Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador, prometió retirar de las calles al Ejército Mexicano.
Esto se lo recordaron "las benditas redes sociales" el youtuber Chumel Torres, y el periodista Joaquín López Dóriga.
(1)
Sin embargo, una cosa es HABLAR desde el templete para que te aplauda una sociedad resentida, y otra es enfrentarte a los diagnósticos y cifras que te dan los "expertos en seguridad nacional".
Al llegar a ocupar (por fin) la presidencia de México Andrés López se topó con una cruel verdad que Felipe Calderón cacareó mil veces:
Los narcotraficantes son la plaga mortal de México.
Sí, los narcotraficantes; esos criminales, extorsionadores, secuestradores, torturadores, asesinos y dementes que PROVIENEN de una DESCOMPOSICIÓN SOCIAL.
"Descomposición Social": ese concepto que estuvo ausente durante los debates presidenciales del año 2018 y que ningún candidato (de todos los niveles) se atrevió a mencionar.
Para AMLO, como para muchos, el problema de violencia causada por el narcotráfico es responsabilidad absoluta de:
La mafia del poder
La corrupción
y de las administraciones pasadas.
Quizá y sí, pero no al 100%, aquí ¿Dónde queda la sociedad? ¿Es la sociedad sólo víctima y no cómplice de los narcotraficantes?
¿Y no es verdad que de la sociedad nacen los "grandes hombres ilustres" y de ella también emanan los más sangrientos sicarios?
Una cosa es verdad: el Ejército y la Marina en México, hacen su trabajo, pero no son tontos, cuando atrapan a un "pez gordo" la mayoría de los casos no lo llevan a juicio y, por miedo a las venganzas, los líderes (del Ejercito y Marina) ordenan matar a los sicarios en el mismo lugar donde fueron aprehendidos.
ACLARAMOS: Este fenómeno sólo se da en el caso de las grandes cabezas de la mafia como por ejemplo el asesinato de Marcos Arturo Beltrán Leyva (2)
Porque una coas sí es verdad:
Si AMLO no cambia las estructuras de poder de la Secretaría de Marina y del Ejercito Mexicano, difícilmente podrá tener un cambio radical el país.
Si AMLO no ataca los índices de corrupción y complicidad que existen en los Ministerios Públicos (estatales, federales y municipales) jamás México podrá tener la reducción criminal esperada.
Porque son ellos los que filtran datos, son ellos los que provocan que cualquier mando del Ejercito no confíe en las instituciones de policía y justicia, y prefiera mejor "dar la orden de matar" que exponer a su familia.
Entender lo anterior, es empezar por comprender cómo cambiar a México, si no, de nada servirá tener el poder.
Fuentes:
(1) Torres, Chumel. (22 de noviembre 2018). "AMLO... SE LOS DIJIMOS". EL PULSO DE LA REPÚBLICA
Video encontrado en la plataforma YouTube
Fecha de consulta: 12 de diciembre 2018
(2) Marcos Arturo Beltrán Leyva fue un capo de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México, conocida como el Cártel de los Beltrán-Leyva, asesinado en la ciudad de Cuernavaca el 16 de diciembre del año 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario