lunes, 7 de noviembre de 2016

AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO LE URGE JUSTIFICAR MILLONES DE DÓLARES ANTE LA UNESCO por Mayra Villanueva



México ocupa el lugar 49 a nivel mundial en calidad educativa segun el Reporte de Educación para todos en el mundo 2015 que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) (1)

Ese mismo año y por ese motivo, se dijo que México pidió a la UNESCO unos 70 millones de dólares para poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Son cifras extra oficiales y hasta la fecha desconocemos el monto exacto de la cifra "prestada" y cómo se vaya a pagar tal.

A Enrique Peña Nieto le urge terminar 2016 justificando estos millones de dólares que fueron dados a su gestión por la oficina de UNESCO en México y hábilmente Peña está haciendo que le cuadren las cifras dando certificados de Primaria y Secundaria al por mayor.

Como ya vimos en el video del principoo La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que se dejó en manos de la SEP y del INEA (Instituto Nacional de Educación para la Adultos). 

Parece que se inventaron el Programa Especial de Certificación (PEC) para que, por medio de un examen, se le dé a miles de mexicanos su certificado de primaria y secundaria.

Como bien se dice en la propaganda oficial: INEA por medio del PEC está certificando no educando.



La observación que hacemos aquí es que, no está mal tratar de acreditar los conocimientos de los adultos que no han dado por concluida su educación básica, pero hacerlo sólo con un examen que le cuesta dos horas contestar, ¡eso es un diparate!




Ya habíamos documentado que fuimos a los centros de estudio de INEA para comprobar que la SEP está 
mal-barateando la educación en México, (como si ya no se pudiera caer más bajo). (2)

En otros países no se concibe tal aberración porque se valora los años de estudio, porque es obvio que para obtener una excelente formación se invierte dinero, tiempo y esfuerzo, porque se sabe que la educación de calidad requiere de estos tres ingredientes mencionados para que la persona forme un excelente intelecto.

No sabemos en qué se fue este dinero donado por la UNESCO, lo que sí sabemos es que el Gobierno Federal tiene mucha prisa por justificarlo.

Vivimos en un mundo en donde se deben entregar cifras, no importa el resultado en la vida real, no importa si las personas están preparadas para el nivel medio-superior. La UNESCO dio un presupuesto y ésta, como todo en el mundo, quiere cifras. La pregunta es:

¿Realmente en la práctica las millones de personas que se sometieron al PEC merecen el grado de primaria o secundaria?



Sí, reconocemos la labor del INEA, sus libros son excelentes y su labor es loable , lo que no nos gusta es que se busquen soluciones rápidas y al vapor para que Enrique Peña Nieto y colaboradores, como buenos mexicanos, justifiquen un dinero dado con buenas intenciones, pero que en la realidad no se haya logrado con el objetivo de excelencia.

No es nada fácil terminar con el rezago educativo de un país.
Ojalá que los millones de dólares dados al Gobierno de México no se hayan ido en otras cosas. Bueno, ¡para qué nos hacemos, se fueron en otras cosas!

Un simple examen no da el mismo desembolso que invertir en infraestructura (agua, luz), que construir escuelas, que capacitar y pagar más "facilitadores de la educación", (así es como les gusta que les llamen) 

La educación, desgraciadamente, la buena, necesita de tiempo y dinero. Hubiera sido bueno que por lo menos Cuba nos dijera cómo tener 0% de analfabetismo. Que Finlandia nos diera técnicas de estudio y aprendizaje.Que Estados Unidos nos pasara unos tips en cuanto a mejorar la educación básica.

En fin, esperemos que no haya sido en nada malo en lo que se usó ese dinero, algún día sepamos en qué se uso, lo más indignarte es que "otra vez nos vieron la cara" y también se la verán a la UNESCO.

Siempre lo más lamentable es que la educación en México no sube en cuanto a calidad, de verdad que cada vez más se necesita que las nuevas generaciones estén más preparadas ante la vida y ante lo que esta demanda.

Mientras, a como dé lugar, la gestión de Enrique Peña Nieto tendrá que darle cifras a la UNESCO a más tardar enero del 2017.

Saludos a la UNESCO 


FUENTES

(1) La UNESCO ubica rezagos educativos en México
Por Mariana León. Periódico El Universal
Fecha de publicación: viernes 2 de abril 2015
Fecha de consulta: lunes 7 de noviembre 2016
En: 
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/la-unesco-ubica-rezagos-educativos-en-mexico-224905.html

(2) ¿EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO REGALA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA? 
Por Mayra Villanueva
Fecha de publicación: lunes, 27 de junio de 2016
En:
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2016/06/el-gobierno-de-enrique-pena-nieto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario