimstein, dirigida por Rafael Banquells y protagonizada por Helena Rojo y Enrique Lizalde y Antagonizada por Beatriz Sheridan.

En el año 2007 se estrenó en Filipinas un remake de esta telenovela, Fue dirigida por Mac Alejandre y Joyce E. Bernal y estuvo protagonizada por Marian Rivera y Dingdong Dantes.
Alma indomable una telenovela venezolana realizada por la cadena Venevision en el año de 2010. protagonizada por Scarlet Ortiz y José Ángel Llamas y antagonizada por Lilibeth Morillo.

En el 2013 Nathalie Lartilleux realizó una adaptación llamada Corazón indomable protagonizada por Ana Brenda Contreras, Daniel Arenas y Elizabeth Álvarez.

Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Marimar_(telenovela)
fecha de consulta jueves 11 de julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario