martes, 31 de mayo de 2016

¿Por qué tuvo tanto éxito "Yo soy Betty, La fea"? por Fernando Martínez


Dicho por sus realizadores este proyecto jamás tuvo la intención de ser un fenómeno, los ejecutivos de RCN no quisieron invertirle mucho dinero porque creyeron que "sería una historia más del montón".(1)

Betty, La Fea fue capaz de parar la guerrilla en Colombia, ya que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Las Farc)se sentaban a ver la trama cada noche.

"Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Latinoamérica, con elevados niveles de audiencia. En el 2010 entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo."(2)

El éxito de esta telenovela radica en que fue (entre otras cosas) aspiracional, la gente se identificó con el papel de Beatriz Pinzón Solano porque todos nos hemos sentido el patito feo de la oficina, todos creemos que el de a lado nos critica, nos hace bullying 

Porque todos nos identificamos con el personaje principal, en el ámbito laboral ricos, pobres, feos, guapos, gordos y flacos queremos encajar en un prestigiada empresa y ser útiles a nuestro jefe demostrando eficiencia.


Esto podría parecer una pequeñez, pero cuando se estrena esta telenovela en el año 1999, colombianos y mexicanos no estábamos acostumbrados a que el escenario principal de una historia fuera una empresa, siempre eran escenarios circunstanciales pero nunca principales.

La injusticia de la vida 


Betty tiene posgrado y todas las habilidades intelectuales para triunfar en la vida, pero carece de belleza física y esto la vuelve tímida, insegura y muy mala para las relaciones sociales; esto es el primer ingrediente que hace click con el televidente, pues toda la sociedad se siente agredida por la injusticia laboral que se comete con Betty al ponerla como secretaria a la par de una rubia que solo se ganó el puesto por sus contactos y belleza.
  
Importante que siempre en la historia nos marcan que el currículum (hoja de vida) de Betty no lleva la foto porque su fealdad no hacía que los de recursos humanos la contratasen.

Así desde el comienzo nos llama la atención la historia porque vemos la injusticia encarnada en su situación. Pero esta injusticia todos la hemos sentido o quizá todos podemos entender, y si no nos sentimos identificados con ella, sí le podemos mostrar empatía.

Las telenovelas venían contando historias de amor todo el tiempo, sobretodo del la sirvienta que se enamora del hijo del patrón, del pobre chofer que se enamora de la patrona, de las gemelas que son separadas al nacer, de la madre que tiene que abandonar a su hija porque es una bastarda, etc. y quizás una secretaria que se enamorase del jefe, pero en "Yo soy Betty la Fea" esto se vuelve más interesante porque el mundo en el cual se desarrollan todas las intrigas, engaños y desamores es Ecomoda, una empresa. 


Lo que callan las secretarias


Como bien lo afirmó su guionista Fernando Gaitán la idea de escribir Betty la fea nació porque él veía a las secretarías del mundo de la moda coexistir con modelos exuberantes, que sin ningún comportamiento humilde se paseaban por las oficinas mientras que las simples y corrientes empleadas de oficina las veían "desfilar" desde sus escritorios.
Este fue otro de los aspectos que hizo entrañable esta telenovela. El mundo cruel de las secretarías y todo lo que tienen que soportar en empresas dedicadas al superficial mundo de la moda.

Así que esta historia tuvo características muy peculiares: el escenario principal una empresa, la protagonista una fea muy estudiada y el cruel mundo laboral desentrañado y exhibido;estos hicieron la fórmula perfecta para que en todo el mundo se sintieran aliados e identificados con Betty La Fea.

(1) La Historia detrás del Mito de: Yo soy Betty La Fea
conducción: Atala Sarmiento 
Productora: Laura Suarez 
TV Azteca 2012
(2) Fuente: Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada