domingo, 19 de noviembre de 2017

FRIDA SOFÍA: EL FENÓMENO SOCIAL QUE MANTUVO A UN PAÍS EN VILO Por Fernando Martínez

Nota: En este escrito aparecen varias referencias a las fuentes consultadas, las cuales hemos ocupado en diversos párrafos. 
Dentro de la lectura aparecerán sin respetar la numerción y solo hasta el final se pondrán de manera de lista.


El pasado martes 19 de septiembre del año 2017 la Ciudad de México cambió. A las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 llevó a los mexicanos al miedo total, algunos edificios cayeron y se volvió a vivir la tragedia de 32 años atrás. (1)

Pero sucedió una tragedia dentro de la tragedia; una escuela con alumnos de todas las edades (primaria y secundaria) se derrumbó. El colegio, de nombre Enrique Rébsamen, se encontraba al sur de la ciudad. Todos los rescatistas y periodistas acudieron a ese centro educativo y un fenómeno mediático-social se empezó a gestar. 

“El miércoles, 20 de septiembre 2017, un poco antes de las 10 de la mañana, surgieron las primeras versiones de que una niña estaba atrapada con vida entre los escombros del colegio Rébsamen.

Tales versiones, de manera muy acelerada, empezaron a tomar cada vez más fuerza, ya que eran confirmadas con gran consistencia por los diversos equipos de rescatistas”. (2)

Admitámoslo, en términos de manipulación mediática y de sentimentalismo; no es lo mismo decir que una niña está atrapada bajo los escombros que un adulto. No es lo mismo tener la imagen en la cabeza de un inocente niño atrapado en el pozo que el de un adulto. Aquí empieza el primer ingrediente para el morbo o la compasión, o como se quiera ver: un menor de edad, (en este caso una niña).

“Algunos comentaban que la habían escuchado hablar. Otros que habían percibido que golpeaba algún objeto cuando se le hacían preguntas. Ante tales reportes, rescatar a la niña se convirtió en la prioridad”. (2)

La nombraron FRIDA SOFÍA; el periodista Horacio Villalobos hizo una interesante reflexión, pues es Frida Sofía el mismo nombre de la hija de la cantante Alejandra Guzmán “el que todos los mexicanos traemos en el inconsciente”, dijo Villalobos en el programa de Radio “Dispara Margot Dispara”. 
“A partir de ese momento, la historia se convirtió en un huracán mediático. Alrededor de las cinco de la tarde, algunos grupos de rescatistas informaron a las autoridades que estaban ya muy cerca de la niña.

Ante esta circunstancia, las autoridades preguntaron a las maestras presentes si alguien conocía a la niña.

Las respuestas fueron poco claras: "creo que sí, pero no la recuerdo bien. Tenemos muchos alumnos"; "al parecer es de nuevo ingreso en secundaria y por eso no la conocemos bien". 

Algunas maestras fueron más contundentes: 
"no la conocemos".
Se sumaba, pues, otro elemento extraño a la historia. 

Inclusive, en varias ocasiones los rescatistas pidieron que se acercara alguna maestra para que pudiera mandar mensajes de aliento a la niña.

Para colmo, algunas maestras confirmaron al secretario Nuño y al almirante Vergara que habían escuchado a la niña.

Esa fue la razón de que no se abandonó la búsqueda de la menor ni se declaró la inexistencia de Frida Sofía. Tal vez, pensaron las autoridades, simplemente había una confusión en el nombre, por lo que todavía era posible que hubiera un niño o una niña”. (2)

Y sí, la historia conmovió no solo a México, sino a todo el mundo, la cobertura de Frida Sofía se volvió internacional tan rápido, tanto como la espuma que sube en un vaso de cerveza. 

TELEVISA Y LA SECRETARÍA DE MARINA
Otro ingrediente se sumó a que surgiera este fenómeno social:

La relación amorosa entre Televisa y la Secretaría de Marina 

Al final dejamos el link que documenta cómo la Secretaría de Marina y Televisa “tienen una relación de pareja” desde los tiempos de Emilio Azcárraga Milmo, en otro escrito les contamos como este acuerdo es “de palabra”, y cada que ocurre un desastre natural en México, los televisos hacen uso de sus influencias dentro de la dependencia mexicana. (4). 
En este blog denunciamos cómo en el terremoto de Haití (2010) Noticieros Televisa, en particular el periodista Carlos Loret de Mola, tuvieron pase directo a “El Buque Hospital Huasteco”, la embarcación mexicana que transportó ayuda a la isla. (5)

COBERTURA TOTAL / COBERTURA INTERNACIONAL

Muchos medios de comunicación mexicanos e internacionales, (hasta la BBC), habían reportado durante tres días que existía una niña atrapada entre los escombros a la que hacían llamar "Frida Sofía".

Televisa, la mayor cadena de televisión mexicana, dedicó muchas horas a la cobertura del evento, pero con ayuda de las “altas” autoridades mexicanas.

Sobre el atractivo rescate; Aurelio Nuño, secretario de Educación, y el almirante José Luis Vergara dieron entrevistas a Danielle Dithurbide y Joaquín López-Dóriga, de Televisa, y a Hania Novell, de TV Azteca.

La mayor parte de la información la proporcionaba el almirante Vergara, ya que él como alto mando de la Marina coordinaba en el colegio Rébsamen los trabajos de rescate. (3)

Las autoridades no solo lo informaron a los medios, sino que, ante la posibilidad del rescate, el mando de la Marina y el secretario de Educación pidieron hablar con los papás de la niña... obviamente para también informarles.

Para la mayor sorpresa de Nuño y del almirante que coordinaba las operaciones, no había ningún papá ni ninguna mamá reclamando a ninguna niña —ni tampoco a ningún niño— en la escuela.

Aurelio Nuño y el almirante Vergara en un principio pensaron que los padres podían estar en algún otro lado cercano a la escuela o que habían tomado un descanso.

Sin embargo, después de una búsqueda intensiva en la zona cercana a la escuela Rébsamen nadie apareció. Absolutamente nadie: ni los padres ni ningún otro familiar de Frida Sofía. (2)

DOS DÍAS DE TRANSMISIÓN ININTERRUMPIDA

¡Cosa curiosa! Los mismos que negaban ver televisión abierta fueron los mismos que se desvelaron hasta las cinco de la mañana en la cobertura del rescate.

Los mismo que atacaban a Televisa, incluidos sus más reacios detractores periodistas estuvieron al pendiente minuto a minuto de su pantalla.

La periodista Danielle Dithurbide y todo el equipo de producción de Noticieros Televisa realizaron 33 horas de transmisión ininterrumpida.

Rescatistas, marinos, miembros del ejército, maestras, padres de familia, reporteros, autoridades, así como la tele-audiencia vivieron (o vivimos) una especie de ilusión óptica.
José Luis Vergara, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, informó detalle a detalle de “la técnica topo” para recatar a la niña:

Video Así Inventaron Frida Sofía -El Rescate Falso De Niña Rebsamen (6)
https://www.youtube.com/watch?v=WCjQJRra0Pk&t=37s

Pero el jueves 21 de septiembre fue Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina quien declaró a los representantes de los medios de comunicación que la Marina jamás tuvo conocimiento de una niña atrapada.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desafortunadamente fallecieron, o están en los hospitales o están en sus casas. Solamente del personal de intendencia tenemos una dudad. También queremos puntualizar que con la versión que se sacó con el nombre de una niña nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad”

Video: Frida Sofía no existe, fue un invento de Televisa (6)
https://www.youtube.com/watch?v=78pYOwglDEM

Y ardió Troya: en Televisa y en todas las redes sociales.

Después el mismo subsecretario de Marina, puso su cara de pendejo para disculparse con la opinión pública y por supuesto con la televisora que dejó como a una mentirosa.


TIMMY O'TOOLE

Y la realidad emuló a la fantasía, porque en el capitulo 13 de la temporada 3, llamado "La radio de Bart", en el programa de televisión Los Simpson ya había hecho una crítica al fenómeno social que se da cuando “un niño está atrapado en un pozo”.

Fue en el capítulo de “Timmy O'toole”, un viejo episodio del popular programa Los Simpson, creado por Matt Groening, donde Bart Simpson hace creer a las personas que un niño cayó a un pozo, después la noticia se propaga hasta que los reporteros de televisión caen en la trampa y hacen una cobertura mediática. En la misma historia se ve como hasta una canción le dedican al supuesto Timmy muy al estilo de las canciones de Michael Jackson.

Los Simpson, siempre críticos ante las estupideces de la sociedad, subrayaron la histeria colectiva que se vive cuando un rumor se convierte en fascinante hasta ir; “de boca en boca” hasta la pantallas de televisión.

Después TV Azteca buscaría el video-testigo del episodio para retrasmitirlo en su pantalla, en son de burla para su competidora.

¿ES LO MISMO UNA NIÑA ATRAPADA QUE UNA PERSONA ADULTA?

“Aun así, toda vida es importante”. 

Dijo Carlos Loret de Mola junto a Denise Maerker luego de que Televisa interrumpiera la programación de Canal 2 inmediatamente después de que el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, negara la existencia de una niña atrapada en los escombros del colegio.

En teoría, sí, “toda vida es importante”, pero no nos hagamos; ¿No nos conmueve más una inocente niña atrapada bajo los escombros después de que su escuela se derrumbó? 

En televisión es políticamente incorrecto marcar la diferencia entre un adulto y un menor de edad; jamás los reporteros, conductores y productores de televisión afirmarían que la HISTORIA DE FRIDA SOFÍA ERA PERFECTA PORQUE ERA CONMOVEDORA POR TRATARSE DE UNA NIÑA.

EL FENÓMENO QUE SE REPITE. 

Curiosa casualidad, el 19 de septiembre de 1985  la Ciudad de México sufrió un sismo que provocó muchas muertes y heridos atrapados entre los escombros:

“Treinta y dos años antes, hubo una escena similar en la calle Venustiano Carranza, en el centro de la Ciudad de México.

En ese entonces, el protagonista fue "Monchito" (curioso nombre para ser verdad), un niño que supuestamente estaba atrapado entre los restos de la casa de su abuelo, tras el sismo de magnitud 8,1 que sacudió el país la mañana del 19 de septiembre de 1985.

El diario español El País fue uno de los medios que cubrió esta historia. Según este diario, Luis Ramón, "Monchito", había llegado con sus padres a la Ciudad de México la víspera del terremoto. Viajaban desde la costa del Caribe a la del Pacífico, y se quedaron a pasar una noche en la casa del abuelo materno. "Monchito" durmió en la habitación de su abuelo y allí les sorprendió el temblor, narró entonces El País.

Tras varios días de trabajo, equipos de rescatistas dijeron que ya no había nadie vivo bajo los escombros, pero miembros de un cuerpo de voluntarios civiles aseguraron que detectaban señales de vida. En medio de la tragedia, eso provocó una reacción en cadena: los rescatistas empezaron a dar instrucciones y determinaron que se trataba de "Monchito" y el entonces presidente Miguel de la Madrid ordenó que se mantuviera la búsqueda a toda costa.

Frente al número 148 de la calle Venustiano Carranza se concentraban desde voluntarios y políticos a santeros y personajes famosos como el tenor Plácido Domingo, reportaron medios locales.

Todo un país se aferraba a la esperanza y los periodistas amplificaron la historia, que llegó más allá de la frontera de México.

Pero unos días después, se determinó que no había nadie vivo bajo los escombros. Todos los esfuerzos habían sido en vano.

Expertos se refirieron al hecho como un caso de "histeria colectiva". Otros señalaron que "Monchito" nunca existió o que se trató de un montaje mediático para sacar del foco el manejo del desastre por parte de las autoridades.

Otra de las teorías, según los medios locales, señala que todo era una maniobra para recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad.” (3) (ESO ME A MÍ ME HUELA A LEYENDA URBANA)

“Dos nombres, "Frida Sofía" este 2017 y "Monchito" en 1985, mantuvieron a un país en vilo durante días, hasta que se descubrió que ninguno de los dos niños existía”. (3)

Y AL FINAL EL PUEBLO HABLÓ 

Como en el mismo capítulo de Los Simpson; las exageraciones, leyendas urbanas y afirmaciones del populo siempre serán interesantes:

Algunas personas afirmaron: 

“Era el alma de una niña que ya estaba muerta pero que no lo sabía” 

“Frida Sofía estuvo siempre muerta. Ella decía que estaba atrapada y que tenía a sus compañeros a lado y no sabía si estos estaban vivos”

¿MAL PERIODISMO O HISTERIA COLECTIVA?
¿Fue soberbia por dar la información? ¿Fue engolosinarse con el rating?
¿Fue la reportera Danielle Dithurbide demasiado segura de sí misma, de su empresa y de la relación de ésta con la Secretaría de Marina?

¿Televisa cumplió con solamente informar la versión oficial de la Marina?

Jamás, nunca la reportera de Televisa tuvo la precaución de informar: “Es una persona viva”. No, siempre escuchamos en la cobertura: 

“Es lo que parece ser una niña”

“Se llama Frida Sofía y por respeto a los familiares no se va a dar el apellido”, dijo la reportera Danielle Dithurbide, según, siempre repitiendo lo que las autoridades a ella le informaban.

Entonces, ¿La Marina Armada de México, Televisa, rescatistas, voluntarios, padres de familia y Topos tuvieron una cadena de errores?

Un padre de familia le aseguró a Carmen Aristegui "que nadie había actuado con dolo", "que todo lo que se vivió en el Colegio fue de buena fe".

Como sea, esperemos que esta sea una excelente clase de periodismo para aprender lo que no se debe hacer, y por supuesto, también es una excelente clase de sociología para entender cómo funciona una sociedad, cuando está en situación de crisis. 

Aquí vimos cómo desde la tragedia puede surgir un fenómeno de histeria colectiva, que este caso tuvo por nombre FRIDA SOFÍA.


FUENTES
(1) El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió exactamente a las 13:14:40, tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.  

Ficha técnica del sismo del 19 de septiembre de 2017 en México
Por: Noticieros Televisa
Fecha de publicación: 26 de Septiembre 2017 
Encontrado en: 

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-09-26/ficha-tecnica-sismo-19-septiembre-2017-mexico/

(2) La historia de Frida Sofía y el rescatista que vio y vivió todo
Por: Federico Arreola
En: SDP Noticias
Fecha de publicación: lunes 25 de septiembre 2017
Encontrado en: 
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/09/25/la-historia-de-frida-sofia-y-el-rescatista-que-vio-y-vivio-todo

(3) El caso de "Frida Sofía" en la escuela derrumbada por el terremoto en México revive la historia de "Monchito", el niño del sismo de 1985 que tampoco existió
Por: Redacción. BBC Mundo. 
Encontrado en: 
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41363083


(4) TELEVISA Y LA SECRETARÍA DE MARINA VIVEN EN UNIÓN LIBRE. 
Por: Fernando Martínez
Fecha de publicación: jueves, 5 de abril de 2012
Encontrado en: 
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.com/2012/04/televisa-y-la-secretaria-de-marina.html

(5) La Armada de México envía a Haití un buque con 400 toneladas de ayuda humanitaria
Por: Luis F. Domínguez / Madrid
En: One Magazine
Publicado: Jueves 18 de febrero de 2010
Encontrado en:
http://www.onemagazine.es/noticia/1474/sin-especificar/la-armada-de-mexico-envia-a-haiti-un-buque-con-400-toneladas-de-ayuda-humanitaria.html

6) Nota: Ponemos dentro del escrito los videos que confirman alguanas declaraciones. Todos ellos están en la plataforma You Tube y su última fecha de consulta es: 19 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario