miércoles, 23 de marzo de 2016

Simbiosis entre artista y creación. por Yohandy Calderón (1)


La literatura siempre ha tenido un papel importante a la hora de estudiar a la sociedad y es que esta apartando sus pinceladas de ficción posibles, ofrece elementos reales del contexto en que es creada. 

La mayoría de los autores leídos me llevan a la reflexión de que sus letras se sustentan en experiencias y circunstancias; también referentes concretos transformados en imágenes artísticas. 

La obra literaria va de la mano con la vida y esto -entre tantos escritores- se aplica a la actitud de Franz Kafka ante su realidad y creación.

Podemos conocer aspectos de la vida de Kafka y de su tiempo desde su literatura.Una de las obras que nos proporciona este descubrimiento es el relato La Metamorfosis, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en una criatura detestable y asquerosa.

Una de las interpretaciones más acertadas parte de un proceso social en la que vive el autor de la obra antes mencionada: una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él. 

Entonces, este medio dividido en clases provoca que el ser humano se vaya apartando de su propia esencia. Lo que lo define va desapareciendo y nace un sentimiento y visión interna que lo sorprende y aísla: la alienación, tema medular y bien desarrollado por Kafka en su narración. 
Este al ser víctima de estas relaciones de producción en el sistema capitalista le permitió crear personajes que fueran más allá de lo aparencial, y el lector quitándole el simple caparazón a Gregorio encontrara un cuerpo destilando sentimientos, dolores y frustraciones no solo de su creador sino de multitudes enteras.

Gregorio muere en su intento de supervivencia y tal vez aquí aflora el sentido pesimista y objetivo de que muchas veces el bien no triunfa en medio de tanto mal. 

Y es que Kafka estuvo muriendo en muchas etapas de su vida si vemos el sentido de la palabra metafóricamente. Ambos, personaje y escritor han compartido el mismo plato de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y bastante distantes de hacerse reales. 

Un trabajo que no disfrutan porque los agobia y empequeñece, el amor que no llega porque la rutina no da espacio para albergarlo, un padre fuerte, rígido y frío que no alimenta la dinámica padre- hijo sino que cultiva el aislamiento, retroceso y desprecio.

 Aquí radican puntos de partida y comunes que vinculan al autor de La Metamorfosis con Gregorio, personaje central de dicho relato. 

Kafka desde su creación literaria toma partido responsable y crítico ante el sistema capitalista que destruye a las clases desposeídas y a los cuales hace más débiles. Aspiraba a una vida más humana entre los hombres, por esta razón nos ofrece ambientes denigrantes y personajes torcidos, de estos brota su insatisfacción y lucha interna. 

La angustia que provocan sus lecturas permite una explicación más eficaz e impactante. También su técnica narrativa contribuye irremediablemente a sensaciones de agobio y desesperación para quien lee, cuestión que evidencia su magistral dominio de cuánto importa la forma en la expresión del contenido. 

En sus venas conviven arte y emociones. No tenía que imaginar para crear porque él sentía y bastaba con observar a su alrededor. 

Con el estudio de la obra kafquiana se sustenta una vez más el poder de la literatura en la formación de mejores ser humanos ya que desde esta se instruye pero sobre todo se educa.

(1) Yohandy Calderon es profesor de literatura del Instituto Ché Guevara en la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

El poder del silencio por Yohandy Calderón (1)


La necesidad de hacer conciencia en la juventud sobre las buenas maneras ha sido un propósito no solo de las instituciones educativas, también los medios informativos y en específico la televisión. Es un grito de asfixia pues cada día estamos más lejos de esa sociedad donde el culto a la sencillez e inteligencia ronde cotidianamente los sitios. 

Parece que la banalidad y autosuficiencia ya forman parte de las actitudes elementales de las personas. Suficiente con establecer una conversación con estas - ya sea en la escuela, centro de trabajo e incluso en otros lugares menos recurrentes como en una consulta médica, terminal, funeraria etc. Son muy fáciles de identificar pues en los primeros cinco minutos de plática comienza a aflorar su monopolio discursivo. Siempre tienen la razón y lo saben todo. 
Frases comunes prevalecen y sobresalen: 

“Yo lo sabía”; “no me gusta eso porque el mejor es el que yo utilizo”; “yo prefiero…”; “yo soy muy inteligente modestia y aparte”. 

Incontables expresiones definen el egoísmo y la arrogancia de estas personas que piensan impactar y hasta causar brillo a los ojos de lo demás. Saber rechazar estas actitudes con mesura y madurez sí es un acto de inteligencia. 

Los verdaderos valores cuando existen no se dicen, se perciben. José Martí en una de sus cartas a María Mantilla le dijo: 

“La elegancia del vestido, - la grande y verdadera, - está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. 

Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro y quiere disimular lo poco.

Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. 
Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. 
Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor”. 

Hace un tiempo pude leer un texto que hacía referencia “a una carreta vacía”: esta en paralelismo con el comportamiento del ser humano dejaba una gran lección educativa. Mientras menos lleva consigo más ruido hace y se puede saber desde la distancia; igual pasa con ciertas personas: mientras más habla, interrumpiendo las conversaciones de todos, siendo inoportuna y violenta, presumiendo lo que tiene, sintiéndose prepotente entiendo que es como esa carreta vacía que “cuanto más desocupada esté , mayor es el ruido que hace ”. 

Y es que la sencillez consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas; de esta forma llenamos la carreta con nuestra sabiduría y no hacemos tanto ruido en el paso por la vida. 

Sobre esto también le hablaba José Martí a Mantillaes que no hay mayor muestra de elegancia cuando nos mostramos desde la palabra. 

El lenguaje es el vestido más importante que lucimos cada día. No hace falta investigar sobre esa persona con la cual nos comunicamos, es suficiente tomar como punto de partida su comportamiento desde el acto comunicativo. 

Aquí aparecen elementos esenciales de su mundo interior. Velar de nuestra conducta para no caer en ecos insoportables debe ser un ejercicio constante. 

Siempre la humildad tendrá su éxito no así la petulancia y presunción. 

Amigo, ¿sabe usted si su carreta está vacía o no?

(1) Yohandy Calderón es profesor de Literatura en el Instituto Ché Guevara de la provincia de Santa Clara, Cuba.
johandycg@nauta.cu

martes, 22 de marzo de 2016

CONTRATO DE SERVICIO DE SKY Y DISH; ¿UN ABUSO? por Fernando Martínez


Desde el año 2014 con el apagón analógico en camino (para el año 2016) los servicios de televisión satelital directa al hogar SKY y DISH se dispusieron a tomar medidas al respecto, obviamente a favor de ellos y no del consumidor.

Como antecedentes tenemos que en el 2014 Dish consiguió aumentar su base de suscriptores de 1 millón 800 mil a 2 millones 433 mil clientes. Al término del cuarto trimestre del año, Sky concentró el 42 por ciento de la participación de mercado, el resto de las cableras de Grupo Televisa el 18 por ciento, Dish un 14 por ciento, Megacable 15 por ciento y otros operadores el 11 por ciento. (1)

Pero nos enfocamos en Sky y Dish:

La primera medida que tomaron fue subir el precio, aumentaron sus cuotas de mercado 1.5 y 3%, respectivamente, pero muy inteligentemente al contratar estos servicios hacen que los consumidores se comprometan, bajo contrato, a pagar 1 año de servicio; en el caso de SKY a un año y en el caso de DISH año y medio .

Así, si el cliente quiere cancelar deberá pagar los meses de contrato y no los meses de servicio que le hayan dado. (2)

Una vez más el consumidor se ve desprotegido, pues no puede cancelar su servicio cuando lo desee, hacerlo le costará tramites, tiempo y sobretodo mucho dinero.

Ojalá las autoridades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la PROFECO no permitan que estas empresas hagan contratos en los que el cliente termine atándose por más de 12 meses a un servicio que quizás ya no quieran o puedan conservar

El mercado de televisión de paga generó 56 mil 653 millones de pesos al cierre de 2014, un crecimiento del 11.4 por ciento en comparación con el año previo, los cuales representaron el 13 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones. (1)

(1) Periódico El Financiero. Ana Martínez. 
Fecha de publicación: 6 de abril 2015 

(2) Contrato de suscriptor SKY-VETV


LAS 10 CARAS MÁS CAGADAS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA

Estas son las diez caras más chistosas y cagadas de la televisión mexicana.

1. Alfredo Palacios

2. María Luisa Valdez Doria.


3. Gustavo Adolfo Infante


4. Andrea Ruy Sánchez Orellana (La niña de Foro TV; Creadores Universitarios)

5. Adela Micha

6. Susana Moscatel 

7. Laura Bozzo

9. Pati Chapoy 

10. Flor Rubio 

miércoles, 16 de marzo de 2016

PREGUNTA DEL ABOGADO DEL DIABLO PARA LYDIA MARÍA CACHO RIBEIRO


¿Le gustaría a Lydia María Cacho Riberiro que su amiga Kate del Castillo se reuniera con Kamel NacifJean Succar Kuri, o con el Gober Precioso (Marío Marín) para que la actriz los entreviste, y luego produzca una película sobre sus vidas?





viernes, 11 de marzo de 2016

CUANDO LA TELEVISIÓN SE ACUESTA CON LA IGNORANCIA por: Fernando Martínez

Cuando la televisión se acuesta con la ignorancia estas pueden crear unos engendros que hasta el propio asco huye al baño a vomitar. 

La ignorancia ha sido la madre de estos programas de espectáculos y como dicen que hasta la basura debemos separarla, aquí están siete de los programas de espectáculos más patéticos que ha dado la televisión:

1. Suelta la Sopa de Telemundo

Sus "presentadores" ni son periodistas, ni conductores. Lamentable que este programa sea visto en México y Estados Unidos como una emisión seria del mundo de la farándula.

2. Shanik en Fórmula de Grupo Fórmula 

Increíble que alguien siga escuchando y viendo a esta señora que ya chochea como viejita de asilo. Shanik en sus comentarios cae en los lugares comunes, es especulativa, prejuiciosa, ignorante y hasta aburrida. ¡Increíble que una empresa le pague por esto!

3. El Gordo y La Flaca de Univisión



Sin duda si Carlos Monsivais viviera les diría como alguna vez les dijo a Esteban Arce y Jorge "El Burro" Banrrankin:
 "Ustedes son la esencia de la televisión"

Simplemente es lo peor que ha dado el mundo de la televisión latina. Este programa esta lleno de ignorancia, amarillismo; explotando no sólo las bajezas del ser humano,sino una gran cantidad de defectos de carácter que tiene los famosos. 

Mención aparte merece el morbo explotado en todos los aspectos ¡hasta en el sexual!

4. Más allá de la Fama con La Chicuela 


Ya sabemos que la ignorancia es la madre de todos los periodistas de espectáculos, pero esta señora sí que deja ver su nula preparación académica. 

Hagan un ejercicio y monitorén a Blanca Martínez el día que gusten, se darán cuenta que todas sus preguntas a los famosos terminan siendo sexuales. La señora no sabe preguntar mas que por como cogen sus entrevistados, sean hombres o mujeres La Chicuela preguntar por si se masturban o cómo le hacen el sexo a sus parejas. Véanla y compruébenlo.

5. Qué Pokar de Televisa Guadalajara


En México intentaron meter esta emisión a nivel nacional y en televisión abierta a través de Galavisión. Pero la pésima conducción de la ex teveita Paola Otero y sus demás co-conductoras no ayudaron a que la gente se enganchara con esto. 
El programa era aburrido, lento , muy al ritmo de un programa de pueblo.


y aunque ya no están al aire mención honorífica merecen:

6. No lo cuentes de Cadena Tres 


Gustavo Adolfo Infante es sin duda el engendro más asqueroso que haya parido Patricia Chapoy AcevedoCon ánimos de superarla, Infante se volvió el juez de las estrellas pero con una calidad moral ínfima como su preparación académica. La ignorancia de Gustavo y sus colaboradoras es tan grande como su soberbia. Las colaboradoras rebuznaban no hablaban. 


7. Con Todo de Televisa 


Simplemente a este programa fue darle más caca al pueblo porque sabían que se la iba a comer.

Fabian Lavalle y sus compañeros demostraron no sólo que no terminaron la primaria, sino que tenían el criterio de un estilista de Zona Rosa.

martes, 8 de marzo de 2016

Entrevista a corresponsal de Tv Azteca en el Vaticano Javier Martínez Brocal Por: Fernando Martínez

Javier Martínez Brocal es director de la agencia televisiva, Romereports en Europa, es director y productor de un sin número de programas y documentales, el más reciente “Benedicto XVI un romance con la verdad”, también es corresponsal de TV azteca en el Vaticano y también para el periódico español “Gaceta”, y TV Caracol de Colombia. 

Nació en Granada España, es egresado de la Universidad de Navarra.

lunes, 7 de marzo de 2016

ENTREVISTA JAVIER SOLÓRZANO por Fernando Martínez

Sobre la extensa cobertura del Canal 11 a la visita del Papa Francisco a México y sobre el desempeño de éste como vicario de Cristo platicamos con el periodista Javier Solórzano:


ENTREVISTA VALENTINA ALAZRAKI por Fernando Martínez

Entrevistada el sábado 13 de febrero en la Basílica de Guadalupe, cuando el Papa Francisco oficiaba misa en el recinto, la corresponsal de Televisa en el Vaticano nos dio unos minutos para platicar sobre su experiencia como periodista en la Santa Sede:


UNA BREVE REPASO AL PANORAMA DE LAS MINORÍAS CRISTIANAS QUE SE VEN ATRAPADAS POR EL ESTADO ISLÁMICO por: MasLibres.org

Cristianos iraquíes


Los cristianos iraquíes no se dejan amedrentar. Son una minoría más que minúscula en su país, pero tienen fe y valor y lo demuestran cada día. 

Con motivo de la celebración de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, los cristianos de la ciudad de AlQosh organizaron una procesión. Hasta mil de ellos marcharon por las calles de su ciudad en peregrinación hasta el Santuario de Nuestra Señora de AlQuosh. Los cristianos de Irak han decidido que por encima del Estado Islámico, por encima de su propia seguridad, está su fe. 

El Estado Islámico se frota las manos con las imágenes de los refugiados en Europa. Las imágenes de rechazo y el maltrato que reciben los refugiados sirios que intentan llegar a lugares seguros en Europa están siendo utilizadas por la yihad para mostrar  la hostilidad de los europeos, a los que combate. 

El Estado Islámico recuerda a los musulmanes que para ellos, según dicen los yihadistas, es obligatorio vivir en la tierra del islam y abandonar la tierra de los paganos. Han difundido un vídeo titulado "Los campos del abandono" en el que habitantes de la zona controlada por el Estado Islámico animan a los refugiados a regresar y afirman que en esas zonas se disfruta de una vida digna, a diferencia de las humillaciones y del peligro que padecen en Europa. 


El terrible destino de las niñas secuestradas por Boko Haram. 


Se habla mucho en estos días de Siria, pero la situación de Nigeria es mucho más grave. Las noticias que corren por aquel país, y que recogen los medios de comunicación internacionales respecto al destino de las niñas secuestradas por Boko Haram, la rama africana del Estado Islámico, en un colegio católico del Estado de Borno, en Nigeria señalan que los yihadistas han obligado a las niñas que han sobrevivido, o que no han sido vendidas, no solamente a convertirse en esclavas sexuales sino también en terroristas y asesinas, tal vez terroristas suicidas. Al parecer existen ya testimonios de niñas obligadas por sus captores a matar.



El cólera en los campos de refugiados. 


Ahora sabemos que en los campos de refugiados donde malviven las personas que huyeron de Boko Haram se ha desatado una epidemia de cólera. 

A los padecimientos propios de haberlo perdido todo, a menudo también a sus familiares, los refugiados suman ahora una enfermedad que, en sus condiciones, resulta mortal la mayor parte de las ocasiones. 



Libia base clave


El país al norte de África se ha convertido en un bastión muy cotizado por el Estado Islámico, pues el la puerta al mar mediterráneo. Sólo le cuesta cruzar este mar al EI y entrará a Italia por la puerta de enfrente. 

Mientras no se destruya por completo al ejercito islámico asentado en Libia el Vaticano deberá siempre estar muy atento.

¡Quieren más soldados!



Todos los refugiados cristianos y de otras minorías religiosas que conocimos en Irak y todos los obispos que conocemos de Irak y Nigeria nos lo han pedido claramente. Nos han dicho: 

"Por favor, pídele al Gobierno de tu país que envíe soldados para que podamos volver a nuestras casas. Agradecemos la ayuda que nos das pero necesitamos que alguien expulse de nuestra tierra a los yihadistas". 

Si tú estuvieras en su lugar ¿pedirías lo mismo? 

Más información en:


¿MÉXICO ESTARÍA MÁS LASTIMADO SIN FARMACIAS SIMILARES? por Fernando Martínez


Cada que paso cerca de un consultorio de Farmacias Similares sonrío al acordarme que esta vacilada la comenzó Víctor Gonzáles Torres como estrategia política para lanzarse como candidato presidencial por cualquier partido político, que  también "le haga al cuento" y le siga sus locuras.

Víctor González Torres no es santo de mi devoción, se me hace un ser prepotente, patético, loco de poder y dinero; pero sí hay algo que debemos reconocerle:

González Torres CUBRIÓ UNA NECESIDAD IMPORTANTÍSIMA DE LOS MEXICANOS (así con mayúsculas). 

Supo invertir su dinero en un negocio que al final contribuyó a atender la salud pública de millones de mexicanos. Paradójico es que Víctor González Torres ayudó a los más necesitados después de la muerte de su hija. 

Es fácil ahora reconocerlo, pero según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son más de 26 millones de ciudadanos que hoy en día no gozan de seguridad social.(1) 

Farmacias Similares cuenta con más de 4,250 sucursales en México, Centro y Sudamérica. Se calcula que la cadena controla una cuarta parte de la industria farmacéutica mexicana.(2)

Y por eso en algo le damos la razón al Doctor Simi,  y es que "le dio al clavo" con sus Farmacias Similares, "de a $30 pesos la consulta".
Porque los mexicanos necesitamos de una asistencia médica a bajo costo, con consultorios, laboratorios y centros de salud que estén diseminados por las colonias y zonas populares para que "a cualquiera le quede cerquita" realizar una consulta. En términos de mercadotecnia se atrapó a un público descuidado por instituciones como el IMSS, el ISSSTE y demás dependencias gubernamentales.

Que el 100% de doctores que contrata el Doc Simi sean dedicados, entregados, éticos con sus pacientes,  pues no estamos seguros; que sean de calidad o no las consultas, eso es otra cosa; que  Víctor González Torres aproveche sus farmacias para hacerse publicidad y venderse como un ser bondadoso y presuma su populismo, tratando de consolidarse como un candidato civil  a cualquier puesto de gobierno que se le ponga enfrente, eso también es "otro boleto".(3)

Como reacción inmediata, el Gobierno Federal lanzó en el 2004 el Seguro Popular.

He escuchado de muchas experiencias con el doctor simi, sé de una persona enferma de cáncer que sus crisis se las controlaban en esos consultorios para saltarse ir al Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, también sé de un caso en Aguascalientes que se le detectó un mal tratamiento del corazón al usar medicamentos similares. 

He visitado un consultorio "Similares" y también sé que su competidor más cercano Farmacias del Ahorro (que en un principio se enfocaba en un target socioeconómico mas alto) para competir ha dado sus consultas gratis; siempre y cuando, el medicamento se compre en ese mismo establecimiento.

La comunidad médica siempre se puso reacia a este tipo de farmacias, más por sus medicamentos de baja calidad. Lo que sí es un rotundo éxito y no lo podemos negar, es que Farmacias Similares atienden a un sector que los gobiernos federales, municipales y estatales han descuidado, sin estas farmacias, México estaría más lastimado.

Con información de:

(1) González, Susana. (Domingo 20 de julio de 2014). "Casi un cuarto de la población mexicana carece de cobertura en seguridad social: Inegi". Periódico La Jornada. México.  
Fecha de consulta: lunes 7 de marzo 2016
En: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/economia/021n1eco

(2) Wikipedia. Víctor González Torres. 
Fecha de consulta: lunes 7 de marzo 2016
En: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Gonz%C3%A1lez_Torres

(3) Fernando Martínez. (Miércoles, 8 de junio de 2011)."TENÍA RAZÓN EL DOCTOR SIMI". Abogado del Diablo. México. 

viernes, 4 de marzo de 2016

¿A Radio Fórmula le importa muy poco la Voz? por Fernando Marínez


No por ser profesionales de la radio estos periodistas tienen buena dicción ni buen tono de voz, todos emiten un sonido muy cuestionable 

Como en todo hay sus excepciones, y esta cadena radiodifusora tiene excelentes voces como René Franco (que su voz sirve muy bien para la radio) "El Panda Zambrano" y Javier Poza que hasta comerciales hace, y ya es la voz institucional de la marca LG.


Hicimos una lista de los personajes que aparecen en la radio y tienen muy mala voz, la gran sorpresa fue que todos ellos trabajan para Grupo Fórmula, empresa que tal vez los contrata, no por tener buenas cualidades vocales, sino porque importa su trascendencia en medios y lo exitosos que pueden llegar a ser sus emisiones en televisión.

Hoy sabemos que para triunfar en medios electrónicos lo que menos les importa a los ejecutivos de las empresas radiofónicas es si los que contratan realmente son locutores profesionales. Creo que una buena voz sale sobrando si el periodista vende otro tipo de "cualidades" como el ya famoso "Piolín"


Comenzamos la lista con mención especial para el programa Todo para la Mujer, esta emisión literalmente a lanzado a varios monstruos a la fama. De Todo Para la Mujer con Maxine Woodside han egresado unos engendros que hoy permanecen vivos como Fabián Lavalle y Verónica Gallardo de los cuales sus voces son tan aguarrientosas como sus mismas vidas.

Empezando por su conductora estelar Maxine Woodside, la cual tiene muchos años en este negocio pero nadie puede negar que ya se le hizo una voz de viejita de las Lomas.

A Woodside tampoco le importa que sus colaboradores tengan buena voz, quizás lo que le importe sea el chisme, a ella no solo le debemos a Fabián Lavalle y Verónica Gallardo, sino a Daniel Bisogno y Alex Kafie.


Seguimos con Ana María Alvarado,de la misma emisión, que más allá de si tiene o no calidad periodística, su voz parece que le estuvieran apretando la nariz con una pinza de ropa.

Joaquín López Dóriga 

Nadie niega que sea un buen periodista pero su dicción es muy deficiente y ya se le nota la voz de viejito.








Shanik Berman

Ya sabemos que a esta “periodista” (muy entre comillas) ni su marido la toma en serio, pero ahí está, inmersa todavía en la radio y la televisión. Su voz es espantosa, igual o peor que su manera de pensar.

Alfredo Palacios 

No tenemos nada contra su sexualidad , pero su voz es horrible y obvio el pobre no sabe lo que dice, su ignorancia es directamente proporcional a su número de cirujías.


Mari Carmen Cortés  

Que me perdona la señora pero tiene una voz de viejita que los automovilistas no comprendo como pueden conducir sin antes dormirse, parece que la dentadura postiza no le permite abrir bien la boca.

Para concluir repetimos que no estamos poniendo en crítica el desempeño profesional de los arriba nombrados, solo notamos que SU VOZ, ya sea en tono o dicción, no es buena y tal parece que esto no es importante para la cadena que los mantiene vigentes.