viernes, 8 de julio de 2016

COMUNICACIÓN EFECTIVA ¿CÓMO EXPONER BIEN EN POWER POINT? por Fernando Martínez

Estos son algunos tips para realizar una buena exposición en Power Point debido a mi convivencia con alumnos de nivel escolar que no les han explicado las reglas o lógicas que tiene el diseño editorial.

Definitivamente la tecnología ha hecho la vida más amable a todo aquel que se desarrolla en la academia, empresas, campos de investigación o negocios.

Lejos de que este blog se especialice en crítica, análisis y opinión, si hay algún despistado que llegó a este escrito porque googleó “¿Cómo hacer una buena exposición en Power Point?” pues espero y les sirvan mis consejos.

1. LETRA NEGRA SOBRE FONDO BLANCO 
Desde que se inventó la escritura no ha habido de otra que comunicarnos con hoja de papel bond blanca y tinta negra. 

Este diseño (fondo blanco-letra negra) además de que muestra formalidad hace que el ojo humano no sufra al leer palabras en amarillo fosforescente sobre fondo negro, o letra blanca sobre fondo marrón. 

NOTA: Nunca utilices imágenes cómo fondos (o tapiz)porque esto dificulta la lectura de tus espectadores.

2. TIPOS DE LETRA

Desde que se inventó la imprenta no hay mejor tipografía para comunicar que los tipos de letra que ahora conocemos como Times New Roman y Arial. 

Una diapositiva en powert point lo que intenta en el receptor es INFORMAR- APRENDER- VENDER – CONVENCER. Está comprobado que estos dos tipo de letra hace que el aprendizaje se logre mejor ya que el ojo envía al cerebro la imagen de la letra la cual capta muy bien.

Puedes ocupar tus encabezados con Calibri y tu texto con times new roman pero nunca uses más de 2 porque tu exposición carecerá de formalidad.

Calibri también es una buena opción, de hecho power point te la da “de cajón”cuando abres esta herramienta.

3. UNIFICA EL FORMATO
Se ve horrible una exposición que tenga diferente diseños y formatos en cada una de las diapositivas. Tu primera diapositiva debe ser igual a la última. Si usas el mismo formato de fondo ocúpalo igual en todas, así como la letra y los encabezados

4. NO UTILICES DEMASIADAS ANIMACIONES
Además que quitan tiempo ya no están de moda.  
Es muy difícil para el expositor estar cambiando de diapositiva o de texto y que empiece a verse que las fotos salen y entran de la pantalla, que el texto se mueve , que las flechas salen y van. 
Al menos que estés señalando un mapa o un detalle realmente importante para la audiencia mete flechas que salgan y entren.

5. LAS IMÁGENES
Una buena presentación en power point lleva más imágenes que texto; ¿Por qué?, porque se supone que el expositor tiene bien aprendido lo que quiere comunicar. De hecho para eso se inventó esta herramienta para poder tener material de apoyo en explicarle a determinado auditorio una idea. No utilices el power point como las viejas cartulinas u hojas bond de tamaño poster que sólo hacían que leyeras un texto y que repitieras como periquito una idea.

Si vas a meter imágenes de internet procura que antes las hayas “guardado” a tu computadora en un formato que no afecte la resolución. Es la segunda década de los dos miles y que aparezca una imagen pixeleada como que ya no va. 

También aplica que metas imágenes de tu celular, hoy ya no hay pretexto para presentar imágenes feas.

6. EQUILIBRA LA DIAPOSITIVA
Si vas a meter un texto demasiado largo procura que la diapositiva la dividas a la mitad. Por ejemplo: de lado derecho puede ir tu diálogo y de lado izquierdo tu imagen. Arriba un titulo 

7. NO METAS RELLENO
A veces creemos que MUCHO TEXTO nos hará ver importantes o que sabemos demasiado del tema. La verdad es que cuando expongas te darás cuenta que entre más texto metas más posibilidades tiene de aburrir a tu auditorio.


8. FONDOS CON COLORES SUAVES
El nuevo powert point da la posibilidad de enmarcar los títulos o texto con marcos y fondo de colores, esta posibilidad se encuentra en el menú en la parte superior derecha de la pantalla. 
Se vale que los títulos lleven cuadros de texto con fondos con colores suaves. Obvio que combinen con todas tus diapositivas.

9. NO JUSTIFIQUES 
A diferencia de Word, bloguer, Hotmail y otras herramientas digitales, en power point no se ve bien el texto justificado porque separa mucho las palabras y hace ver al texto muy cuadrado. 

10. TRATA DE DARLE VIDA A TU TEXTO 
Subraya, pon en negrita, mayúscula o cursiva. Dependiendo el caso puedes ocupar estos básicos botones. Por ejemplo: se ponen en cursiva las palabras en otro idioma o los títulos de libros o canciones; en negrita "las palabras clave" de tu exposición 
por ejemplo: en una exposición de mercadotécnica podrías poner en negrita la palabra ventas.  

11. NO LEAS Y SI LEES QUE SEA LO QUE ESCRIBISTE EN LA PANTALLA
Hay estudiantes que escriben en power point un texto pero nunca lo leen. Leen del libro. No, si ya escribiste un texto pues ocúpalo como de acordeón o teleprompter. Es muy aburrido y confuso para los oyentes estar escuchando una idea y estar leyendo otras. Procura leer lo menos posible que no sea de la pantalla.

12. PROCURA QUE TODAS TUS DIAPOSITIVAS TENGAN IMÁGENES
Así sea un texto muy importante procura acompañarlo por una foto o algo que se relacione con el texto(mapa, dibujo, portada de película etc.). 

Es muy pesado para el espectador estar viendo sólo letras

13. EXPLÍCATE BIEN, PON EJEMPLOS
Esto va más para los estudiantes que tienen que exponer las ideas de determinado autor. La forma más fácil que yo encontré para apropiarme de los conceptos difíciles de un autor es buscarle un ejemplo o similitud con mi vida diaria. 

Por ejemplo; Karl Marx, en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859) dice:

"...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."

Pondremos el ejemplo de cómo en todo el mundo vamos a trabajar de lunes a viernes , y el domingo descansamos, es el domingo el día que mucho van a la iglesia; aquí vemos cómo el proceso de vida material condiona el proceso de vida espiritual. 

14. ANTES DE PREPARAR  LA EXPOSICIÓN SE REQUIERE SABER A QUÉ TIPO DE PERSONAS VA DEDICADA NUESTRA EXPOSICIÓN 

Porque dependiendo el receptor vamos a decidir el texto, las imágenes , la redacción.

No es lo mismo que voy a dirigirme a un grupo de adolescentes para explicar los anticonceptivos que para un grupo de ancianos que quiero explicarles un párrafo de la biblia. A los primeros quizás les pondré imágenes más juveniles, texto más ligero y a los segundos tendré "el chance" de ponerles un texto más formal.

15. SI VAS A METER LETRA CHICA QUE SE ENTIENDA 
A veces la gente para que se vea más importante un texto mete por ejemplo la bibliografía de un libro en un texto muy chico que nadie lo puede leer pero que se intuye que es “letra chiquita”. No seas como los malos publicistas y si vas a meter algo mételo bien, si no, no lo metas.

16. NO ES LO MISMO UN DIAGRAMA QUE UNA IMAGEN 
Un diagrama diagrama es la Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto.

Aquí si aplica que tú puedas meter más colores, mas fondos diferentes y formas según sea el caso.

Te dejo estos como ejemplo de diagramas:


17. HAZ ANALOGÍAS 

Por ejemplo a un auditorio, (muy relajado claro), que es tu grupo de la universidad en la licenciatura en medicina le vas a explicar el concepto de la enfermedad amnesia anterógrada, comúnmente llamada como falta de memoria de corto plazo. A lado de ese engorroso concepto puedes poner la famosa pecesita de Buscando A Nemo; Dory. 

Pero ojo, en el punto 14 te expliqué que dependiendo a qué tipo de auditorio va dirigida tu expo será la decisión que tomes al poner imágenes. La foto de Dory bien se aplica para explicar una enfermedad a estudiantes de medicina e incluso niños pero no a los pacientes de dicha enfermedad.

Espero haberte ayudado.

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