miércoles, 29 de enero de 2014

Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno por Gilberto Perez(1)

La sociedad evoluciona, los medios de comunicación lo hacen también y de manera vertiginosa, pero la comunicación de los gobiernos tarda mucho en reaccionar a esos cambios.

Tres aspectos están cambiando la forma en la que los ciudadanos se informan y participan: la Internet (la redes sociales por delante), la comunicación móvil (teléfonos inteligentes y tabletas), y la interactividad (que exige una comunicación bidireccional o multidireccional, en lugar de los rebasados monólogos gubernamentales).
Ahora, la sociedad exige una información más directa, rápida, creíble y amena de parte de sus gobiernos; pero también reclama ser escuchada y atendida directa y rápidamente.

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos siguen aferrados a las formas antiguas de comunicar, sin entender que los periódicos impresos, la radio y la TV -si bien siguen y seguirán siendo medios de comunicación importantes- fueron ya superados por la Internet y todas sus herramientas.

Por eso cada vez les cuesta más a los gobiernos mantener la gobernabilidad, sacar adelante obras y acciones de gobierno, obtener mejores calificaciones de los gobernados y generar aliados en la sociedad.

Los boletines o comunicados, las ruedas de prensa, las entrevistas, la inserciones y los spots, seguirán siendo formas de comunicar a un gobierno con la sociedad; pero, como lo vemos cada día más claro, éstas ya no son las formas más eficientes de comunicarnos con la ciudadanía.

Los informes sobre consumo de internet en México muestran la rapidez con la que los mexicanos nos estamos conectando a internet y el avance del alcance que tienen los teléfonos y las tabletas móviles entre la población.

Un dato resulta bastante revelador: los mexicanos que cuentan con conexión a internet estuvieron conectados durante el 2013 ¡más de cinco horas diarias!, una hora más que en 2012.

Por supuesto, el tiempo dedicado a la Internet, es tiempo que se reduce al consumo de TV, radio y medios escritos. Por eso sorprende ver a la mayoría de los gobiernos tratando de comunicar como se hacía hace 20 años.

Hacer comunicación de gobierno en estos días implica entender cómo se está informando hoy el ciudadano, saber usar con eficiencia la internet -y sobre todo las redes sociales-, comprender que la web ya superó a los tradicionales medios de comunicación en importancia, crear piezas de comunicación diseñadas para la internet e interactuar con los públicos.

Ahora, hay que saber darle su justa dimensión e importancia a la internet, a la TV, a la radio y a los medios impresos.

El cambio en la comunicación y el predominio de la internet no es un asunto del futuro, sino del presente.

Crear estrategias de comunicación de gobierno empatadas con la realidad de la sociedad y de las nuevas tecnologías es una exigencia para hoy.

(1) Email: gilberto@pragmapolitica.com

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