lunes, 13 de marzo de 2023

LOS MORMONES QUE SATURARON YOUTUBE Por Mario Maza

Antes de la Pandemia era común ver a los Testigos de Jehová y a los llamados Mormones por las calles. Estas dos denominaciones religiosas "se hicieron de fama" por tocar de casa en casa e insistir "leer la palabra de Dios" de puerta en puerta

Pero al ocurrir el aislamiento en marzo 2020 estas dos organizaciones religiosas decidieron apostarle al uso de las tecnologías.

Fue así que en el 2021 apareció en las redes sociales la campaña "VeniraCristo.org" de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (Conocida como mormonismo o mormones)
El algoritmo de YouTube fue diseñado para EMPATAR:  publicidad con los gustos de la audiencia

Lo anterior NO SIEMPRE OCRURE, ya que la plataforma de videos, con tal de cumplir con los compromisos comerciales, demuestra que saca los audiovisuales a personas que no pertenecen al target sugerido por el anunciante.

El que escribe estas líneas, reconoce que sí ve contenidos católicos, como "mensajes de profecías", oraciones, documentales, la señal en vivo de EWTN, etc. Y de ahí, creo que la plataforma me intenta meter, cada que puede, la publicidad de los mormones.

YouTube ahora posee tanta publicidad que parece que tiene que echarla a como dé lugarYa en el año 2023 los internautas estamos atiborrados de los comerciales hechos por los mormones.

Y es por esto que aprovecharemos para hacerle a la campaña, que tanto ha saturado a creyentes y no creyentes en todo el mundo, una pequeña crítica .

Comenzamos por el VIDEO (1): 

"ESTUDIA CON LOS MISIONEROS"

La palabra "misioneros" la toman prestada de la Iglesia Católica. No vemos originalidad en ellos. Después vemos que los mormones tratan de ser "buena onda", relajados, joviales y alegres. 

Ellos quieren demostrar una diversidad de culturas, y que, como dice la Biblia, van por todo el mundo enseñando el Evangelio.

Es así que en este clip vemos como ellos afirman "provenir de todas partes". Luego promueven su "libro de mormón"; interesante esto, ya que a pesar de tener la tecnología a la mano, ellos todavía quieren imprimir libros para ser distribuidos como los Testigos lo hacen con su "Atalaya".

Y al final, te dan a entender que podrás contactarlos vía web, videollamada o en persona y que no insistirán más si no quieres volver a verlos. ¿Será que el público en general toda la vida ha tenido la concepción de que ellos son muy insistentes? 
Con una música juvenil y una edición ágil. Este clip hace ver a los mormones "buenas personas" y lo que intentan reflejar es que ellos "son personas normales". 

En el VIDEO (2) "ANTES DE ORAR "; La cosa se pone más seria, más reverente, más amorosa. Contrastando dos escenarios: la zona rural (playa) con la zona urbana (Chicago)
Con diferentes acentos latinoamericanos y música de fondo más "romántica", los mormones son enfocados en close up sonriendo y explicando el qué es orar

Todos sin su clásico uniforme pero sí con su pin (o recuadro de plástico duro) que los caracteriza, pegado en el pecho de lado izquierdo.


Buen intento de probar con la tecnología, lo malo es que la saturación de views; el que el algoritmo de YouTube "nos obligue" a verlos mil veces, hace que los terminemos odiando y que nuestro cerebro los sueñe por las noches. 


VIDEO (1)  Venir A Cristo. (20 de noviembre 2020)"Estudia con los misioneros".
Encontrado en:
https://www.youtube.com/watch?v=3vrCqcmMayg
Fecha de consulta: 12 de marzo 2023.

VIDEO (2)  Venir A Cristo. (26 de junio 2021). "Antes de orar"
Encontrado en:
https://www.youtube.com/watch?v=JuqM1QLsO_8
Fecha de consulta: 12 de marzo 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario