sábado, 7 de septiembre de 2019

XEW CANAL DE LAS ESTRELLAS: EL PODER POLÍTICO DE TELEVISA DEBIDO A SU COBERTURA Por Manuel Adame


Es un hecho que la cobertura que  Canal 2 de Televisa tiene es arrasadora, el 99.9% del territorio mexicano. Canales diferidos en tiempo de su misma señal (canal 2) dentro de los paquetes que ofrecen los sistemas de cable en todo el país, obvio le dan más audiencia.

Esta misma señal es vista por millones de personas en el extranjero a través de los sistemas de cable, satélite e internet, así es quizá la máxima referencia televisiva de noticias que se generan en nuestro país. Y en verdad esta señal se ve de Canadá hasta La Patagonia, de Australia a Rusia.

Hoy, gracias al uso del las tecnologías de la información, ya no es Televisa la “única ventana abierta para asomarse a ver lo que ocurre dentro de nuestro país”. Pero lo  fue durante la presidencia de Emilio Azcárraga Milmo. “El Tigre” (1970 – 1997)

Claro ejemplo del poder político de Televisa fue debido a su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el noticiario “24 Horas” con Jacobo Zabludovsky fue calificado por sus detractores como la voz oficial del gobierno mexicano.




EL CANAL DE LAS ESTRELLAS Y SU COBERTURA INTERNACIONAL

Canal que transmite una extensa variedad de programas que van desde noticias, deportes, telenovelas, espectáculos, entrevistas, reportajes, eventos nacionales e internacionales. Es  así como el Canal de las Estrellas es comercializado en Europa.

La señal de Canal 2 y otras producciones de Televisa ha sido enviada a Europa a través de los diferentes sistemas de cable, satélites que libremente por medio de una antena parabólica orientada a un satélite de la organización europea Eutelsat.

Desde finales de la década de los 80, Televisa envía a toda Europa una señal exclusiva para el continente, es decir, no enviaba el Canal de las Estrellas tal cual se veía en México, sino que a este nuevo proyecto lo nombró:

Desde el 2005, con el nacimiento de Televisa Networks  (filial de Televisa) la compañía  decidió cambiarle el nombre a su señal en Europa; de “Galavisión”,  a “Canal de las Estrellas Europa”; pero esto no es un simple cambio de logotipo o de nombre, es realmente una estrategia para consolidar el canal “estelar” de Televisa en todo el mundo.

Es indudable que el reconocimiento internacional no sólo es para adquirir  un prestigio, sino que “viene de la mano” para aumentar la credibilidad de sus noticieros, mostrar la idiosincrasia y cultura mexicana “según Televisa” y por supuesto que, al tener una imagen reconocida y prestigiada en el exterior, Televisa adquiere, para el público cautivo, un rango de autoridad en cuanto a la verdad y esto la convierte en poderosa.

¿A quién le va a creer más el ciudadano europeo, al presidente y autoridades mexicanas o al presentador amable de Televisa?

Este  fenómeno de credibilidad y amabilidad que se genera en la mente de determinado televidente es sólo un aspecto que convierte a Canal de las Estrellas en peligroso “rival o amigo” del gobierno, el simple hecho de llegar a millones de personas en los cinco continentes, es para cualquier político algo muy atractivo, un ejemplo de la cobertura es el público que se consolidó en las últimas décadas en Europa:

PÚBLICO CAUTIVO Compuesto por  72% mujeres y un 28% hombres de edades entre 35-64 años [3]

Considerado como uno de los canales más populares dentro de la televisión de paga países como en España, Alemania, Italia; Canal de las Estrellas Europa ofrece una programación variada para toda la familia.

Se transmiten las mejores producciones de Televisa en cuanto a programas de comedia, drama, documentales, telenovelas, entrevistas, deportes, entretenimiento, y noticias, entre otros. Además de películas mexicanas y eventos deportivos, así como las Corridas de Toros desde la Monumental Plaza México.

Canal de las Estrellas Europa también cuenta con programas selectos de las mejores producciones de Univisión

Canal de las Estrellas Europa tiene cobertura en Europa, Australia y Nueva Zelanda[4]

EN LATINOAMÉRICA


Canal de las Estrellas Latinoamérica llega a más de 18 países en toda América Latina.[5]

Se anuncia como el canal número uno en México con programación familiar y que ofrece un amplio abanico de opciones que satisfacen los diversos gustos y preferencias del público televidente.

Se subraya como “La Fábrica de Sueños”, y  en Canal de las Estrellas Latinoamérica se ofrecen las mismas producciones hechas en México entre las cuales se encuentran programas de comedia, infantiles, deportivos, documentales, noticieros, musicales, entretenimiento y por supuesto, la estrella del canal: las Telenovelas.

Esta señal es la más grande productora y exportadora de la cultura mexicana a Latinoamérica.


LA HISTORIA DE LA MANIPULACIÓN

Es así como el llegar a tantas personas se vuelve un compromiso a la verdad, que Televisa no ha sabido llevar por diversos intereses políticos.   

En la cobertura de los candidatos contarios del PRI, la toma abierta o Very Long Shot  no se ocupaba en la cámara que cubría el evento o mitin sino que se concertaba en un Medium Shot para así no mostrar cuántas personas apoyaban al candidato rival del entonces partido oficial.

“Si hubiera que enmarcar el  momento que la credibilidad de los noticiarios de Televisa comenzó a caer en picada, la tachuela bien podría caer en la cobertura de las polémicas elecciones locales del estado de Chihuahua, en julio de 1986".

Las boletas evidenciaron el triunfo del candidato del PRI , Fernando Baeza, pero los videos caseros y los testimonios, no sólo de los miembros del partido rival, el PAN, sino de varios sectores económicos, civiles y eclesiásticos, documentaron la ilegitimidad de la eleción en ese estado del norte de el país…

Estos hechos, sin embargo, no existieron para televisa. La empresa fue sorda y ciega al clamor de fraude del candidato del PAN , Francisco Barrios Terrazas, los lideres panistas, que identificaron que la falta de cobertura televisiva de los encendidos comicios en el norte  afectaban su expansión en el resto del país, denunciaron también la manipulación informativa de Televisa, ya que los noticieros de la empresa se limitaron a legitimar el triunfo del PRI.

Alto fue el costo político que pagó Televisa por su parcial cobertura de las elecciones de Chihuahua ese verano. 

El mensaje era, como resumió el presidente del PAN, que para Televisa "no hay más noticias que las que genera el sistema.” [7]               



[1] REPORTE QUE DIO EL PERIÓDICO “EL CLARÍN” , MADRID , ESPAÑA    8 de octubre 1988
[2] Fernández Claudia y Paxman Andrew ; “El Tigre Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa”, ed. Mondadori México , septiembre 2001
[3] www.televisanetworks.tv
[4] www.televisanetworks.tv
[5] www.televisanetworks.tv
[6] www.televisanetworks.tv
[7] Fernández Claudia y Paxman Andrew ; “El Tigre Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa”, ed. Mondadori México , septiembre 2001 

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