viernes, 19 de agosto de 2022

DANIEL ORTEGA EN VENGANZA CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

La Iglesia Católica en Nicaragua vive momentos muy difíciles. En 4 años, ha sufrido una persecución continua. 

Las raíces de la hostilidad, por parte del gobierno de Nicaragua, se originaron en abril del 2018 cuando la Iglesia Católica apoyó a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y el nepotismo en el país.(1)

En el año 2018 los templos católicos fueron utilizados como foros para el diálogo, ahí atendieron a los heridos y fueron sitio de consolación para los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados.

Desde ese entonces, el gobierno de Daniel Ortega comprobó el PODER QUE TIENE LA IGLESIA CATÓLICA EN NICARAGUA y como una estrategia para debilitarla implementó una persecución.

En Nicaragua, Ortega cerró medios de comunicación católicos, permitió el ataque y profanación de 190 templos, incluido un incendio en la Catedral de Managua e incluso  EXPULSÓ DEL PAÍS a las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta quienes estaban en Nicaragua desde 1988 y mantenían una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas, y un asilo de ancianos que tuvieron que cerrar el 15 de junio de este año.

También el Gobierno ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes, religiosas, laicos y obispos. 

La madrugada del viernes 19 de agosto, después de días sitiando el domicilio, la policía ingresó a la fuerza a la casa episcopal de la Diócesis de Matagalpa y secuestró a su Obispo, Mons. Rolando Álvarez, a sus sacerdotes, seminaristas y a un laico que lo acompañaban.(2)

La situación en Nicaragua es preocupante, en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el 2021, se revela que cada año las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En concreto, la hostilidad estatal en NICARAGUA se manifiesta en el uso de la fuerza, que incluye la interrupción de las celebraciones religiosas, la intimidación de los fieles con despliegues policiales beligerantes alrededor de iglesias y procesiones (y por otro lado, la ausencia notoria de protección policial cuando las turbas atacan y destrozan lugares de culto), amenazas a los líderes religiosos y a los fieles, cancelación de los visados al personal religioso extranjero y opacidad en el proceso de registro de los grupos religiosos.

A pesar de la fuerte persecución, la Iglesia se está aferrando a continuar con sus obras pastorales y sociales, ha pedido la intervención del Papa Francisco y continúa usando las redes sociales para que medios de comunicación internacionales puedan informar los atropellos de la dictadura del presidente Ortega que, claramente, se está vengando.

Con información de:

(1) ACN. (2022). "Las muestras hostiles en la Iglesia de Nicaragua". Ayuda a la Iglesia Necesitada ACN, México. 

Encontrado en: https://acn-mexico.org/las-muestras-hostiles-en-la-iglesia-de-nicaragu

(2) Ramos, David. (19 de agosto 2022). "Policía irrumpe en casa episcopal y secuestra a Obispo en Nicaragua". ACI Prensa. Estados Unidos. 

Encontrado en: https://www.aciprensa.com/noticias/breaking-policia-irrumpe-en-casa-episcopal-y-secuestra-a-obispo-en-nicaragua-14972

No hay comentarios:

Publicar un comentario