viernes, 17 de marzo de 2017

Alcohólicos Anónimos: El controvertido "4to. y 5to. Paso" por Mayra Villanueva


Hablar de Alcohólicos Anónimos (AA) es señalar a un grupo MUY PARTICULAR. No es una institución cualquiera, es una asociación que ha cambiado la vida de millones de seres humanos, por lo menos en Estados Unidos, México y Latinoamérica. 

En México, esta especie de "grupos de servicio" se pusieron de moda muy a finales de los 90 y principios de la década de los dos mil. 

Es quizás, México un país con tendencias al alcoholismo por lo complejo de su clima; así nos dirán los sociólogos en pos de explicar todo desde una manera científica. Pero en "4to y 5to. Paso" te das cuenta que los mexicanos consumimos cerveza para evadir nuestro sufrimiento. Un sufrimiento que viene de un vacío emocional, porque el crecer con traumas a raíz de que "mamá o papá no nos dieron amor de niños".



En AA te das cuenta lo importante que es la niñez para un ser humano, la raíz de nuestro alcoholismo, neurosis y/o drogadicción se deben a múltiples factores que IMPACTAN LA PSIQUE de una persona para siempre:
  • Abusos sexuales en la niñez
  • Traumas 
  • Golpes
  • Gritos 
  • Maltrato por las personas que nos cuidaron de pequeños
  • Abandono de padre, madre o ambos
  • Pobreza 
  • Soledad a raíz de que la mayoría del tiempo se nos dejó solos.
  • Falta de demostración de afecto por parte de la Familia Nuclear (Papá, mamá y hermanos) y por parte de la Familia extensiva (Primos, tíos, abuelos, padrinos etc.) 

Es también conocido que la neurosis es la causante de nuestros defectos de carácter. En la Iglesia Católica les llaman: Pecados Capitales

Signum Freud utilizó el psicoanálisis para entrar, comprender y sacar a la luz nuestros compartimentos enfermizos. 

Alcohólicos Anónimos fue iniciada en 1935 por William Griffith Wilson (mejor conocido como Will W) y Bob Smith (conocido como el Doctor Bob) en Akron, Ohio Estados Unidos. La historia cuenta que Wilson cayó en un estado de embriaguez que lo llevó al hospital, pero al tener comunicación con "un poder superior" al doctor Wilson se le iluminó el cuarto, teniendo con esto una experiencia sobrenatural.


Después de "4to. y 5to. paso" la gente se vuelve cristiana ¿por qué? Se los dejo de tarea porque no es mi intención contarles todo lo que se vive ahí, no por mala onda, sino porque si alguien quiere asistir a la experiencia, le estaría arruinando el final de la película.

En "4to. y 5to paso" tu mundo cambia, porque créanme, hay fuerzas espirituales del bien y del mal que están peleando sin que nos demos cuenta. En ese fin de semana todos los asistentes tienen un cambio de vida.

¿Le recomendarías a todos vivir la experiencia de "4to. y 5to. paso" ?

Es una de las mejores preguntas, en mi poca experiencia pienso que esta vivencia sí es para las personas que viven una vida de exceso; con drogas, alcoholismo, neurosis que los llevan a una vida de infelicidad. Y que todos estos vicios los lleva a lastimarse y a lastimar a los integrantes de su familia.

La gente que vive con adicciones tarde o temprano la vida les pone pruebas o situaciones que los llevan al límite; como accidentes, la cárcel, el manicomio o un anexo. Así solo pueden replantearse la vida. En "4to. y 5to. paso" lo bueno es que será una experiencia por un solo fin de semana. Desgraciadamente habrá quien solo "sienta cabeza" con la cárcel, cuando pierde a un familiar, cuando lo anexan.

Pero si quieres asistir a este tipo de retiro o estás pensando que un familiar o amigo deba vivirlo, la respuesta será pero con dos requisitos:

1.- Si no es / eres feliz con tu vida, (ve a 4to y 5to paso) 
2- Si esa persona (infeliz) se está haciendo daño o le está haciendo daño a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario