domingo, 11 de septiembre de 2016

Crítica de la telenovela mexicana "Mi Corazón es tuyo" por Fernando Martínez


Mi corazón es tuyo fue una telenovela que se transmitió del 30 de junio de 2014 al 1 de marzo de 2015 y que tuvo mucho éxito en México; pero ¿por qué?, porque en país Azteca estábamos hartos de malas noticias, del narcotráfico y sus series, del semi-sexo en el horario estelar, de pleitos políticos o de telenovelas que nos quisieran vender "el lado izquierdoso" de la vida como las producciones de Epigmenio Ibarra.

Hubo quien la comparó con la tele-serie "La Niñera", y no los culpo, porque la premisa es la misma; una mujer humilde que por necesidad se mete de niñera de un rico, guapo y muy ocupado viudo que tiene que lidiar con los problemas existenciales de sus hijos.

Sabemos que fue un producto comprado en España para adaptarlo a la tv mexicana. "Ana y los siete" es el nombre de la versión original española. 

A partir de cómo se le nombró a la telenovela en México podemos tener cierta idea de la cultura mexicana, porque el título de "Mi corazón es tuyo" se remonta a siempre hablar de romance, a explotar el amor como un producto "vendible" y "alcanzable" (siempre entre comillas)que todos los televidentes pueden tener sin hacer el más mínimo esfuerzo.




¿Qué de diferente tienen los nombres como "La niñera" o "Ana y los siete"?, ¿Por qué siempre ponerle a las historias títulos con tintes románticos cuando en este caso no es el ingrediente principal?

Mi Corazón es tuyo fue trans-clasista, trans-generacional porque traspasó a las clases sociales y todas las edades. Me sorprendió ver a estudiantes de la Universidad Anahuac interesados y con gusto por esta telenovela. Podemos aventarnos el chiste de que esta historia es trans-género porque también traspasó la barrera de que solo las mujeres ven este tipo de historias.


¡Claro que tuvo "sus cosas churras"! 

Porque al principio a el productor Juan Osorio (que no terminó la secundaria)se le ocurrió que la protagonista Silvia Navarro en su papel de Ana ¡podría ver y hablar con un Hada! y esto hasta el público más infantil (de edad y mentalidad)lo rechazó, a nadie gustó porque el personaje parecía que estaba loca, por lo que esta tontería acabó a las pocas semanas.

El reparto 

La pareja principal la componían Silvia Navarro en el papel de Ana y Jorge Salinas como Don Fernando quien tenía ¡siete hijos!

Al principio no entendíamos bien por qué tanto niño pero comprendimos que en la historia original así lo marca, el casting a lo largo del tiempo "se fue cuajando", es decir que los actores infantiles fueron tomando credibilidad con sus actuaciones y a todos los personajes la audiencia empezó a quererlos.

Y es que el trabajo de los pequeños actores con los diálogos a más de alguno hizo reclamar que estaban en el tono de los niños del cine mexicano de la década de los 50.



Al igual que en "La Niñera" había una mujer antagonista de la historia que quería casarse con el viudo, en este caso el papel lo interpretó Marlyn Villanueva, pero ella tenía una madre igual de mala y ambiciosa que ella, era el personaje de la mamá de Isabela que interpretó la veterana actriz Carmen Salinas, ella fue "nuestra villana favorita", porque a pesar de que el personaje era una señora ignorante, egoísta, hedonista, chismosa,mentirosa, floja e interesada nos hizo identificarnos con nuestros más bajos defectos de carácter.



Obvio nos pareció chistoso que Salinas sea la madre de Marlyn Villanueva porque físicamente no tienen nada en común y es inverosímil que Carmen Salinas haya parido a Villanueva, pero aún así eso lo hace más chistosa la situaciones.

Hubo algo increíble (como en la mayoría de las telenovelas de Televisa) que un viejo, el personaje de Nicolás, el papá de Don Fernando, interpretado por el primer actor Rafael Inclán fue a un table dance y encuentró el amor con una especie de bartender interpretado por Fabiola Campomanes

No señores, ni se ilusionen, esas tipas sólo los querrán por su dinero.

Al fin telenovela.



El personaje de Nando fue hecho por el joven Polo Morín quien encantó a las adolescentes porque encarnó a un nerd con buenos principios y sentimientos, bueno al principio porque después ya lo ponen como un niño caliente que anda con dos mujeres.



El resultado de poner a Morín con lentes y ropa de abuelito fue todo un éxito porque él no puede ocultar su belleza física. 

Le reconocemos al productor un acierto: poner en el elenco a Polo Morín y a Paulina Goto (que merece unas líneas aparte)porque en pantalla la pareja luce muy bien.


Paulina Goto viene de otro éxito mercadotécnico como "M15" y "Mis Quince" (como se escriba da igual), Goto es bonita pero brilla en pantalla tanto por sus capacidades actorales como obviamente por sus características físicas, ella es perfecta para encarnar a Fany, un papel que la hizo lucir tanto que después de ese personaje la carrera de esta joven ya nunca fue la misma.



Recordemos los éxitos de tantos actores que han encarnado "fresas" (como les decimos a los niños ricos chocantes en México):

Kuno Beker en Soñadoras, Paola Nuñez en Amor en custodia, Anahí en Rebelde, y en cine el mismísimo cine mexicano, Luis Gerado Mendez y Karla Souza en Nosotros los Nobles. La película mexicana más exitosa de los últimos tiempos de donde vino el actor que encarna al novio de Fany, el personaje de León, quien obvio es el niño pobre que se enamora de la princesa del castillo Lascuran. Esta historia a la gente nos encanta ver.



Me sorprendió mucho ver en una telenovela de Televisa que los jóvenes van a la Universidad Autónoma de su Estado, vimos reflejados en los personajes de Fany, León y Nando a estudiantes que se preocupan por sus exámenes, que conviven no solo con chavos y chavas Emos, punks y con jóvenes que sí parecen de la clase media que van a esas universidades. 
En este caso no molestan los estereotipos.



Pero lo que más ame de esta historia fue que la protagonista Ana estuvo buscando a su madre, sí ya lo hemos visto en repetidas ocasiones, pero eso mismo funciona y funciona porque Silvia Navarro aprovecha está historia para sacar lo mejor de ella, ¡llora muy rico! 

Yo difícilmente había saltado de la cama porque un personaje estuviera a punto de encontrar a su madre. La última historia que me traumó con eso fue la caricatura de Sandy Bell.

Sí ya sabemos que "es pan con lo mismo", lo de siempre, pero dice la biblia en el libro de Siracides que:

"No hay nada nuevo bajo el sol"

Ya nadie inventa nada, la televisión ya está inventada y la fórmula de crear historia también. 

Sólo es cuestión de quién es el que mejor sabe hacer las cosas. 

Ya sabemos que es telenovela de Televisa pero cumplió muy bien con lo que prometió; que es hacerte pasar un rato amable con tus hijos o sobrinos, o incluso en soledad y olvidarte de todos los problemas encontrados en un día de trabajo. 



El horario de las 20:20 horas fue excelente para que los niños pobres y ricos de escuelas públicas y privadas ya estuvieran regresando de la escuela y hasta "hecho su tarea" para sentarse frente al televisor.

Mención aparte merece el tema musical y la entrada institucional de la novela ya que la música es pegajosa y la entrada es encantadora.



Habrá muchas personas que no puedan o no quieran ver este fenómeno televisivo, pero serán tal vez las mismas que no se quitan la idea de la cabeza que la televisión es sólo enajenante.

MI CORAZÓN ES TUYO no por nada fue la telenovela más vista del AÑO 2016 e intentó por fin salir del molde de las telenovelas hechas en Televisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada