lunes, 27 de junio de 2016

¿EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO REGALA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA? por Mayra Villanueva



Es indignante el rezago educativo que tenemos en México a pesar que a la educación se le destina el 4% del PIB; según el Censo de Población y Vivienda 2010 se contabilizó 12 millones 950 mil personas sin certificado de primaria y secundaria.(1)

Ahora el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se inventó el Programa Especial de Certificación (PEC)el cuál está diseñado para que con un sólo examen las personas obtengan su certificado de primaria y secundaria.

¿Qué le pasa al gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Qué intereses ocultos hay detrás de apurarse a dar certificados de primaria y secundaria? 

¿Al gobierno de Federal le urge elevar las estadísticas o en verdad quieren ayudar a la población?Porque, dicho por los asesores educativos del INEA, los certificados de primaria y secundaria tienen la validez oficial, pero si el alumno quiere seguir estudiando, ya sea la secundaria o la preparatoria, se le causará un daño, ya que no tendrá los conocimientos básicos para entender lo que se les enseñe en su siguiente nivel.

Esto nos hace pensar que perdura en la mentalidad de las instituciones en México la vieja y muy gastada frase de: "Yo hago que te enseño y tu haces que aprendes"


"Si a una persona se le pide el certificado de secundaria para trabajar de en una tortillería, pues el PEC le sirve, pero no para un adolescente de 15 años que por flojera quiere el papel". Dijo un colaborador de la institución que no quiso dar su nombre.

"Toda esta gente es gente floja que no quiere estudiar , a uno le costó sacar su primaria, su secundaria, me levanté temprano, hice tareas, trabajos escolares, nos costó años y a esta gente con un solo examen le dan el título, no es justo."

Además nuestro entrevistado nos confesó que esto no le convenía económicamente, ya que para él es mejor que la gente se inscriba porque sólo así les dan remuneración.

Fuimos a una impartición de examen PEC y esto es lo que encontramos:

Personas que no saben escribir su nombre, que no saben sumar, que nunca han leído un libro y que aún así quieren el certificado.

El examen consta de 48 preguntas y en el caso de personas mayores de sesenta años se reduce a 40. 

Sabemos que cada caso es diferente, que tal vez es "buena acción"darle a una persona mayor su certificado de primaria, ¿pero en verdad estamos haciendo un bien a la nación? 

¿No sería mejor que se sigan formando los grupos de estudio que INEA da en todo el territorio mexicano? 

¿No estamos devaluando aún más la educación en México?

El proceso que un ser humano lleva para poder tener conocimientos básicos no viene de la noche a la mañana; nos guste o no la escuela como la conocemos (bancas, maestro, pizarrón) es una fórmula inventada y mejorada pero al fin es la única manera de que un estudiante retenga y ponga en práctica conocimientos que se suponen le ayudarán en la vida; no sólo en el ámbito profesional, sino en su vida familiar y social.

Pero hay que subrayar y aclarar que INEA ha venido haciendo una la labor "titánica" para combatir el rezago educativo en el país, y esto nos es gracias a Enrique Peña Nieto o a ninguno de los presidentes anteriores; el material didáctico de INEA ha recibido premios internacionales: 


(2)

La penetración de este instituto en los sectores más excluidos de México ha sido (entre otros) gracias a los asesores educativos que muchas veces hacen su trabajo de manera voluntaria 





No se trata, como siempre, de echar la culpa al Gobierno de México, es comprobado por muchos que las personas son apáticas para estudiar, quieren las cosas fáciles y no desean someterse a un horario de estudio, disciplina y todo lo que infiere seguir un plan pedagógico de estudio. Ésto lo prueba.

El analfabetismo no se arregla regalando títulos, el rezago educativo es muestra que algo hicimos mal como mexicanos. Con todo el dinero y la infraestructura invertida en educación ya debíamos haber exterminado este mal social.

Por último hay otro analfabetismo que es lacerante:
"el analfabetismo funcional", este es que más duele, porque a pesar de saber leer y escribir las personas no pueden comprender textos abstractos, no se diga un contrato, la gente no lee un instructivo, un aviso , un anuncio comercial. 

En México aunque una persona nos enseñe un papel que dice que estudió, este es solo un espejismo, que duele ver.

(1) Cifra obtenida del último Censo de Población y Vivienda de México 2010.

(2) INEA ha recibido premios internacionales por la elaboración de sus "Módulos", una especie de kit los cuales contienen libro, revista, material didáctico y demás para que un estudiante pueda por sí solo terminar una materia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada