viernes, 18 de octubre de 2013

UNA DESILUSIÓN LLAMADA "MILENIO TELEVISIÓN" por Fernando Martínez

(1)

Después de ver la salida del periodista Ciro Gómez Leyva de Milenio Televisión nos quedan algunas reflexiones:

A Ciro y a Milenio les encantan el show televisivo. (Jacobo Zabludovsky se despidió de sus 30 años en Televisa en 30 segundos, Ciro ocupó 15 minutos por trabajar sólo 5 años)

A Ciro y a Milenio les encantan "los golpes mediáticos". (Si no lo creen pregúntenle a Martín Esparza)

¿Si es tan exitoso por qué se va?

La credibilidad de Gómez Leyva tuvo su climax en picada a partir del verano del 2012 cuando admitió que las encuestas que realizó Milenio, junto a las encuestadoras Gea e ISA, habían sido un fracaso:
(3)
Aquí en este mismo sitio web le dijimos al periodista que: "LA ESTADÍSTICA NO ES LA REALIDAD SINO PEDAZOS DE ELLA" (1)

Cuando salió al aire Milenio Televisión algunos ingenuos nos ilusionamos porque sería un medio alejado de los intereses que ya descaradamente defendían Radio Centro, Reforma, Televisa, Televisión Azteca, Excelsior, Grupo Imagen y un largo etcétera

Pero !Oh desilusión!. En tan sólo 5 años de periodismo dentro de la televisión de paga los trabajadores de Milenio TV le han pegado (con razón o sin ella) a sindicatos de trabajadores como el SME, el SNTE, la CNTE y a instituciones que no son muy de la idiosincrasia de los que laboran en ese canal como la UACM.


¿En qué otro país del mundo se le tira mierda a una universidad pública?

Ciro Gómez Leyva demostró ser crítico de Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno de Felipe Calderón, incluso de los gobiernos priistas de Moreira y Marín. Pero ¿fue Gómez Leyva tan feroz con Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México

¿Fue Ciro capaz de enfurecerse por lo ocurrido en Atenco

¿Milenio Televisión repitió y le dio seguimiento diario al índice de feminicidios en el Estado de México como lo hizo con el "conteo de ejecuciones" durante el sexenio de Calderón?.

Lo que sí es una realidad es que entró Enrique Peña Nieto al poder y "el ejecutómetro" de Milenio TV desapareció. 

Otro hecho sospechoso dentro de Milenio Televisión fue el de incluir dentro de sus mesas de debate a Rosario Robles. 

Después de cada debate presidencial dentro de las campañas electorales  de México en el  2012, la ex jefa de Gobierno del DF utilizó esa tribuna para hablar bien del desempeño del entonces candidato Enrique Peña Nieto.

En su papel de analista Robles defendió sus intereses políticos. Nunca fue objetiva y el tiempo nos dio la razón.

La Robles defendió en la pantalla de Milenio Televisión (donde sí pasan cosas "reporteadas con el higado") a "su gallo". ¿Eso no ocurrió con ningún otro candidato verdad? No hubo una especie de "infiltrado" que en su papel de analista defendiera a AMLO o a Josefina, ¿o sí?.

Los periodistas de Milenio Televisión son los clásicos educados en las escuelas de periodismo que sólo les permiten manejar la ortografía y la redacción pero nunca les quitan la ignorancia económica, la intolerancia social, el clasismo y otros demonios de la sociedad consumista-capitalista.

El periodista de la revista Proceso, Jenaro Villamil, ha asegurado en diferentes foros que Televisa metió capital a Milenio TV. Así comprendimos cómo este canal se posicionó tan rápidamente y tuvo la infraestructura necesaria para ser un espacio de noticias las 24 horas del día. Así comprendimos por qué los directores de Milenio, Ciro Gomez Leyva y Carlos Marín, aparecen en la pantalla del Canal de las Estrellas y nadie dice nada.


(4)


Es así como una vez más los mexicanos nos desilusionamos con otro medio de comunicación que reproduce establishment y ciertos "valores" de una sociedad polarizada, hundida en la ignorancia y desesperación.

Así Milenio Televisión se unió a los poderes fácticos del país y es sigue siendo una gran herramienta para mantener a la sociedad mexicana mal-informada en una lógica sumida en un conformismo social.

Sí, Ciro es más creíble en Grupo Fórmula que en Milenio. Yo lo sé, tú lo sabes, él lo sabe.

Para mí no cambió la situación, sigo viendo Milenio Televisión como escucho a la suegra de mi vecina, con mis reservas.

(1) Video de la página web de Milenio Diario en Facebook
Encontrado en: http://link.brightcove.com/services/player/bcpid541342459001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7IdIVRk2bJfDqHBHdWg7xmnI&bctid=2751380004001
Fecha de consulta: viernes 18 de octubre del 2013

(2) Fernando Martínez. LA ESTADÍSTICA NO ES LA REALIDAD SINO PEDAZOS DE ELLA 
Publicado: viernes 6 de julio del 2012
Encontrado en: http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2012/07/la-estadistica-no-es-la-realidad-sino.html

(3) Ciro Gómez Leyva reconoce que encuestas de @Milenio mentían y pide perdón
encontrado en: http://www.youtube.com/watch?v=eWV-g7RHRUA
Fecha de consulta: viernes 18 de octubre del 2013

(4) El Sexenio de Televisa: Jenaro Villamil y Virgilio Caballero
http://www.youtube.com/watch?v=0FVi-W40SqU
Fecha de consulta: viernes 18 de octubre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario