domingo, 21 de diciembre de 2014

Se normalizan las relaciones Cuba-Estados Unidos - América TeVé

martes, 16 de diciembre de 2014

Mensaje de Navidad del Papa Francisco

"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor."

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad."

jueves, 4 de diciembre de 2014

ACAPULCO SE AHOGA por Fernando Martínez

Acapulco ya no nada más en el mar de opulencia en el que nadaba hace algunas décadas.

En febrero del año 2003, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló:

"La segunda ciudad más peligrosa a nivel mundial es Acapulco, con un promedio de 142.88 asesinatos por cada 100 mil habitantes".(1)

Platiqué con un taxista de ese lugar turístico y me comentó que ya no llegan extranjeros al puerto y que solo sobreviven gracias a las visitas de "los chilangos"; "Por supuesto ya no son los tiempos de Raúl Velasco" (sic)

Si alguien apoyó a ese entidad, y al mismo estado de Guerrero, fue Televisa. ¡Fueron 14 años de Aca-Fest (o Festival Acapulco) que Raúl Velasco por órdenes de Emilio Azcárrga Milmo organizaron trayendo a cantar a sus "más costosas" estrellas. Sí, entiendo al taxista, ¡ya nunca será lo mismo!

Acapulco NO PUEDE QUEJARSE, TUVO EL APOYO del CINE MEXICANO, cuando en su época de oro le hizo creer al mundo que ese lugar era el Miami Latinoamericano; lleno de estrellas de: cine, teatro y televisión; Cantantes, productores, y directores de morían por filmar en esta paradisíaca playa.

De Acapulco descubrieron a Andrés García,(era lanchero) ahí Luis Miguel decidió refugiarse del mundo, fue ahí donde se filmaron películas nacionales de todo tipo, como las de Cantinflas y Tin-Tan que se exportaron para todo el mundo, proyectando la gran riqueza que México podría ofrecer a sus visitantes extranjeros. 

También la importante industria del cine estadounidense situada en Hollywood puso de escenario natural a Acapulco en sus más costosas producciones, y logró que en la década de los 50 sus actores escogieran a Acapulco de escondite para descansar:

"John Wayne, Johnny Weissmuller, Errol Flyn, Richard Widmark, Cary Grant, Tyrone Power, Rex Allen, Roy Rogers, Red Skelton  y Fred McMurray formaron una sociedad llamada The Hollywood Gang (La Pandilla de Hollywood) y compraron en los cincuentas el Hotel Los Flamingos, ubicado en el Fraccionamiento Las Playas, sobre el boulevard López Mateos..."(2)

Hoy la industria del entretenimiento extranjera sigue poniendo sus ojos en este lugar turístico; la cadena de videos MTV puso sus cámaras y micrófonos,a pesar de los problemas sociales en el estado de Guerrero, para transmitir su reality Acapulco Shore.

Fue Acapulco el destino turístico preferido de canadienses, estadounidenses, australianos y europeos; parada obligada de cruceros internacionales.

Fue el destino preferido por los "chilangos"(3) en Semana Santa. El lugar para casarse, hacer deporte extremo. El sueño dorado de muchos sudamericanos que se creyeron la idea que esta playa era el Ibiza o Miami mexicano.

Carlos Salinas de Gortari (presidente de México 1988-1994)presumió al mundo que "La autopista del Sol" sería la conectaría a Ciudad de México con el puerto en tan sólo 6 horas, siendo ésta una de las obras más importantes durante su gobierno, y también la más cara, dicha autopista en distintos tramos se reduce. 

Hoy no puedes planear unas vacaciones con tu familia porque no sabes si vas a quedarte atrapado en la carretera. 

La mejor vida nocturna, los mejores antros, la mejor atención en hoteles (en todas sus categorías). Incluso en el año 2007 fue famosa una manta colgada en la fachada del palacio municipal de este municipio guerrerense que rezaba:

"En Acapulco está prohibido sancionar al turista".


Hoy esta ciudad está lastimada por el narcotráfico,por los escándalos políticos de corrupción y crimen como el de Ayotzinapa, sucesos que han hacho eco en todo el mundo. 

Uno de los últimos golpes mediáticos que la prensa extranjera le propinó al puerto, y que fue "el tiro de gracia"para los acapulqueños, fue el caso de las españolas violadas a kilómetros de la costa.Por esto, y muchas cosas más, las alertas que los gobiernos extranjeros lanzaron a sus ciudadanos fue motivo para vaciar al puerto.

De mi experiencia cercana, narro lo que le sucedió a 2 amigas: 

A las 15:00 horas subieron a un taxi (de los llamados bochos) y se querían dirigir a Caleta. El taxista se detuvo en pleno carril de alta poniendo las intermitentes con el semáforo en verde. Mi amiga al percatarse de esto le preguntó al chofer: ¿por qué se para? 

El chofer no contestó y después se le emparejó una camioneta marca Lobo doble cabina en la cual viajaban 4 hombres, el conductor de dicha camioneta también puso las luces intermitentes. 

El taxista seguía sin reaccionar sólo se quedó temblando en el volante hasta que aceleró el automóvil, más adelante la camioneta se estacionó en una Farmacia del Ahorro y mi amiga pidió al taxi que las bajara en el Oxxo que veía ya cerca.

Suponemos que éste hecho podría haberse consumado de la peor manera como un secuestro express y que el taxista "era primerizo".

Confirmamos entonces que el reporte de las ciudades con más indices de secuestros sí tienen argumentos reales.

En abril del 2014 visite Playa Ventura, es verdad todas las personas viven del turismo, lo triste y desmotivante es que en algunas ocasiones los anfitriones ya están cansados de los defeños.

Ojalá Acapulco vuelva a ser lo de antes, por el bien, primero de los acapulqueños, de México. Que regrese su turismo nacional y extranjero, si no, lamento decir que. hemos sido los propios mexicanos quienes hemos echado a perder otro excelente lugar para turistear.

(1) Las 50 ciudades más peligrosas del mundo; 9 son mexicanas. 
Redacción AN Febrero 7, 2013 
Encontrado en:

(2) Alfonso Diez. Refugio de Hollywood en Acapulco.Escondite de actores famosos
Encontrado en:
http://www.codigodiez.mx/Textos%20ht/refugioenacapulco.html
Fecha de consulta: jueves 4 de diciembre 2014

(3) La palabra "Chilango" o "Chilanngos" en su origen fue el provinciano que emigraba a la Ciudad de México y se establecía en dicho lugar para laborar, con el paso del tiempo su significado fue transformándose y hoy se refiere más para señalar, de una manera despectiva, a las personas que viven en el Distrito Federal.

PODCAST "DICIEMBRE EN MÉXICO"

Desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fernando y David, dos estudiantes de la licenciatura de Antropología Social, hablan a cerca de las festividades que se celebran este mes en el país desde una perspectiva crítica: