martes, 20 de diciembre de 2016

UNA TRABAJADORA DOMÉSTICA EN TIEMPOS DE DONALD TRUMP Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Usted se puede preguntar: 

¡¿Qué tienen en común Bertha López de MASTER CHEF MX y el empresario y futuro presidente de EUA. Donald Trump?!

Ya lo sabemos todos; la madrugada del miércoles 9 de noviembre todo el mundo sintió un nudo en la garganta, Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y algo cambió en el mundo.

Una sensación de injusticia, impotencia y que se avecina "El Fin del mundo" la sentimos muchos ciudadanos de esta Tierra. Era como cuando te pasa algo horrible en la vida y despiertas al día siguiente con la cruda, con la resaca emocional y piensas:

"Esto no me puede estar pasando"

Y mas aún, cuando descubres que el Neo-Nazi de Trump ganó, no porque la mayoría de estadounidenses le dieran su voto, sino por un puntaje de estado X estado, llamado Colegio Electoral le diera la mayoría de "los puntos requeridos" (1)


Donde no importan cuántas personas hayan sufragado, por ejemplo, en California; lo que interesaba es el puntaje que da dicho estado. (California vale 50 como lo muestra el mapa de arriba)

Esto no fue "cualquier derrota electoral", fuimos testigos de una estupidez que podría costarnos a todos. No solo fuimos testigos de una ajena contienda electoral, sí, ajena a nuestros países y cultura, pero cuando se habla de Estados Unidos siempre nos sentiríamos parte del problema porque lo que pase en ese territorio traerá consecuencias a los demás países.

Como humanidad no solo perdimos "Un puesto de poder", perdimos nuestro Razonamiento Lógico (valga la redundancia), esa misma "Razón" que inventó La Ilustración pero que fue vehículo de Hitler para llegar al poder, esa Razón una vez más estaba siendo cuestionada por NO FUNCIONAR PARA LLEVARNOS A LA PAZ Y AL BIENESTAR SOCIAL.


Repito: Fue la Razón la que llevó a Adolfo Hitler al poder, fue la Alemania Nazi, quien con Razón, generó un discurso que a todas luces pareció Patriotismo y Nacionalismo y terminó en genocidio y en un infierno en la tierra.

Y es que en pleno Siglo XXI le estamos entregando las armas nucleares (que tiene el país más poderoso del mundo) a un tipo soberbio, impulsivo y cegado de ambición.

El futuro del mundo sí depende del presidente del país más poderoso del planeta, lamento decirlo.

Hay en todo la Tierra un sentimiento de miedo, de derrota, de incertidumbre, de duda "de qué va a pasar los próximos cuatro años"

Y, aunque nadie lo exprese abiertamente, un temor a que se desencadene una Guerra Nuclear.

Irán, India, Rusia, China, Japón, EUA.,Reino Unido; son alguna de las potencias en cuanto a armas nucleares se refiere; se necesitan dos para empezar un conflicto pero solo un hombre que dé la orden para apretar el Botón Rojo.

Con ese mismo pesimismo, en México en el mes de diciembre, llegó la final del reality más visto en el país:
MASTER CHEF 2016

Teniendo a Donald Trump como antecedente, que por más de un año de campaña lo escuchó todo el mundo despotricar en contra de los mexicanos el programa más visto del 2016 llevó a la final a Bertha López, una sirvienta, como bien la pudo definir Trump:

"No es lo mejor que hay en México"

Pero en realidad, no fue el magnate racista quien se expresó de la concursante de Master Chef México, fueron sus propios compatriotas y compañeros de emisión quienes la denostaron:

"Que no sabe mandar porque a ella la mandan", "que  no podría ser digna competidora porque no tiene mundo, no ha viajado", "que solo sabe hacer comida casera".

La humilde sirvientita del estado de Puebla, Bertha López, llegó a la final callándole la boca hasta su propio jefe, quien le dijo:

"Ni te ilusiones tanto, ahí solo se entra con palancas"(2) 

El ver ganar a una trabajadora doméstica en "Tiempos de Donald Trump", fue creer en la justicia divina, fue pensar que lo justo sí se puede efectuar en esta vida, que los sueños (como el Sueño Americano) se le pueden cumplir a una persona que representa las minorías segregadas: 
mujer-pobre-indígena

Ella sin haberlo soñado, porque para los pobres hasta los sueños se vuelven complicados.


México necesitaba de esta noticia en este año, así como nos enterneció la familia de la Quinceañera Rubí (Aunque otros "perversos"de las redes sociales quisieron divulgar su video para burlarse de la inocencia de sus padres)

México, el país que re-inventó la historia de la sirvienta que se casa con el patrón rico y guapo, vio otro sueño hecho realidad encarnarse con Bertha López.

Master Chef México tiene una buena fama, por lo menos nos demostró no triunfa el que es más guapo, influyente o vendible.

Bertha nos regaló un buen cierre de año; quizás desde la banalidad de la televisión, una vez más este aparato nos distraerá del futuro incierto que nos espera.

Bertha nos hizo creer que podemos hacer las cosas bien, perseguir los sueños y luchar por ellos, ser constantes como es la lógica de la cocina, porque no a la primera te sale un platillo. En la vida, como en la sazón, la práctica nos hace mejores.

Bertha nos enseñó que no debemos tomarnos tan apecho los retos, ser felices, sonreír por todo en tiempos buenos y malos, y dejar que fluya la vida.

Bertha nos dio esperanza en Tiempos de Trump.


(1) Los candidatos pueden dejar de obtener el mayor número de votos en la votación popular a nivel nacional en una elección presidencial y aún ganar esa elección. Esto ocurrió en 1876, 1888, 2000 y 2016. Los críticos argumentan que el Colegio Electoral es intrínsecamente antidemocrático y le da a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de la elección del presidente y vicepresidente. Los proponentes sostienen que el Colegio Electoral es una importante y característica distintiva del sistema federal, y protege los derechos de los estados más pequeños. Numerosas enmiendas constitucionales se han introducido en el Congreso para que se sustituya el Colegio Electoral por un sistema de voto popular directo, sin embargo, ninguna propuesta ha logrado llegar con éxito al Congreso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Electoral_de_los_Estados_Unidos

(2) Para los que nos leen en otro país, "Palancas" significa influencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario