sábado, 10 de diciembre de 2011

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ACORAZADO Por Carlos Bernal Romero


Santiago Creel  está a punto de su naufragio político

Oído en el PAN


Esta cinta cuenta la historia de un sindicalista veracruzano (Silverio Palacios) que decide hacerse pasar por balsero cubano para llegar a Miami, por lo que convierte su auto en balsa para irse. El problema es que por los vientos del mar, el protagonista en realidad llega ¡a Cuba! (1).

Acorazado (Álvaro Curiel de Icaza, 2010) es una película-homenaje escrita, pensada y realizada para el actor que tal vez ha aparecido en más cintas, desde el 2000.
                                 Silverio Palacios Montes
Las únicas cualidades de este filme es que la parte más importante está filmada en Cubita la bella, en particular en La Habana. Así aunque desde hace mucho tiempo se está literalmente cayendo a pedazos, verla siempre resultará un privilegio y  placer.

     La otra es la música. Una combinación entre boleros, música cubana y al estilo de Joseph Ray(mond) Conniff, tanto que uno sale  cantando de la sala. Compraríamos el soundtrack si hubieran incluído el Tema de Nadia.
     Pero lo demás es ocurrencia tras ocurrencia, nada hilado y tampoco lógico, es algo así como: El show de Silverio Palacios sólo le faltó preguntar:
“¿Quieren un monólogo?”

Al final no sabemos si es un filme con canciones; una película de  crítica política contra el régimen  de los Castro (Raúl y Fidel) o una cinta turística y promocional sobre La Isla.

Silverio Campos que aparece con su mismo nombre, nos vuelve a demostrar que es un excelente actor, capaz de darle vida de manera brillante a su personaje, aún en un mal largometraje como este, que podría pertenecer al género de: 
Cine de ocurrencias.

  De nuevo a una película mexicana le fallan la parodia y la farsa. Tres escenas lo comprueban:

     1).- Mientras Silverio y su esposa (gordísima por cierto),tratan de tener relaciones sexuales. En la televisión, transmiten un documental sobre la ballena azul
    2).- Durante el trayecto, la comitiva que lo acompaña empieza a gritar: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! y antes de echar la balsa/Volkswagen al mar; de la nada, escenifican una de caídas de Cristo. 
    3).- Una niña de menos de 13 años está sola y ataviada con un vestido blanco y provocativo y él cree que es jinetera (prostituta en Cuba) y cuando le está echando un choro mareador y paternalista, llega por ella, el novio en bicicleta.

   También ya encarrerados y engolozinados con las melodías tratan de hacer un videoclip con el amor imposible de Silverio en Cuba, con la canción Nosotros, pero se olvidaron o desconocen que la letra trata de un hombre, que a pesar de querer tanto a su novia, la abandona, porque tiene tuberculosis.

Al final la película acaba como empezó, con una ocurrencia. Silverio vuelve a irse en una balsa y llega a Cancún, pero como ve puros jóvenes gringos de los llamados spring breakers, cree que ¡por fin! Arribó a Florida.

    Vista el día de su estreno, el viernes 9 de diciembre en la sala 2 de Cinemex Aragón, en la primera función de las 10:10 a.m., demuestra que Silverio Campos Montes es taquillero, porque en lugar de estar solos, como en el 90% de las veces, había otras dos personas.

Película mexicana # 38 estrenada comercialmente que nos lleva a preguntar:
¿Está naufragando el Cine Mexicano?

(1).- Sinopsis oficial de la película.

7 comentarios:

  1. esta re buena la película!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Anónimo:
      Gracias por y escribir.
      El cine es cuestión de gustos.
      Carlos

      Eliminar
  3. JAJAJAJA, yo morí de risa con la película. Creo que también es importante aclarar que deja claros algunos mensajes: a vecer por ir a buscar algo mejor, caemos en una peor situación; y pues el eterno espejismo del sueño americano que se convierte en pesadilla.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó y cada que la veo muero de risa. Me parece muy buena para pasar el rato

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó y cada que la veo muero de risa. Me parece muy buena para pasar el rato

    ResponderEliminar
  6. Usted es libre de expresar los motivos por los que disfruta sólo la interpretación del actor Silverio Palacios sin embargo no tiene ni perspectiva ni lenguaje adecuado para “criticar” la interpretación de los casi 18 actores más que aparecen con un personaje en la película, el cine no es sólo el guión y lo que me gusta a “mi” el cine ES y si usted quiere opinar, sea divertido y preciso, saludos

    ,Que viva el cine mexicano,

    ResponderEliminar