jueves, 10 de noviembre de 2016

La sociedad sin relato Por Jerónimo Repoll


Dice García Canclini, en La sociedad sin relato. (1) que:

"Un mundo acaba no sólo cuando hay que archivar las respuestas, sino cuando las preguntas que las organizaron pierden sentido" (pág. 42).

"El giro transdisciplinario del arte, de la antropología y de la sociología configura una situación del saber en la que entran en conflicto el análisis sobre procesos estéticos que realizan estas ciencias con experimentaciones desarrolladas por artistas y con las situaciones interculturales de circulación y de recepción. 


Cambian también los modos en que las obras y las experiencias artísticas son reinterpretadas o disciplinadas por las instituciones que las exponen" (pág. 46)

"No basta hablar de giro transdisciplinario del arte ni remodelar los proyectos artísticos en conexión con las ciencias sociales. 

Sabemos que hoy la práctica del arte, sus formatos y su comunicación, se modifican al interactuar los artistas plásticos con las tecnologías audiovisuales y digitales. 


Si bien el cine y la televisión venían estimulando la reelaboración del trabajo artístico desde mediados del siglo xx, el vasto despliegue del video, las animaciones por computadora, los videojuegos y los usos multimedia de teléfonos móviles hicieron estallar los límites previos de las artes visuales" (pág. 47-48)

"La etapa más reciente está representada por la web 2.0, donde circulan tantas 'creaciones' de artistas y de usuarios, lo que los creadores inician y otros modifican, que se desdefinen las fronteras entre arte y no arte" (Pág. 48)

"Más que obras y espectadores, encontramos flujos que circulan a través de objetos, personas e imágenes. Quienes proveen contenidos no son sólo profesionales. Se democratiza la innovación, entramos en una era de innovación abierta y multidireccional. 

El uso exuberante de nociones vaporosas como multitud no ayuda a definir el carácter de los actores ni de las interacciones en la red, ni hallamos todavía conceptos apropiados para valorar sociológica y estéticamente lo que es creativo e innovador en esta ecología comunicacional"(Pág. 48)

"La reubicación de las artes que comenzó a entrever Walter Benjamin a propósito de la 'reproductibilidad mecánica' se ha complejizado y expandido en un tiempo de intertextualidad electrónica" (Pág. 49)

"En las propuestas teóricas y en los resultados de investigaciones, más que fundamentos o conclusiones, experimentamos senderos y enigmas de saber" (Pág. 63)

Del texto podemos inferir que nos encontramos ante un nuevo régimen de organización de las prácticas artísticas, políticas, sociales y culturales: el régimen de la ecología comunicacional. 

Ahora bien, la pregunta clave a responder es: ¿cuál es el régimen de la ecología comunicacional? ¿cuáles son sus reglas? ¿tiene reglas? ¿cómo ordena y desordena? ¿cuál es el mecanismo de inclusión y exclusión? ¿quiénes son los actores que establecen el rumbo de la ecología comunicacional? 

¿Son los usuarios, las empresas, los gobiernos? ¿cómo reconstituye las esferas sociales, políticas, económicas y culturales originadas en un mundo analógico? aquí lo dejo, pero las preguntas son muchas para pensar este nuevo mundo al que estamos viendo nacer.

(1) García Canclini, La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Katz, 2010, México D. F. 

¿Cómo construir la justificación de mi proyecto de tesis? Por Jerónimo Repoll


Justificación

Pregunta: ¿Cómo construir la justificación de mi proyecto de tesis?

La justificación de los proyectos académicos tienen, generalmente, tres dimensiones: personal, académica y social.

Personal: Todo proyecto de titulación (académico) parte de un interés personal. Este interés puede tener múltiples orígenes y remitir a distintas experiencias.

Académica: Aquí debe superarse el nivel personal de la justificación, vinculando el tema de interés al área de estudios en que te has formado, ya sea en su dimensión temática o de destrezas y habilidades específicas.

Social: relevancia que para el conjunto social tiene este proyecto. El conjunto social a que se hace referencia estará determinado por los términos del propio proyecto: puede ser local, regional, nacional, mundial; grupos, comunidades, ciudades, etc. 

La justificación debe sustentarse en datos históricos, económicos, políticos, sociológicos, culturales, comunicacionales, cuantitativos, cualitativos, teóricos, etc.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ LA MOLESTIA? Por Diego Alonso Díaz Herrera


Así es mis queridos niños, Hermanitos PRIÍSTAS, justo esto sentimos y eso pensamos cuando votaron por Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, Manuel Velasco, y todos los gobernadores corruptos. Así de ilógico, absurdo, doloroso y encabronadamente visible, (sí, eso mismo si hubiera ganado Andrés Manuel López Oobrador, Josefina Vázquez Mota o hasta el mismo Gabirel Quadri.) 


Pero es que estas son las reglas de la DEMOCRACIA, un juego de popularidad, y no de capacidad, donde hoy fue Donald Trump, ayer "El Temo" en Cuernavaca y tal vez, por qué no, mañana puede ser hasta "La Trevi" para la presidencia de México-Mágico.

Estos momentos dejan reflexiones, hacen ruido.

¿Cuánto tiempo durará la molestia? ¿Mañana qué? ¿Saldrá otra #ladychipotes y nos distraerá el ánimo?

¿Aprenderemos de esto? ¡Claro! un próximo presidente mas alto, ojo azul y sin peluca.

¿Haremos algo? ¿Doble atasque de "memes" y decirle #Pendejo al presidente en turno? Claro, usando el hashtag de moda.


¿Seguiremos dependientes "del otro"? Digo, tenemos a quien culpar y eso es lo mas cómodo.

Hoy, (cuando escribo este ensayo) el dólar está arriba de los $20, quiere decir que estamos haciendo algo egoístamente por nuestra economía; si por el de junto ya es mucho pedir, mínimo por nosotros mismos, ¿no? ¿tampoco?

¡Jugamos su juego y ganó! 


No mis niños, no éramos parte de él, pero nos hizo hablar por meses de su candidatura, colocarlo en todo los medios publicitarios y de propaganda, con nuestro: 

"No voy a hablar de él pero...."


¡Pues claro!, aquí en México jamás nos damos cuenta cuando por años previos a una campaña electoral DIARIO nos meten a sus preferetis antes de la cena. Así que no somos culpables de participar de ello, así que no nos enojemos con nosotros mismos.

El punto es que caímos en el viejo truco de magia, no ver lo evidente, distraernos de lo valioso. La duda es: ¿ya salió el conejo del sombrero o seguimos a mitad del truco?

¿Seguir pensando que las tradiciones y costumbres son lo correcto y no debemos salir de ellas? Me refiero a la forma en cómo seleccionamos el puesto de mayor importancia de un país, mediante la votación y no a la calificación óptima para todo aquel que cubra ese puesto, llamados "Especialistas"  

¿Seguiremos esperando en cada elección a que el mundo cambie?

Algo que vale la pena señalar, lo afortunados que somos. "Tiraron nuestra vaca al precipicio", esto nos hará salir del conformismo, mediocridad y apatía en la cual hubiéramos seguido como sociedad de haber ganado Hillary Clinton.


¿Miedo ante este resultado? ¡Sí! ¡Rico!, disfrutémoslo para movernos, hacer más, dar al otro, comportémonos como sociedad. 

Finalmente de eso nos estamos quejando, de la desigualdad, de la violencia, de la división y discriminación, de la pobreza y de la falta de oportunidades. ¿O solo es por su cara y peinado tan de la chingada?


Felicidades al nuevo presidente de los Estados Unidos y qué viva nuestra capacidad de convertir una -desgracia- en infinitas oportunidades de éxito.

Pero en serio, ya no mamen, nos urge cambiar.

lunes, 7 de noviembre de 2016

AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO LE URGE JUSTIFICAR MILLONES DE DÓLARES ANTE LA UNESCO por Mayra Villanueva



México ocupa el lugar 49 a nivel mundial en calidad educativa segun el Reporte de Educación para todos en el mundo 2015 que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) (1)

Ese mismo año y por ese motivo, se dijo que México pidió a la UNESCO unos 70 millones de dólares para poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Son cifras extra oficiales y hasta la fecha desconocemos el monto exacto de la cifra "prestada" y cómo se vaya a pagar tal.

A Enrique Peña Nieto le urge terminar 2016 justificando estos millones de dólares que fueron dados a su gestión por la oficina de UNESCO en México y hábilmente Peña está haciendo que le cuadren las cifras dando certificados de Primaria y Secundaria al por mayor.

Como ya vimos en el video del principoo La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que se dejó en manos de la SEP y del INEA (Instituto Nacional de Educación para la Adultos). 

Parece que se inventaron el Programa Especial de Certificación (PEC) para que, por medio de un examen, se le dé a miles de mexicanos su certificado de primaria y secundaria.

Como bien se dice en la propaganda oficial: INEA por medio del PEC está certificando no educando.



La observación que hacemos aquí es que, no está mal tratar de acreditar los conocimientos de los adultos que no han dado por concluida su educación básica, pero hacerlo sólo con un examen que le cuesta dos horas contestar, ¡eso es un diparate!




Ya habíamos documentado que fuimos a los centros de estudio de INEA para comprobar que la SEP está 
mal-barateando la educación en México, (como si ya no se pudiera caer más bajo). (2)

En otros países no se concibe tal aberración porque se valora los años de estudio, porque es obvio que para obtener una excelente formación se invierte dinero, tiempo y esfuerzo, porque se sabe que la educación de calidad requiere de estos tres ingredientes mencionados para que la persona forme un excelente intelecto.

No sabemos en qué se fue este dinero donado por la UNESCO, lo que sí sabemos es que el Gobierno Federal tiene mucha prisa por justificarlo.

Vivimos en un mundo en donde se deben entregar cifras, no importa el resultado en la vida real, no importa si las personas están preparadas para el nivel medio-superior. La UNESCO dio un presupuesto y ésta, como todo en el mundo, quiere cifras. La pregunta es:

¿Realmente en la práctica las millones de personas que se sometieron al PEC merecen el grado de primaria o secundaria?



Sí, reconocemos la labor del INEA, sus libros son excelentes y su labor es loable , lo que no nos gusta es que se busquen soluciones rápidas y al vapor para que Enrique Peña Nieto y colaboradores, como buenos mexicanos, justifiquen un dinero dado con buenas intenciones, pero que en la realidad no se haya logrado con el objetivo de excelencia.

No es nada fácil terminar con el rezago educativo de un país.
Ojalá que los millones de dólares dados al Gobierno de México no se hayan ido en otras cosas. Bueno, ¡para qué nos hacemos, se fueron en otras cosas!

Un simple examen no da el mismo desembolso que invertir en infraestructura (agua, luz), que construir escuelas, que capacitar y pagar más "facilitadores de la educación", (así es como les gusta que les llamen) 

La educación, desgraciadamente, la buena, necesita de tiempo y dinero. Hubiera sido bueno que por lo menos Cuba nos dijera cómo tener 0% de analfabetismo. Que Finlandia nos diera técnicas de estudio y aprendizaje.Que Estados Unidos nos pasara unos tips en cuanto a mejorar la educación básica.

En fin, esperemos que no haya sido en nada malo en lo que se usó ese dinero, algún día sepamos en qué se uso, lo más indignarte es que "otra vez nos vieron la cara" y también se la verán a la UNESCO.

Siempre lo más lamentable es que la educación en México no sube en cuanto a calidad, de verdad que cada vez más se necesita que las nuevas generaciones estén más preparadas ante la vida y ante lo que esta demanda.

Mientras, a como dé lugar, la gestión de Enrique Peña Nieto tendrá que darle cifras a la UNESCO a más tardar enero del 2017.

Saludos a la UNESCO 


FUENTES

(1) La UNESCO ubica rezagos educativos en México
Por Mariana León. Periódico El Universal
Fecha de publicación: viernes 2 de abril 2015
Fecha de consulta: lunes 7 de noviembre 2016
En: 
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/la-unesco-ubica-rezagos-educativos-en-mexico-224905.html

(2) ¿EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO REGALA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA? 
Por Mayra Villanueva
Fecha de publicación: lunes, 27 de junio de 2016
En:
http://opinaelabogadodeldiablo.blogspot.mx/2016/06/el-gobierno-de-enrique-pena-nieto.html

domingo, 6 de noviembre de 2016

EL TRANSPORTE PÚBLICO ES HOSTIL PARA LOS NIÑOS Por Fernando Martínez

Este escrito tiene su origen en algo que me ocurrió en el Metro de la Ciudad de México:

Yo esperaba el vagón y en el andén se agrupaba ya mucha gente. Llegó el convoy, la multitud se metió amontonada; yo, que mido 1.80 metros, quedé mirando para abajo y vi la cara de terror de un niño de aproximadamente seis años de edad.


No sólo vi pánico en una criatura, que no debería sentir esto a tan temprana edad, vi una realidad que vienen viviendo los niños en todos los países desde hace muchas décadas a causa del amontonamiento de personas en el transporte público. (1)

Fue ahí donde comprendí que, si esto atemoriza a un infante, entonces esto no es lo normal

Y es que como sociedad ya nos acostumbramos a transportarnos como cerdos al matadero; nuestros gobiernos nos quieren bien apretados. Pero esto NO ES DE DIOS señores.


Después, la madre del niño, ¡mis respetos para ella!, lo cargó y al mismo tiempo le ordenó con voz segura:

"No, no te espantes" 

Y el niño se tranquilizó.

Después compartí mi anécdota en Facebook, y cual fue mi sorpresa, que me llegaron comentarios de amigos (y amigas) que también recordaron que sus madres los subían al transporte público y ellos en verdad siempre lo sufrían. 

Pero esto no es exclusivamente de la Ciudad de México, pasa en todas la ciudades y en sobre todo en los camiones.



Otra situación que viví fue que para subir las escaleras de un autobús, una señora y su hija iban delante de mí, la niña llevaba chanclas tipo crocs y al subir, su mamá no se dio cuenta que la niña se le salieron las sandalias; así que tuve que ayudarles a levantarlas.

Pero esta insignificante anécdota indica que los pequeños tienen que ir al paso de sus mayores, que al bajar o subir del transporte público no tienen la capacidad de un adulto para sortear toda clase de obstáculos.

Los niños también son tratados como animales. Es decir, los transportamos pero los minimizamos, pensamos que se van a adaptar como nosotros y en verdad se enfrentan a:

Instalaciones hostiles, temperaturas calurosas, personas estresadas, acosadores, gente neurótica, vendedores agresivos. 

Son los niños los que más sufren el calor, el hambre, los empujones, los pisotones, al trauma de quedar abandonados dentro o fuera del vagón. Ellos son testigos visuales de peleas, riñas, accidentes, caídas y todo el horror que se puede vivir en el TRANSPORTE PÚBLICO.


Creo que como usuarios también debemos comprender a las mujeres que se suben con sus HIJOS, ya sea cargándolos o no; porque el transporte público en Latinoamérica, en Asia o en cualquier país del tercer mundo suele ser un infierno. 

Ya bien lo decía el filósofo ucraniano Wilhelm Reich:

“El amontonamiento acarrea violencia”.

Por eso, cada que subas a un camión, al tren urbano, a un estadio o a un lugar donde las personas se aglomeren, ten en cuenta que los niños son vulnerables a las multitudes, que les provocamos traumas, que sufren peor que un adulto la convivencia con multitudes.

Debemos estar conscientes que los niños se marean, que los niños y niñas vomitan (como nota al pie, un psicólogo me dijo que eso era prueba de un abuso sexual, ojo). 


Repito, si para un adulto es pesado viajar amontonado, con calor, con sed, con hambre, cansado de estar parado, cansado de estar minutos hacinados, para un niño esto es un tormento.

Ahora que en la Ciudad de México y en otras ciudades del mundo se ponen cámaras para la seguridad de los usuarios, se ponen vagones exclusivos para mujeres y se piensa en los discapacitados. 
Siempre es momento de pensar en los niños.

Voy a ser utópico, soñador, iluso:

¿Qué tal un vagón de metro amigable con ellos? En donde tuvieran alimentos bebidas dulces, animadores, juegos e incluso adornado temáticamente.

¿Qué tal autobuses exclusivos para madres e hijos? Asientos especiales, choferes amables, escalones a su medida, y hasta un payaso que los vaya distrayendo.

Ya sé, ya sé; estoy dibujando un mundo rosa, pero ojo, no imposible de llevarse a cabo.

Así como se inventó Uber con un chofer que te da de beber y casi casi te soba los pies, ¿por qué no ahora inventarnos un transporte público amigable con los niños?


(1)  La población mundial (el número total de seres humanos viviendo en la Tierra) era de 7,349 millones el 1 de Julio de 2015, de acuerdo con el promedio de fertilidad estimado por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas