miércoles, 18 de enero de 2017

ARISTEGUI EN VIVO, ARISTEGUI DE REGRESO Por Mayra Villanueva


Cuando me enteré que Carmen Aristegui tendría su propio espacio En Vivo en su portal de internet, la verdad; imaginé que que sería un noticiero amateur, no por las personas que lo realizan, sino por la tecnología que iba a poner muchos obstáculos. Pensé que tendría que ser paciente porque "la web no tiene palabra de honor". Creí que Aristegui En Vivo iba a estar lleno de fallas, pixeleado, que siempre vería el icono con la leyenda "cargando", en pocas palabras; que la propia web sería aliada pero a la vez verdugo de la periodista.

Transmitir por internet siempre es un doble riesgo, porque en esta plataforma siempre existen grandes posibilidades de que se "atore" o se caiga la transmisión.Pero no, lo resolvieron bien, la transmisión "aguanta" el tráfico de cliks a link.


Las personas que se enlazan vía Skype tienen la responsabilidad que sus micrófonos, cámaras-webs funcionen bien, que el fondo se vea lo mas profesional posible; aunque ya sabemos que transmiten desde sus estudios...pero estudios del hogar (permítanme el chiste).

Sí, sabemos que Aristegui En Vivo tuvo sus caídas en las plataformas de You Tube o en el mismo sitio web, pero al final la transmisión "no le pide nada" a los medios tradicionales: 

-La escenografía es digna.
-Los gráficos son de primera. 
-La imagen es en alta definición.
-El sonido es excelente.
-Los reportajes e investigaciones especiales conservan su calidad.

Aristegui te puede gustar o no, pero de que es UNA VOZ que sirve, que hacía falta, lo es.

Aristegui es necesaria porque en México el periodismo no debe estar atado al poder. Porque el periodismo se inventó para darle voz a quien no la tiene, para ser el contrapeso del poder, para cuestionar a los gobernantes en turno, para analizar, criticar y opinar sobre los temas relevantes de un pueblo.

El periodismo debe ser, en la práctica, un ejercicio de libertad, de responsabilidad, de apertura, de ir en busca de la justicia y la controvertida periodista lo intenta. Quizás puede ser criticada por su animadversión a la investidura presidencial, por su cariño a todo lo que se relacione a Andrés Manuel López Obrador, pero no por eso se debe mandar callar a la periodista .

Se trata de sumar y no restar.


Aristegui En Vivo es un espacio que nos merecemos los mexicanos, no podemos darnos el lujo de perder alternativas.

Si Carmen Aristegui tiene éxito, el 2017 será el año en que la manera de informarse para los mexicanos habrá cambiado para siempre. Que los Usos y Gratificaciones que ahora las audiencias les da internet estará poniendo a temblar a los medios tradicionales como la radio AM/FM y la Televisión abierta nacional.

Bien por el regreso de Aristegui a un espacio que ya tenía acostumbrada a una gran audiencia cautiva y que cree ciegamente en ella. Porque sí, ella analiza la noticia como pocos en el país. Ella hace la pregunta incómoda, ella y su equipo saben hacer periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario