lunes, 30 de septiembre de 2013

Las mujeres con poder para Forbes. Por Fernando Martínez

Aquí dejamos este video sobre la lista de "Las mujeres más poderosas de México"según la revista Forbes México.(1)

Consideramos que la mayoría de las representantes del género femenino sí se merecen estar en el ranking, pero otras no. 

Parece que con el ánimo de hacer de este listado un ejercicio de democracia y diversidad, Forbes México incluyó a la raquetbolista  Paola Longoria que sólo su mamá la conocía. 
¿Qué poder puede tener esta niña?. Se le respeta que sea la número uno del mundo pero, ¿en verdad el deporte te puede dar tanto poder?. 

Poder que sí te da un medio de comunicación, por eso está perfecto que hayan incluido a la talentosa, carismática, educada, políglota, preparada y ecuánime Martha Debayle.
Por otro lado está muy debatible que se encuentre dentro de la lista Angélica Fuentes Téllez, directora ejecutiva de Omnilife

¡La esposa de Jorge Vergara aquí!.

No es por ser machista, no dudamos del poder que ostenta pero, ¿qué tan legítima fue su trayectoria hacia la dirección de Omnilife? ¿Se la ganó por sus buenos méritos profesionales?. 
El Abogado del Diablo sólo pregunta.

Con que sí estamos de acuerdo es que se le haya considerado a Lydia María Cacho Ribeiro por ser la periodista más aguerrida del país.

Por último chequen la cara de Denise Dresser cuando le ponen a lado a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sanchez Cordero. No creo que a mi Denise le haya agrado mucho haber compartido foto con esta señora que ostenta uno de los poderes fácticos del país. 

Porque cuando les preguntan a las mujeres ¿qué es el poder?; la ministra Sánchez Cordero lo ve como: "una oportunidad  que tiene una persona para llegar a posiciones de decisión", mientras que Lydia Cacho lo considera una herramienta, Lila Downs habla de "empoderar a la mujer" y Denise Dresser "como una capacidad de influir a otros y sacudir consciencias. 
¿Se nota la diferencia de mentalidades verdad?

Recordemos que para el ya clásico filósofo Michele Foucault las relaciones de poder atraviesan nuestro cuerpo disciplinario y disciplinado, generando relaciones sociales que incluso se ven en el acto sexual donde hay un claro ejercicio de poder, donde hay un dominado y un dominador (pasivo y activo).

Foucault nos dijo que estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y que podremos ejercitar el mismo sólo a través de la producción de la verdad. La verdad hace ley, incita resultados de poder.(2)

De cualquier forma, no queremos ser los cangrejitos mexicanos de la cubeta, y publicamos este trabajo audiovisual porque creemos en la mayoría de los conceptos que se exponen en éste. 

Respetamos y admiramos a la mayoría de estas valientes, trabajadoras e inteligentes mujeres que han dado muchos ejemplos que en este país se puede ser (independientemente de tu contexto) ciudadanas preparadas que aporten algo a la vida:

(1)

(1) Video encontrado en You Tube
Publicado: 16 de septiembre del 2013
Fecha de consulta: 30 de septiembre del 2013

(2) ¿Qué es el poder para Michel Foucault?. Publicado por Blogpsicologia 
Fecha de publicación: 1 de junio de 2009 
Fecha de consulta: 30 de septiembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario