domingo, 14 de mayo de 2023

EL PRECIOSO METRO DE CHICAGO Por Mayra Villanueva


Aunque no se crea, el metro de Chicago da un buen servicio, pero ¿los ciudadanos estadounidenses lo valoran? No lo creemos, la mayoría tiene auto. 

Los llamados “blancos”, “americanos”, “anglosajones” NO TIENEN IDEA DE LO QUE ES ESTE SERVICIO, que ya lo quisieran las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Miami, Washington, Atlanta o Houston.

En Los Ángeles California, no todo el metro cubre la ciudad. En Nueva York los trenes están en muy mal estado y hay inseguridad. En Houston o Miami ni siquiera hay.

Chicago es muy grande y aun así su metro lleva a muchos lugares. De sur a norte, y de norte a sur, de este a oeste, los habitantes de la ciudad de los vientos tienen una movilidad de calidad gracias a los trabajadores de CTA.

Hoy Chicago, como las mejores ciudades del mundo, su subway llega al aeropuerto internacional. Esa es quizá la oportunidad para que hombres y mujeres de negocios de alta sociedad se suban al train (como así le llaman) y valoren el sistema metro de SU ciudad. 

Hoy sus 11 líneas del metro de Chicago recorren miles de kilómetros los 365 días del año, con el gasto que esto representa. 

Hoy su mantenimiento es infinito. Más de 100 años de servicio corren por sus vías. 

Los trenes corren a más de 50 millas por hora, pero la seguridad que ofrecen es de primer mundo. Nada más se ve fuego, humo o algún desperfecto y se encienden las alarmas.

Nos complace ver que los trabajadores de CTA han presumido en YouTube sus vías; gracias a la tecnología podemos ver desde la cabina de mando todo un recorrido y analizar la forma en que transita el convoy.

Nuestro respeto y reconocimiento para los conductores “que no hacen pipi” por algunas horas.

Nuestro reconocimiento a la labor de seguridad y a los cientos de recursos humanos que hacen de esto un mundo posible.

 (1)

Quizás el metro de Chicago les parezca feo en cuanto a que hay mucho vagabundo, loco, ratero que sí aborda. 

A mí me tocó ver a un loco que se subió a gritarle en la cara a los usuarios sin ton ni son. Y somos honestos, los vagones son utilizados por los homeless para dormir.

El metro de Chicago jamás se saturará de gente como lo hace el de la Ciudad de México, aún en sus horas pico. En las líneas que cruzan por el downtown area con “los Godínez”, el metro de Chicago podrá ir con un considerable número de personas, pero por la cultura del estadounidense, donde hasta un cruce de miradas es imposible, hoy el contacto físico cuerpo a cuerpo no se da en el metro de Chicago como si se da en el de la Ciudad de México

Bueno, en fin, si algún día puede haga la experiencia de subirse a este medio de transporte, o si ya se subió como mexicano o latinoamericano me podrá dar su opinión. Con gusto la leo. 




Fuente

(1) CTA. (19 de diciembre 2014). "CTA Ride the Rails: Brown Line in Real Time". CTA Connections. Chicago, Estados Unidos. 
Encontrado en: https://www.youtube.com/watch?v=fJzhNPKtR0Q&t=1406s
Fecha de consulta: 8 de mayo 2023

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