lunes, 10 de octubre de 2016

TELEVISA PERDIÓ LA APUESTA por Mayra Villanueva


¿Puede un concurso de cocina ganarte en rating?
La respuesta es sí, pero eso suena vergonzoso

Y es que la nueva apuesta de Televisa por llevarse la preferencia del público en el prime time de los domingos falló, porque no se necesita ser Mhoni Vidente para adivinar que el nuevo proyecto del Canal Estrellas de nombre "La Apuesta" fracasaría.

¿Por qué?
Porque inicia cuando la tele-audiencia mexicana está enganchada con una oferta llamada Master Chef México que desde el 2015 ha dado bueno resultados para Televisión Azteca.

La franquicia televisiva la han sabido ejecutar fielmente los productores de Azteca; respetan la escenografía, tanto como los gráficos; respetan la edición, que implica la forma de contar las historias de los participantes. En pocas palabras "el manual" de cómo producir Master Chef MX se lleva al pie de la letra.


Otra de las razones por la cual no dio resultados La Apuesta en su primer día de estreno (domingo 9 de octubre 8:00pm.)es que estábamos viendo el mismo formato de La Voz México, solo que con una nueva escenografía tipo "nave espacial".


Desde la presentación de los jueces Paulina, David y Pepe; desde la sinopsis de sus carreras y hasta desde cómo entra a cuadro los participantes nos recuerda al programa producido por Miguel Ángel Fox y que tuviera su boom en el año 2011. 

Por un momento pensamos que La Apuesta intentaría copiar la fórmula del reality show La Academia (en el nombre se parecen), pero parece que el productor André Barrén es fan de La Voz porque sin querer la imitó.

Sí, las canciones entretienen, las voces son buenas, las interpretaciones son de diez, pero eso ya lo hemos visto mucho.


De nada sirvió poner nuevas reglas y a una maquina "juzgadora" de voz, talento y ecualización. 

Y si el equipo de producción está pensando que la falta de rating se debió al debate televisado de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, lamento decirles que el target que vio el encuentro Hillary-Trump no es el mismo que puede sintonizar Canal 2 a las ocho de la noche. 

La Apuesta tiene dos únicos aciertos: 
los conductores Leonardo de Lozane y Cynthia Urías.

La dicción de Lozane es mejor que la de muchos estudiantes del Centro de Educación Artística de Televisa.
Leonardo de Lozane narra mucho mejor que cualquier egresado de la licenciatura de Comunicación. 
Pero eso no sostiene a un proyecto.


Algo que no entienden los productores, y se lo hemos recitado miles de veces, es que a los televidentes nos gusta aprendernos los nombres de los participantes, porque al hacerlo después nos será fácil involucrarnos con sus vidas, entender sus raíces. En La Academia era fácil hacerlo. Recordemos la primera generación:

Fue un logro sorprendente que la gente se "apropió" de un Yahir, de una Toñita, de un José Antonio, de Miriam o el caso de otro fenómeno llamado Jolette.

OJO: ¡Son nombres sin apellidos!


Por lo anterior, volvemos a mencionar Master Chef México porque en su propio intro saben hacer magistralmente que la audiencia conozca y se familiarice con los participantes, porque nos los presentan con un efecto tv-emotion en donde los vamos conociendo por su primer nombre.

Chéquen el opening, intro, cortinilla de entrada o como le prefieran decir: 


Master Chef México ha sido un fenómeno en televisión aún con una especie de propaganda sucia, creemos ahora difícil que Televisa los vaya a tronar, al menos con su última Apuesta.


Nota: Todos los videos en You Tube y fueron por última vez consultados el lunes 10 de octubre del 2016.

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