miércoles, 7 de diciembre de 2022

DOS COLADOS EN TV AZTECA (autor anónimo)

NOTA: Los nombres de los protagonistas fueron cambiados para guardar la discreción. 

Mayra tenía 16. Yo 17. Comenzábamos el primer semestre de preparatoria. Ni siquiera estábamos en la licenciatura. La madre de Mayra un día le dijo: “deberías ir con Jorge Garralda, él contrata muchachos. Además, se ve que es buena persona”.

Era 1999. “Con Sello de Mujer” era producido por Magda Rodríguez y conducido por Luz Blanchet y Maggie Hegyi; estaba al aire a las 12 del día, y “A quien Corresponda” a la misma hora en Canal 7.

Entonces, planeamos nuestra táctica:

Asistiríamos como público al programa de Garralda y en la primera oportunidad nos colaríamos en los pasillos de TV Azteca Ajusco. 

Y lo logramos:

Estuvimos dentro de las gradas viendo la transmisión de “A Quien Corresponda” y cuando terminó el programa nos formaron por el patio de la televisora rumbo a la puerta peatonal de salida, esa que va Periférico Sur. En ese momento, Mayra se percató que la cola había sido descuidada por el joven becario (encargado del público) y corrimos hacia otras áreas: instalaciones que en ese momento no conocíamos. Nos escabullimos y comenzó nuestra aventura.

Como ya había mencionado, sin siquiera haber concluido “la prepa” y obviamente sin documentos que avalaran que éramos mayores de edad, fuimos a Recursos Humanos a solicitar hacer el Servicio Social. Nos dijeron: 

“Llenen este formulario y mañana nos traen dos fotografías tamaño infantil, una para su credencial y la otra para su expediente”

Y nos asignaron nuestras áreas de trabajo: 

Mayra en “ingestión de noticias” y yo en el Canal 40; en la campaña: “Cómo sintonizar Canal 40 desde tu televisor analógico”. 

Recuerdo que nos dieron, además de nuestras credenciales, unos boletos (como los del metro) para tener acceso al comedor. 

Cuatro horas diarias de lunes a viernes teníamos que cumplir en nuestras respectivas áreas de trabajo y el tiempo restante era para vaguear por los pasillos de Azteca intentando conocer gente (famosa y no famosa) para colarnos en alguna producción.

Mayra y yo no teníamos pena: parábamos al desaparecido reportero Sergio Vike, a Javier Alatorre y a Héctor Bonilla. Nos metíamos al foro de “Ventaneando”, de “Hechos” o de “Depor-TV”. Yo me acuerdo que me llevé de recuerdo el guion de “Ventaneando” cuando se terminó la transmisión y el foro se quedó vacío.

Cuando llegué a mi área de trabajo, al edificio de cristal que tenía poco que Ricardo Salinas Pliego había comprado, nos capacitaron en dos días. Un ingeniero nos explicó que Canal 40 (recién fusionado con TV Azteca) podía ser sintonizado en los televisores analógicos, pero “la gente de a pie” (como los nombraron los sociólogos de la Escuela de Chicago) se le dificultaba sintonizar dicho canal. 

El ingeniero nos explicó, rápidamente, cómo funcionaba en ese entonces la televisión abierta. El porqué no existía el canal 1 o el canal 8:

"Porque debía haber un pequeño espacio entre canales (así como en la radio cuando le cambias de estación). Son los diferentes espacios que deben existir en el espacio radioeléctrico", dijo el inge.  

Un mes pasó para que la campaña de sintonización de Canal 40 terminara, se suspendió antes de lo previsto. 

Pero yo tenía mi credencial y mis boletos de comida, así que, vagar por los pasillos de la televisora fue genial. 

Sólo teníamos que llegar a los foros, y por la comida no nos preocupábamos, porque en desde ese entonces TV Azteca daba de comer muy bien a sus empleados.

Durante ese lapso, Mayra se fue a Cancún, era un verano. 

Pero a la semana regresamos porque se nos ocurrió hacer un proyecto: se llamaba “Noti-Chavos” y era un noticiero enfocado para niños y conducido por nosotros dos. Hicimos una escaleta, un guion, justificamos el proyecto y nos fuimos a Derechos de Autor a registrar el programa.

En TV Azteca Mayra (por ser mujer) convenció al responsable del Foro 2 (foro donde se grababa “La Entrevista con Sarmiento”) de que nos prestaran el set, nos dieran luces y ¡hasta maquillaje! Recuerdo que el policía que cuidaba los foros le dijo a Mayra:

“No se preocupe señorita, yo aquí le cuido la puerta del foro”

Pues nadie hasta la fecha nos cree. Pero ahí, un sábado por la mañana nos metimos en la mochila una handycam a escondidas y un tripie y nuestra amiga Alma Rosa nos comenzó a grabar.

A TV Azteca también metimos gente. (ja, ja, ja). 

Nuestro amigo Juan Manuel Erizo fue varias veces con nosotros y nunca olvidaremos la vez que por nervios él confundió el boleto del metro con el boleto del comedor de TV Azteca. La señorita de la entrada nada más se rió y nosotros con ella.  

Incluso llevamos a la mamá de Hania Novell a que visitara a la hoy "conductora consentida de las noticias". Ya que doña Guadalupe Novell fue nuestra maestra de inglés en el bachillerato al cual Mayra y yo asistíamos por las mañanas.

Mayra fue tan intrépida que hasta fue al CEFAC (la escuela de actuación de Azteca, algo así como el CEA de Televisa) a llenar solicitud y hacer examen.

Pero no sólo fue una vez que ella y yo nos metimos a hacer Servicio Social. Aprovechamos la rotación de personal y en dos o tres años más y volvimos a aplicar la misma táctica. Siempre nos colocaron en áreas.

Hoy TV Azteca está muy aburguesado (hamburguesado como diría López Obrador) los millennials hacen de la televisora que hoy tenga un ambiente muy pesado. La vigilancia ya no es tan amateur y TV Azteca dejó de ser la empresa novata, ingenua y sin experiencia que era a finales de los 90.

Pero les dejamos este testimonio para que sepan que:

NOS COLAMOS EN TV AZTECA (dos escuincles sin preparatoria).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario