martes, 20 de junio de 2017

CRÍTICA DE LA PELÍCULA: MAQUINARIA PANAMERICANA Por Carlos Bernal Romero

Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción.

Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía.

Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.  (1)

Maquinaria Panamericana  (Joaquín Del Paso N, 2015) es:

La  Nueva peor película mexicana  de  todos los tiempos

De  nuevo  estamos  frente  a  una  película  de  un género  muy  recurrido  en  los  últimos años  por  la
Cinematografía Nacional:

Cine Ocurrencias

Pareciera  que  la  gran  mayoría  de  los  directores jóvenes  que  también  son  guionistas  escriben  un guion  de  máximo  45 minutos  y  cuando  se  les termina;  empiezan  a  filmar  lo  primero  que  se les ocurre.
         
Por  lo  menos  como  sucede  con este  filme:

QUE DURA 
82 minutos  

(Estas  cintas  difícilmente rebasan  la hora con 25 porque  las  charlotadas  se agotan rápido)

Aunque es imposible decir de que se trata en más de cinco renglones: sólo  mencionaremos que es acerca de unos trabajadores que deciden ocultar la muerte de su jefe y quedarse en la fábrica. Todo ocurre  en un  día.

DESPUÉS NADA 

Así  una  historia  que  hubiera  sido un regular cortometraje de 20 minutos;  por  obra y gracia de su Director/escritor se vuelve un infumable largometraje con una hora gratuita.

Al  verla  entendemos porque:

CINEMEX  Y CINÉPOLIS, ya  que  accedieron  a exhibirla le pusieron horarios casi imposibles  para el espectador común.

Por  cierto  se  trata  de  la  primera cinta  de  ficción (No cortometraje)  del  debutante  realizador:

JOAQUÍN DEL PASO  N.
(1986,  CIUDAD DE MÉXICO)

Esperemos  que  de  dentro  de  cinco años  que tenga otra vez  la  oportunidad  de  dirigir  y estrenar comercialmente le vaya mejor.

Vista en la Sala 4 del Cinemex Reforma en una  de las dos funciones  en  que  está programada: 17:00 (La otra es  a  las  20 horas)del  miércoles 14 de junio; junto  con La Secta  (Esta  vez  compuesta por siete espectadores)

Maquinaria Perfecta 

Es y está para no ver más Cine Mexicano.

(1) Sinopsis  oficial  de  la  película

Vips Misterios
16:22 – 17:22 p.m.
15/VI/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario