sábado, 10 de septiembre de 2016

CRÍTICA A LA CAMPAÑA PUBLICITARIA "DESFRONTERÍZATE" DE CERVEZA CORONA Por Fernando Martínez




"Desfronterizate" es la nueva campaña publicitaria de la cerveza Corona perteneciente a Grupo Modelo, sus comerciales alcanzan la perfección porque son un eficiente mensaje para impactar a un grupo de jóvenes, que según las Agencias de Investigación de Mercado, se titulan "Generación X"; a dicha generación no le gusta lo estático, es itinerante, le gusta las nuevas opciones culturales e inclusive es una generación que está renunciando a sus trabajos sólo para tener tiempo de viajar.

Pero también los comerciales de Corona hacen click con los llamados Millenials, la mercadotécnia los define como una generación que no busca formar una familia ni a los veintes ni tampoco a los treinta y que además siempre anda soñando con vivir en algún país extranjero.

Por eso la campaña de la cerveza Corona le queda muy bien a los jóvenes mexicanos de hoy, incluso a los que nacieron en la década de los 80.

Vimos dos comerciales, uno titulado "Ex-novio" y el otro "Desfronterízate", el cual nos muestra como los treintañeros pueden todavía rehacer su vida "en un dos por tres" si así lo quieren. 

En el primer comercial vemos un "clásico treintañero"(perdón que repita esta palabra pero creo que es la que mejor lo define)que duda sobre viajar e irse a hacer vida en el extranjero. (1)

En el siguiente clip titulado "Ex-novio" vemos a una chica deprimida por haberse dado un break con su novio, y lo que refleja este anuncio son mujeres que ocupan Laptop en la cama, personas que usan todas las redes sociales, esa generación que tiene roomie, que hace Yoga, que visita el salón de belleza y que usa iMac.

Interesante que en el video "Ex-Novio #Desfronterizate" se emuló al magnate (y ex-hippie) de Apple  Steve Jobs; aparece una tablet y todo esto en 50 segundos.

Mario Casas es una gran adquisición porque embona bien con la el tipo de consumidor al que va dirigida esta campaña; los nacidos en los 80, 90 y dosmiles, los mismos que conocen bien al protagonista de "Tres metros sobre el cielo".

Los dos comerciales (que se conocen hasta el momento de escribir este ensayo)tienen buen ritmo, un excelente contenido en el guion porque las palabras "le llegan" al público de una forma amena y sin problemas de comunicación.

 (2)
Sin necesidad de hacer uso explícito de la sexualidad o del cuerpo femenino, como ha sido el recurso barato para llamar la atención del espectador masculino, que es el consumidor mayoritario de cerveza Corona, esta empresa obtuvo un elegante comercial.

La voz en off muy buena porque se identifica con un hombre maduro pero con actitud joven; la musicalización, la escenografía y los actores son de primerísima calidad; el manejo de la cámara y el formato que nos indica que esto está "hecho" en cine nos muestra que el comercial costó mucho pero valió la pena.

Ahora esta campaña se convierte en mis comerciales preferidos. Bien por Grupo Modelo que ahora sí no se fueron por el recurso chabacano de encuerar a la gringa.


(1) Video "#Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube 
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=5Rj48IJaI14
Fecha de publicación: 3 de mayo del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

(2) Video "Ex-Novio #Desfronterizate"
Encontrado en: You Tube  
En: 
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=LQsvOU1kNBE
Fecha de publicación: 24 de agosto del 2016
Fecha de consulta: sábado 10 de septiembre del 2016

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