domingo, 30 de julio de 2017

CRÍTICA AL COMERCIAL SAMSUNG GALAXY S8 The Travel Guide Por Fernando Martínez


*Samsung Galaxy S8: The Travel Guide

En un minuto, este comercial tiene la capacidad de comunicar decenas de ideas que impactan al consumidor.

Primero, le están apostando a un público-objetivo; joven, independiente, que le gusta viajar por el mundo y compartir sus viajes; ya sabemos, ahora todos quieren llegarle a los llamados millennials (los nacidos entre 1980 y 2000)(1)

En la primera secuencia aparece una ciudadana estadounidense en la entrada de una típica casa norteamericana; con un breve traveling el comercial nos presenta en las manos de la joven el nuevo Galaxy S8 hasta llegar a ver su pantalla. 

Con la edición, un segundo después, desde su recámara y teléfono en mano, la protagonista está buscando lo que parece es Perú, y en tan sólo un click ya la vemos sentada en el avión.

En voz en off escuchamos a una simpático “Pepe Grillo” que le va aconsejando a la jovencita ciertos tips para viajar, pero ella va un paso más adelante que “la consciencia”, muy al estilo de las generaciones de hoy. Es aquí donde se intenta retratar a una mujer que viaja sola, es independiente, resuelve todo de una manera práctica, y obviamente con la ayuda de su Smartphone

Así que, se muestra una actitud ejemplar, aspiracional; es decir que todos queremos ser mochileros, aventureros, independientes, pero hay una trampa, no lo podemos llegar a ser sin un celular que nos dé esas capacidades.
Parece que la actitud la tenemos, pero de nada nos servirá si no tenemos un Galaxy en la mano que nos permita obtener las facilidades, beneficios y logros que el comercial quiere mostrarnos. Seremos buenos viajeros siempre y cuando llevemos a nuestros viajes un producto del corporativo de Corea del Sur
  
También el clip publicitario cumple con su meta, la cual es mostrar lo que el teléfono es capaz de hacer. Prueba de ello, es la escena donde la protagonista toma una foto a una playera (pulover le dicen en otros países) y con esa misma foto traduce de español al inglés. Algo que habíamos visto poco con la tecnología de Apple.

El comercial tiene su versión en español e incluso consideramos que la voz en off es mejor en el idioma de Cervantes, pero la versión en inglés tiene el mensaje original; que es que una ciudadana de los Estados Unidos viaje sola a un país sudamericano y el teléfono sea su mejor compañero de viaje

Así se las gastan en la publicidad.

Luego por qué nos quejamos de que vivimos en una Cultura Egoísta y Hedonista

“La gente no sabe lo que quiere, hay que mostrarle lo que debe comprar, pues no saben realmente en verdad qué es lo que desean hasta que se los muestras” (2). Así lo afirmó Steve Jobs 

Lo que Samsung le apuesta en esta campaña, es llegar a cautivar a los millennials porque sabe que ellos creen saberlo todo y hacen todo sin ayuda de sus padres, porque hoy las grandes corporaciones les han hecho creer que ELLOS NO NECESITAN DE NADIE, SÓLO DE LA TECNOLOGÍA. ASÍ SE CREEN AMOS Y SEÑORES DEL MUNDO QUE LOS ENGAÑA PERO QUE IGUAL LOS OCUPA PARA QUE DESEMBOLSEN SUS DÓLARES.



Samsung bautizó a su producto como “La Guía de Viaje”, quizás la mayoría de “los mochileros” no les interese saber exactamente los grados centígrados que marca la temperatura de cierto lugar, pero aquí se justifica muy bien el utilizar todos los servicios que un teléfono como este te ofrece. 

Dicen los filósofos y antropólogos que hace 500 años atrás se hubieran desatado guerras para que los reinos obtuvieran dos cosas: un teléfono móvil y un auto. Nuestros antepasados hubieran matado por obtener las ventajas que estos dos inventos modernos les hubieran dado, ya que son objetos de estrategia para la guerra. 

Para conquistar “otros mundos” los exploradores Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Américo Vespucio o Bronisław Malinowski hubieran dado lo que sea con tal de saber el clima, las temperaturas y poder anticiparse a la lluvia en las zonas más extremas de un continente.

Por supuesto, es una verdad que para elegir qué teléfono comprar, las nuevas generaciones no se fijan en que sea eso, ¡un teléfono! NO,  todo importa menos que sirva para hablar. Los consumidores, aquí y en China, al hacer una compra valoran la cámara, y el comercial te muestra en segundos que el Galaxy S8 tiene una excelente dispositivo que captura cuadro por cuadro y una cámara frontal que te hará sacar las mejores selfies

Por último nos muestran que con este producto también podrás animar tus imágenes con todas las funciones y apps para editar fotos. La obsesión de hoy.

Sí, la cámara del teléfono te traducirá al español para que tus compras sean una experiencia "más que excelente" (Paco Stanley dixit). Incluso ya, desde hace varios años, en Estados Unidos tomándole fotografía a tu cheque, con tu celular puedes hacer un depósito a cualquier cuenta de banco a tu nombre.

Del segundo 40 al 50, vemos que la campaña nos muestra que aunque no sepamos nada de la historia y cultura de un país, eso no importa, ya que el teléfono te dará la información (datos históricos, nombres de, geolocalización) de las zonas arqueológicas a los cuales visites. Recuerda que la sociedad moderna no se ha cansado de afirmar que “La información nos empodera”.

Samsung Galaxy S8: The Travel Guide  se vende como el sueño de todo trotamundos, de todo explorador, de todo mochilero, de toda alma errante. Así nos lo hacen creer y vaya que lo transmitieron muy bien. En un minuto los mensajes son enviados asertivamente. 

En este comercial vemos muy bien elaborado el trabajo de Briefing (3) después del desprestigio en que se vio envuelta la marca cuando su producto: “Galaxy Note 7” le resultó en una mala percepción de la calidad de Samsung cuando este dispositivo se incendiaba. 

El cuadro final nos muestra lo que para las televisoras de los años ochenta era imposible; ¡Transmitir en vivo desde Machu Pichu con la tecnología de cámaras HDR!

Samsung le metió toda la carne al asador

En conclusión, en este clip hay una excelente Precisión de Marketing. Se logra cautivar al público-objetivo con mensajes claros y efectivos; este no es un simple teléfono, es ¡una guía del viajero!, ¡un compañero de vuelo! ¡La solución a tus problemas de lenguaje en otro país! Tu geo-localizador. Ya no necesitas encender la televisión para checar cómo está el estado del tiempo, en un solo clic tendrás las respuestas.

Bien por Samsung y la agencia publicitaria que realizó perfectamente una estrategia de atracción en tan sólo un minuto.

(1) Para los antropólogos que estudian los límites del Parentesco, esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. 

(2) Biografía de Steve Jobs 
Autor: Walter Isaacson. 
Editorial: Debate
Fecha de publicación: noviembre de 2011

(3) Briefing: Proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.

*Comerial Samsung Galaxy S8: The Travel Guide 
Encontrado en You Tube 
En: https://www.youtube.com/watch?v=79CmjcIYfas
Fecha de Publicación: 3 de mayo 2017
Fecha de la última consulta: 30 de julio 2017

jueves, 27 de julio de 2017

¿Por qué el primer ministro de Canadá no es el presidente de los Estados Unidos? ¡¿Por qué Dios?! Por Fernando Martínez


La revista Rolling Stone "puso el dedo en la llaga".
En su portada nos mostró al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al mismo tiempo colocó una pregunta incómoda:

“¿Por qué él no puede ser nuestro presidente?” 

Este no es un cuestionamiento inocente. Se puede leer en dos niveles: 

¿El artículo que se encuentra en el interior de la publicación comunica las razones del porqué no es el presidente de los Estados Unidos de América? ¿O se estarán quejando?

Porque cada mandatario refleja a la sociedad de la cual gobierna, porque es esa misma de la cual emanó. 

El primer ministro de Canadá refleja a la sociedad moderna de ese país. Trudeau es guapo, cool, deportista, no come gluten y es vegano. Mientras que Donald Trump es feo, gordo, rubio exagerado, ambicioso, berrinchudo, machista, xenófobo, hablador, hedonista. Es el clásico multimillonario que se tuvo que “comprar” una mujer bonita.

Dentro de la revista estadounidense se califica al mandatario de Canadá como "la estrella del norte" y lo contrapone a Donald Trump.

La portada le dio la vuelta al mundo, y en cuestión de minutos estaba reseñada por toda la prensa:

“Rolling Stone, celebra este año su 50 aniversario como revista dedicada al mundo musical pero siempre ha prestado atención al mundo de la política, utiliza en su portada una fotografía de Trudeau en su despacho oficial de Ottawa, con corbata pero sin chaqueta, la imagen ya clásica del político canadiense.

La revista, que en 2015 dedicó su portada a Donald Trump, utiliza conceptos prestados de la dialéctica del presidente estadounidense para destacar los contrastes entre los dos mandatarios. El artículo señala que "Justin Trudeau está intentando Hacer Canadá Grande De Nuevo. Pero está utilizando, digamos métodos diferentes"(1) Lo anterior fue escrito por un medio argentino digital.

Y así, podemos asegurar que Rolling Stone, muy sutilmente, demuestra que Donald Trump es vergonzoso para la Unión Americana mientras que el primer ministro del país vecino es un orgullo para la sociedad que lo puso en el poder.

Sí, es una pregunta muy dolorosa; es como preguntarle a tu papá:

“Oye papá, ¿Por qué no tenemos ese auto bonito del vecino y en cambio andamos en esta carcacha”

Esto es el equivalente a que tu mamá te preguntase:

"¿Por qué no te consigues una novia como la de tu hermano?"

Así las cosas con el periodismo feroz de una de las revistas más leídas y con mayor penetración mediática en América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá)

Es indudable que esto llegó a manos del presidente Trump, alguno de sus monitores le habrán hecho llegar esta edición de Rolling Stone

Ahora también nos preguntamos:

¿Por qué después de Barack Obama Donald Trump llegó a ser el presidente número 45 de los Estados Unidos? 
¿¡Por qué Dios!?

(1) Revista: Infobae 
"Rolling Stone dedica su portada al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau"
Por Redacción
Fecha de publicación: 26 de julio de 2017

LA TECNOLOGÍA QUE HOY NOS DOMINA Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Hoy, Siglo XXI, LA TECNOLOGÍA NOS DOMINA, nos embriaga.

Es tanta nuestra soledad que hoy lo único que tenemos es Netflix, un teléfono inteligente, unos audífonos de alta definición.

El acceso a internet es ilimitado, pero deberíamos ponernos límites.

Somos tan estúpidos que preferimos “chatear” con otros amigos y no hacerlo de cara a cara.


Hoy, la clásica crítica es; que en una reunión familiar nadie se habla y todos tiene la cara metida en la pantalla de sus teléfonos, como si todos fueran Carlos Slim, Bil Gates o alguien extremadamente ocupado para que continuamente se estén comunicando con él, y así, evitar la caída de las acciones en la bolsa de valores.

Somos tan miserables en nuestras vidas, que tenemos más orgasmos frente a la pantalla del computador que frente al ser amado.

Nos estamos erotizando con fotografías enviadas a nuestros móviles pero ¿ya casi nunca tenemos contactos reales? ¿Qué pasa? ¿Cuándo perdimos la habilidad de tratarnos cara a cara, piel con piel cuerpo con cuerpo?

Hoy, debatimos (y esa palabra es la decente) en los comentarios de Facebook, Twitter y demás, pero nuestra opinión en una de las cientos de miles de millones que hay en el ciberespacio.

Pero ¿Por qué el debate no es en persona?, porque el otro podrá golpearnos. 

¿Es verdad que ahora nos resulta fácil escondemos atrás de una pantalla para sacar todas nuestras frustraciones? y ¿todo lo que no le podemos decir públicamente tenemos la valentía de decirlas con el teclado de un teléfono?

No voy a censurar a la tecnología, pues esta misma la que hoy me permite expresarme y llegar a varias personas a la vez. 

Sin necesidad de gastar una hoja de papel los blogs han sabido comunicar ideas, la world wide web nos ha abierto la mente a nuevas experiencias que de otra forma no hubiéramos podido haber vivido.

Por ejemplo: Gracias a la tecnología tenemos contacto con nuestros seres queridos, décadas antes hubiera sido sólo por la línea telefónica, por el telégrafo o esperar meses en que les llegaran nuestras cartas.

Por ahí decía un filósofo (lo que ahora es una profecía):

“Algún día existirá la biblioteca infinita”. 
¡Y ya llegó!, ¡es internet!, donde los datos y la información se vuelven infinitos

No, la tecnología no es mala per se, ES LA TECNOLOGÍA MAL EMPLEADA, la que yo crítico y ataco; y quisiera que todos abriéramos los ojos porque nos estamos convirtiendo en zombis. 

Debemos disfrutar de un paseo y no quedarnos en casa.

Debemos conducir y no importarnos que el celular suene mil veces. (Es más estúpido cuando se maneja una bicicleta y se va observando el celular).

Debemos privilegiar el contacto físico real, las conversaciones cara a cara.

Debemos contar nuestras horas frente al Smartphone y nuestro tiempo invertido dentro de las redes sociales. Es un tiempo que ya nadie nos lo regresará.

Haz la cuenta y piensa si no te están robando minutos de tu vida, donde pudiste haber aprendido otro idioma.

Hoy te subes a un vagón del metro de cualquier parte del mundo (excepto Cuba, Cuba no tiene metro) y nueve de cada diez personas van viendo su pantalla de su dispositivo móvil, no hay contacto visual, ¡eso en el mundo real es un atrevimiento!

Debemos reflexionar que:

Facebook nos provoca envidia, Instagram nos provoca lujuria, Twitter nos provoca ira. 

No es echarle la culpa ahora a la tecnología; el ser humano desde siempre ha sido un depredador de su congéneres.

Nada nos enriquece tanto como la experiencia humana y nada nos está enfermando tanto como ver la violencia explícita que se reproduce en las pantallas digitales.

Es momento de reflexionar para dónde vamos, qué va a ocurrir cuando no estemos conectados, cuando no haya tv, radio, internet o contacto con el mundo digital ¿qué va a ocurrir con nuestras vidas?

¿Podremos ser felices si no tenemos contacto digital con nuestros seres queridos?

¿Podremos ser felices si no comunicamos a nuestros amigos a dónde vacacionamos, qué comimos y a quién conocimos?