miércoles, 31 de mayo de 2017

FAKE NEWS: EL PERIODISMO Y LOS NUEVOS RETOS QUE ENFRENTA Por Gianfranco Fuscaldo


El periodismo hoy más que nunca se enfrenta al reto de la tecnología, a la hoy llamada post-verdad

Fue el entonces candidato  republicano de los Estados Unidos quien puso de moda el término fake-news 

Las elecciones a la presidencia de la Unión Americana en el año 2016 fueron un gran laboratorio para que los científicos sociales comprobaran el poder difamación que puede llegar a tener internet.

Sitios y blogs de notas falsas se ocuparon en denostar a la candidata Hillary Clinton. Por ejemplo:

Hubo un hecho que puso a los especialistas y teóricos de la comunicación en alerta; millones han leído sobre el "Pizzagate", una teoría falsa que decía que Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta lideraban una red de abuso sexual de menores en una pizzería en el centro de Washington (1) 

Un hombre se metió a disparar a dicho local porque se creyó lo que leyó de esos sitios de noticias falsas

Ahora el periodista se enfrenta al reto de que todos somos periodistasCualquiera con su teléfono celular puede cubrir un hecho y transmitirlo en vivo por Periscope o Facebook Live

En segundos una persona puede informar a sus amigos de Facebook un acto terrorista, un choque en la calle, un avión estrellado; por citar unos ejemplos aunque se lean exagerados.

Ahora las personas llegamos a nuestras casas ya enterados de todos los hechos porque Facebook y Twitter nos postearon las noticias más importantes del día.

Los medios tradicionales le están apostando a entender la noticia, a debatirla, a profundizarla.

Es interesante que este blog se abrió en el año 2009 con la intención de debatir, analizar, criticar y poner un punto de vista que los medios tradicionales no estaban dando. El caso Paulette fue uno de nuestras inspiraciones y por ello esta chiquita aparece en la cabeza de este sitio web.

Hoy (2017) es increíble que la televisión se haya inclinado por hacer análisis, crítica y opinión de los acontecimientos más importantes; claro sin descuidar la noticia, pero ahora a los mass media les ha costado mucho dinero adaptarse y comprender los nuevos usos y gratificaciones de la audiencia.

En lo que se refiere a los periódicos tradicionales, la gente decía que con la salida de la televisión desaparecerían pero no fue así; la gente siguió consumiendo periódicos en las mañanas con su café y con la televisión prendida.

El remedio que encontró encontraron la prensa escrita fue hacer su versión de papel una versión digital on-line.

Está bien, pero:

¿Qué pasará en los próximos años en una década, cuando la generación acostumbrada a lo digital y por mucho a lo gratis no esté habituada a pagar por consumir información?

Otro problema es que las nuevas generaciones no están educadas en cuanto a educarse en medios (y es debatible si tienen o no por qué hacerlo) Pero hoy se están dando los primeros indicios que la sociedad actual y por supuesto la del futuro no sabe distinguir entre "un medio formal" a un sitio web improvisado.

¿Sabrán distinguir a futuro de un escrito citado, con fuentes, con argumentación profesional a uno que no lo es?

¿La tecnología nos convertirá en analfabetas de la información y consumiremos lo primero que se nos venga a nuestro time-line?

¿Sabrá distinguir la sociedad del futuro una noticia falsa de la real; cuando ya no creen ni consumen medios tradicionales, sino solo lo que está en la web o se les aparece en su pantalla de celular?

Hubo un caso en México donde se le tomó una foto a unos civiles dentro de VEHÍCULOS MILITARES; esa imagen fue varias veces compartida via watsapp, twitter y Facebook para "alertar a la ciudadanía" de que el Gobierno Federal iba a infiltrar halcones como en el año de 1968 en Tlatelolco para terminar con las protestas civiles de enero 2017 contra el alza del precio de la gasolina.

La foto también fue utilizada en noviembre del 2014 para "informar":

Antes de que inicien la marchas de “Acción Global por Ayotzinapa” (2)

La mayoría de las personas se creyó las versiones tanto en 2014 como en 2017.


El periodismo tradicional muchas veces es dejado de lado:

¿Confiar en un periodista "desconocido" cuando mi amiga me manda mensajes a mi celular para alertarme y cuidarme?

¿Cómo resistir la tentación de NO leer una cadena enviada por mis contactos de watsapp? 

¿Cuántos se quedan con el encabezado y cuántos leen el contenido de la nota? ¿Quién es el que se detiene a averiguar una nota salida de Facebook?

¿Cuántos creen lo que se dice aún cuando no tenga lógica o sea lo más absurdo solo por el simple hecho de estar redactado en formato periodístico?

Las nuevas tecnologías hicieron de los ciudadanos comunes productores de información, conocimiento y entretenimiento. Ya no es exclusividad de los grandes consorcios generar contenidos para consumo de la sociedad. ESTA ES UNA REVOLUCIÓN PARECIDA A LA QUE GENERÓ LA IMPRENTA DE GUTENBERG. 

Hoy vemos a pocos con un periódico en la mano y a muchos con un celular.

Las redacciones necesitan y exigen de más periodistas que dominen todas las plataformas:

Audio, televisión, prensa escrita, fotografía, edición de imágen. Todo esto por el mismo sueldo y las mismas condiciones laborales. Un periodista está obligado a generar mayores contenidos en el mismo espacio, costo/beneficio y tiempo. Justo o no, esto es así.


(1) Clinton llama a las noticias falsas "una epidemia" con consecuencias en el mundo real
Por Dan Merica
Sitio web: CNN en Español
En:
http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/09/clinton-llama-a-las-noticias-falsas-una-epidemia-con-consecuencias-en-el-mundo-real/
Fecha de publicación: 9 diciembre de 2016
Fecha de consulta: miércoles 31 de mayo del 2017

(2) "Exhiben en redes a presuntos militares vestidos de civil"
Sin autor.
Sitio web: INFORMADOR.MX
En: http://www.informador.com.mx/mexico/2014/560797/6/exhiben-en-redes-a-presuntos-militares-vestidos-de-civil.htm
Fecha de publicación: 20 de noviembre del 2014
Fecha de consulta: miércoles 31 de mayo 2017

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