lunes, 7 de marzo de 2016

¿MÉXICO ESTARÍA MÁS LASTIMADO SIN FARMACIAS SIMILARES? por Fernando Martínez


Cada que paso cerca de un consultorio de las Farmacias Similares sonrío al acordarme que esta vacilada la comenzó Víctor Gónzalez Torres como estrategia política para lanzarse como candidato presidencial por cualquier partido político que  también le haga al cuento.

Víctor González Torres no es santo de mi devoción, se me hace un ser prepotente, patético, loco de poder y dinero, pero si algo hay que reconocerle a González Torres es que CUBRIÓ UNA NECESIDAD IMPORTANTÍSIMA DE LOS MEXICANOS (así con mayúsculas). 

Supo invertir ese dinero en un negocio que al final ayudó a millones de mexicanos. 

Paradójico es que Víctor González Torres ayudó a los más necesitados después del suicidio de su hija. 

Se ve fácil ahora reconocerlo, pero según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en total son 26 millones 960.8 mil mexicanos que hoy en día no gozan de seguridad social.(1) 

Farmacias Similares cuenta con más de 4,250 sucursales en México, Centro y Sudamérica. Se calcula que la cadena controla una cuarta parte de la industria farmacéutica mexicana.(2)

En algo le damos la razón a El Doctor Simi,  y es que "le dio al clavo" con sus Farmacias Similares a $30 pesos la consulta, y porque los ciudadanos mexicanos necesitamos de una asistencia médica a bajo costo, con consultorios, laboratorios y centros de salud que estén diseminados por las colonias y zonas populares para que "a cualquiera le quede cerquita" realizar una consulta. En términos de mercadotecnía se atrapó a un público descuidado por el IMSS, ISSSTE y demás dependencias.

Que el 100% de doctores que contrata el Doc Simi sean dedicados, entregados, éticos con sus pacientes  no estamos seguros, que sean de calidad o no las consultas, eso es otra cosa, que  Víctor González Torres aproveche sus farmacias para hacer populismo y trate de consolidarse como un candidato civil  a cualquier puesto de gobierno que se le ponga enfrente eso también es "otro boleto".(3)

Como reacción inmediata el Gobierno Federal lanzó en el 2004 el Seguro Popular

He escuchado de muchas experiencias con el doctor simi,(quizás como muchos mexicanos incluso hemos tenido), sé de una persona enferma de cáncer que sus crisis se las controlaban el Doctor Simi para no ir al Centro Médico de la Ciudad de México, también sé de un caso en Aguascalientes que se le detectó un mal tratamiento del corazón usar medicamentos similares. 

He visitado un consultorio "Similares" y también sé que su competidor más cercano Farmacias del Ahorro (que en un principio se enfocaba en un target socioeconómico mas alto) para competir ha dado sus consultas gratis, siempre y cuando el medicamento se compre en esta farmacia.

La comunidad médica siempre se puso reacia a este tipo de farmacias, más por sus medicamentos de baja calidad. Lo que sí es un rotundo éxito y no lo podemos negar, es que Farmacias Similares atienden a un sector que los gobiernos federales, municipales y estatales han descuidado, sin estas farmacias, México estaría más lastimado.

Con información de:

(1) Periódico La Jornada.Casi un cuarto de la población mexicana carece de cobertura en seguridad social: Inegi.
 Fecha de publicación: Domingo 20 de julio de 2014
Fecha de consulta: lunes 7 de marzo 2016
En: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/economia/021n1eco

(2) Wikipedia. Victor González Torres. 
Fecha de consulta: lunes 7 de marzo 2016
En: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Gonz%C3%A1lez_Torres

(3) Fernando Martínez. TENÍA RAZÓN EL DOCTOR SIMI.  Fecha de publicación: miércoles, 8 de junio de 2011.
En:
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2011/06/tenia-razon-el-doctor-simi-por-fernando.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada