viernes, 14 de agosto de 2020

CRÍTICA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE "RETO 4 ELEMENTOS" Por Mayra Villanueva


Retransmitido a principios del 2020 (la primera vez fue en marzo 2018) "Reto 4 Elementos" alcanzó de nuevo un alto rating, y no tendría que ser lo contrario; este fue un gran producto audiovisual.

Este tipo de realitys comenzó su historia en México con el programa "Exatlón" (TV Azteca; octubre 2017), el cual fue un hitazo.

Así que Televisa decidió entrarle a la producción de competencias para satisfacer los gustos de la audiencia.

Y como siempre, la televisora golpeó con guante blanco al realizar un programa fino, elegante, visualmente atractivo, dinámico, emocionante, a veces polémico y con muy poca violencia entre los protagonistas.

Si, en Reto 4 Elementos cayeron en las intrigas, habladurías y peleas físicas y verbales entre competidores, pero esto no pesó tanto en el contenido como sí pesaron las pistas y retos de inframundo que los televidentes pudimos disfrutar.

Televisa le demostró a su competencia que no hay necesidad de viajar hasta República Dominicana para lograr un reality deportivo; la pantalla del Canal 5 exportó las mejores imágenes de la Riviera Maya. Y es que el Caribe Mexicano junto con su historia, cultura y playas siempre será un lugar para presumir. 

Por eso, en Reto 4 Elementos siempre vimos, en escenarios, locaciones y pistas, muy en alto la bandera de México.

Las pistas de Agua, Fuego, Aire y Tierra, eran monumentos vivientes que demostraron el poder económico de la televisora más importante de Latinoamérica.

Cabe mencionar, que la dirección de cámaras siempre fue respetuosa: por ejemplo, las mujeres entraban y salían del agua y, por el peso de la misma, el traje de baño se les bajó, pero el switcheo siempre las protegió con otra toma.

Está claro que cuando Televisa quiere "dar clases de Televisión", lo hace: las tomas hechas por drones, cámaras pro, dollys y cámaras submarinas fueron perfectas y en ningún momento se pudo notar "un camarazo". Tampoco se pudo ver que se colara algún elemento de la producción o un camarógrafo.

Vimos sí, las cámaras pro metidas en la toma, pero lo interesante del punto es que estas nunca fueron golpeadas por los competidores.

A diferencia de otros programas (de este género) no vimos sexo insinuado entre los participantes, y es que el programa televisivo se vende por su fórmula y no necesita de morbos. Como ya dijimos; golpes, intrigas y violencias fueron mínimas.

El elenco al final resultó dar rating, pero la verdad es que el público poco conocíamos a Mónica Gómez, Mónica Escalnte, Daniela Fainus, ¿Manu?, Memo Corral, Ferny, etc.

Pero el casting sí tuvo algunos aciertos:

Yurem, Pedro Prieto, Ferdinando Valencia y Alejandra "la jarocha" reforzaron el amor que los televidentes les tienen.

Karenka, "Rasta", Salvador Servoni con su presencia impulsaron los niveles de audiencia, pero se ganaron el odio, rechazo y fastidio de los seguidores. 


Parte de que la transmisión de Reto 4 Elementos fuera ágil, limpia, entretenida, divertida y emocionante, se lo debemos al equipo de producción, desde los que montaron las pistas hasta los que editaron los episodios.

La conducción de Montserrat Oliver le dio un toque de finura al programa, mientras que la narración de "Bazuca" y Yavidán permitió que el público se emocionara con las competencias. 

Sobre esta pareja de narradores nos preguntamos:

¡¿Por qué dibalos no están en Televisa Deportes narrando la Liga Mexicana de Futbol?! 

Reto 4 Elementos demostró el gran Departamento de Efectos Especiales que tiene la televisora de Azcárrga Jean, porque los retos de Inframundo necesitaron de víboras, ranas, iguanas, gusanos, ratas, mezclados con sangre, suciedad y huevo.

Reto 4 Elementos se mereció el GRAN rating que obtuvo, pero hacerlo 2 veces LO TENEMOS QUE DESTACAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario