miércoles, 19 de febrero de 2014

SALIERON DE LA CÁRCEL Y AHORA SON MAESTROS DE YOGA por Fernando Martínez


Los invito a apagar su televisión (siempre ha estado de moda adjudicarle características enajenantes a la TV., así que escribo desde lo políticamente correcto), a que se desconecten de Twitter y Facebook, y que por una hora dejen los videojuegos al lado.

Porque el siguiente documental que deseo promocionar en este sitio web es digno de apreciarse desde la pantalla de su dispositivo móvil, PC o Lap Top.

Se llama "Interno" (dirigido por Andrea Borbolla) y narra la historia de cuatro reos que dentro del penal de Atlacholoaya, Morelos se insertan en la práctica de Yoga y esto les cambia la vida.

En entrevista para el periódico La Jornada, la directora explicó:

“Los cuatro personajes me parecen entrañables por distintas circunstancias. Me impactó mucho la historia de Carpinteiro, quien fue sicario y tiene una condena más larga. Es adicto a las drogas, tiene un problema de agresividad muy arraigado, con oficio en la criminalidad, por lo cual su encuentro con el yoga fue impactante e importante en su vida."(1)

"Interno" fue exhibido en el año 2011 y hoy la volvemos a recomendar porque trae consigo mucha reflexión.

Se sabe que sólo en pocas salas de cine en México como la Cineteca Nacional o Cinemanía esta cinta se mostró. Es un gran vicio que tenemos en este país la poca difusión a proyectos audiovisuales, y ni hablar de que TODO se nos olvida muy rápidamente. La memoria colectiva del mexicano se vuelve "amnesia colectiva".

Cuando vi las visitas en You Tube (no más de 5 mil visitas) me pareció que este tipo de material a veces no se ve, no por desinterés, sino porque no hay los espacios suficientes de difusión para que más personas lo puedan ver. 

En lo personal me llamó mucho la atención las causas que llevan a un ser humano a delinquir; estas son: 

1) Vienen de familias disfuncionales 
2) Esto les provoca sentimientos de abandono, ira, represión.
3) Después toman de pretexto para hacerse adictos a alguna sustancia (droga) que aprenden en la calle 
4) y como la necesidad, la ignorancia, el hambre, el resentimiento social, se van sumando a los factores que los hacen cometer delitos.

Prueba de todos los puntos arriba mencionados fue Jesús, que es el más joven, quien fue niño de la calle y creció primero en una familia disfuncional, con padre alcohólico, sin oportunidad de educación ni recursos, al cual la práctica del yoga en la cárcel le cambió paradigmas para sentirse querido. Él dice que ellos, los presos, son reflejo de una sociedad más jodida que ellos.(1)

Es para reflexionar que el Yoga, al ser introducido como taller, es una forma de esparcimiento, de válvula de escape a la frustración, al coraje y la ira que cada interno lleva consigo, pero también es impactante cómo esta actividad no sólo puede servirles en su presente, sino que será aprovechada por los reos que en un futuro lleguen a salir a las calles para ocuparse en el ámbito laboral en gimnasios, escuelas, centros de salud, deportivos ya como maestros de Yoga. (Aquí sí se aplica eso de "Readaptación Social") 

La otra opción para informarnos está en la WEB 

Aveces somos una sociedad hipócrita porque en los comentarios de Twitter y Facebook se critica a los televidentes por "engancharse" en telenovelas, futbol, talk-shows y realty shows pero cuando en verdad se topan con documentales de este tipo no son lo suficientemente "intelectuales" (como se presume) para "aguantar una sentada" .

Ojalá, además de que puedan verlo muchas personas, después se reflexione que los presos pueden tener muchas oportunidades para cambiar sus vidas, que no todo está perdido ahí adentro.

En diferentes programas de readaptación social se ha comprobado que los presos puede aprovechar el tiempo ahí encerrados para terminar un estudio (primaria, secundaria y hasta una licenciatura), aprender un oficio o  desitoxicarse de las drogas.

Por último los dejo con las palabras de la directora que se plasmaron en la ya citada nota del periódico La Jornada que el reportero Arturo Cruz Bárcenas escribió y después anexaré los 5 videos que desde You Tube (2) pueden mirarse:

"Las clases de yoga son caras, por eso la práctica está trivializada, porque sólo llega a un sector de la sociedad, la que puede pagar.

Los personajes nos preguntan, a los que estamos afuera, cuáles son nuestras prisiones, nuestros encierros, aquello que no nos deja ser libres."(1)

(1) Arturo Cruz Bárcenas. Interno, documental sobre cómo el yoga cambió la vida de cuatro reclusos. Periódico La Jornada. publicado el sábado 18 de junio de 2011, p. 7.
En: http://www.jornada.unam.mx/2011/06/18/espectaculos/a07n2esp
Fecha de consulta: miércoles 19 de febrero del 2011

(2) Videos tomados en You Tube 
Fecha de consulta: miércoles 19 de febrero del 2011












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada