sábado, 21 de agosto de 2010

ENTREVISTA MARTI BATRES

Martí Batres: Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. (2009)

Fernando Martínez (FM) Buenas tardes soy alumno de la UACM San Lorenzo Tezonco, quisiéramos preguntarle, los alumnos quieren apoyo de becas en esa universidad, ¿que nos dice?

Martí Batres (MB): bueno ese es un tema que está abierto por lo pronto se está haciendo un esfuerzo grande y se ha dado un salto con las becas de bachillerato, no es menor, y quiero ponerte algunos antecedentes, cuando nuestra generación estaba en la prepa nos querían cobrar cuotas, no nos dejamos, pero nos querían cobrar cuotas, ahora además de la gratuidad de la educación se ha conquistado la beca universal en bachillerato, hasta hace poco había como 5 mil becas en total de todas las instituciones en bachillerato.

(FM) bueno la inconformidad fue porque se le dio también a los de la UNAM a nivel universitario

(MB) A la primera generación de “Prepa Sí”, ¿y a la UACM no?

(FM) No

(MB) ¿No?, hasta donde yo sé a la primera generación de Prepa Sí que entró a nivel licenciatura se le continuó dando.

(FM) Lo que pasa es que todavía hay inconformidades por parte de los alumnos de la UACM, donde todavía no se desarrolla un plan de becas sobre todo en San Lorenzo, le hablo de San Lorenzo.

(MB) Obviamente hay que atenderlo, deja ver si está uno de los compañeros por aquí

(FM) ¿Por qué el Metrobús a 5 pesos?

(MB) Debe ser por sus características, por la inversión que se ha hecho, por otros… 
(FM) ¿No le parece un poco caro? (Silencio)

(MB)…Si es para un trabajo de la UACM (risas)

(MB) Sí, sí. Ahora no es fácil mantener el costo del transporte, el metro cuesta 2 pesos, pero prácticamente se le está metiendo 8 pesos de subsidio. Hay 6,500 millones de pesos de subsidios al transporte público

(FM) ¿Por qué no subsidiar al MetroBús, 10 pesos de ida y vuelta, es difícil para el usuario no cree?


(MB) Aún así el costo de ese transporte no está a precio de mercado

(FM) ¿Por qué Xola, si era muy rápida la avenida?

(MB) Para los coches, pero lo que tenemos que hacer es privilegiar el transporte público, la gente busca el coche porque el transporte público es insuficiente y hay muchos lugares a los que no vas en transporte público, si tú tienes una red de transporte público muy grande entonces empiezas a usar menos el coche independientemente de que sector seas, que es el modelo europeo, incluso la gente de clase media utiliza más el transporte público y menos el coche, y aquí el 80% de la superficie rodante la ocupan los autos particulares, el MetroBús afecta al transporte particular, pero beneficia profundamente al transporte público, la velocidad del Metrobús es incomparable.

(FM) ¿El proyecto a futuro es seguir con más líneas?

(MB) La meta es tener 10 líneas de metrobús

(FM) ¿En lo que le queda en este proyecto de gobierno cuáles son los proyectos más importantes que van a salir?

(MB) Bueno faltan muchas cosas, la próxima semana el jefe de de gobierno anuncia medidas importantes de carácter social, pero bueno hay mucho que comentar nada más en materia de obra pública; está el metrobús, la línea 12 del metro, está la reparación de todo el circuito interior, osea, un plan muy integral

(FM) ¿En línea 12 informarán sobre los bloqueos ya en periférico, av. Tlahuac lo que es el eje 3, todos esos ejes importantes?

(MB) Yo creo que sí, pero como ciudadanos es importante que nos digan dónde ubican determinados problemas para responder.

(FM) Como estudiante le digo que es súper complicado llegar a la UACM de ahí, tanto en carro, como en transporte público es complicado llegar a la UACM de Tlahuac, en general a todo Tlahuac.

(MB) Sí, pero el resultado va a ser muy bueno, no hay un tránsito, independientemente de las obras, aún antes de las obras, no hay un tránsito más difícil que el que va hacía Tlahuac y Xochimilco.

(FM) ¿Se bloqueará completamente Av. Tlahuac?

(MB) No sé, eso tienes que preguntárselo a las personas de SETRAVI y los de las obras.

¿Cual es el papel de la razón humana en el mundo moderno según el pensamiento ilustrado?


Hay un uso mayoritario de la razón a partir de la ilustración, que aun después en la época moderna el hombre seguirá utilizando los conceptos que la ilustración le dejó. Se analiza, critica, por ejemplo el sistema político (capitalismo) que se implementó desde el siglo XVIII

La razón humana fue fundamental para que el mundo se “liberara”, quizá no al 100%, de supersticiones, mitos, religión, en general, de no creer por creer, sino comprobar a través de la ciencia.

Pero también la razón se vale de la libertad para actuar, la razón sin la libertad no serviría de nada, de hecho Kant afirmó “es posible que el público se ilustre así mismo, si se le deja en libertad”


Así la razón a raíz de la Ilustración comenzaba a posicionarse por encima de todo pensamiento mágico. Es por la razón por la que el ser humano progresa, cambia, rectifica y supera las crisis. El papel que juega la razón humana es liberador.

El hombre comienza a razonar, a autocriticarse, a señalar sus errores y vicios que en la mayoría del mundo se están cometiendo, el hombre decide tomar el rumbo de su vida por medio del pensamiento y se deja “la voluntad de Dios” a un lado, ya que sólo pensando racionalmente se generarán los cambios que lleven al progreso a la raza humana.

La razón se vuelve parte para fundamental de la ciencia, porque se utilizan ambas para demostrar o negar cualquier cosa, clasificar y ordenar la realidad según el pensamiento.

Muchas críticas el hombre se ha hecho a lo largo de la historia como fueron; las críticas al sistema capitalista, por Carlos Marx; la crítica hecha por Kant, al estado de tutela (enajenante) que los poderosos han implementado por orden o por tradición,

El marxismo también es criticado desde la razón, por el pensamiento de los “ilustrados” hasta los pensadores del siglo XX, entre ellos los de la Escuela de Frankfurt, quienes a partir de sus publicaciones y maneras de pensar “hacen escuela”.

Así que la razón se ocupa así misma para criticar la razón, es decir que los hombres sólo razonando se podrán dar cuenta de sus errores en su manera de pensar, y no solamente la razón a servido para darse cuenta de sus errores sino que ha sido por ella que los sistemas políticos y económicos se han transformado a lo largo de la historia.

Sin embargo el hombre no ha reconocido una sola ideología como la verdad absoluta, si esto fuera así no existirán miles de corrientes filosóficas, religiosas, políticas y culturales. Al contrario la razón a servido para dividir al hombre ideológicamente.

En la modernidad el hombre tiene acceso y por ende conoce más corrientes de pensamiento, así tiene la posibilidad de juzgar y comparar estas, ya que lo que nunca ha cambiado es el sentimiento de pertenecer a “algo o a alguien”, como la forma de buscar la unión para ir en contra del “otro algo” ejemplos son: los Hippies en los 60, los Cristianos en los primeros siglos, los de la Escuela de Frankfurt, los Masones, las Tribus Urbanas, entre otras.

No porque el hombre haya preferido la razón lógica a partir de la Ilustración quiere decir que fue a partir de este momento que la adquirió, siempre el ser humano a razonado, pero por desgracia la ignorancia, el analfabetismo, el poco acceso a los libros, la influencia de la Iglesia provocó que la verdad de la ciencia no ser propagara.

Es gracias al uso de la razón que el hombre mejora, cambia, pero tampoco esto significa que ya no habrá barbarie, guerras, asesinatos o hambre. Lo que hoy no se explica el ciudadano moderno es, que a pesar de tantos avances tecnológicos, políticos, industriales, el mundo no “pueda ponerse de acuerdo” en problemas como; “calentamiento global”.

Si bien ahora no sólo se razona como Aristóteles, desde grupos reducidos, ahora la expansión de la universidades, de los foros, de los congresos y sobre todo de los libros ha “inundado” la vida de los hombres, pero parece que todo esto no sirve si solo se utiliza la comprensión, después de analizar las cosas se debe de actuar utilizando la misma razón.

Es fundamental poner por encima de todo sentimiento a la razón, no se puede considerar una civilización sin orden, sin educación, sin control de los instintos. La modernidad ha dado paso a cambios industriales que no pueden estar desligados al razonamiento, porque ¿de que servirían las grandes maquinas sin el buen uso que el hombre hiciera de ellas?, ¿de que serviría construir una nave que nos llevara a otra galaxia si el hombre no fuera capaz de manejarla?

Es por ello la razón no basta para cambiar el curso de las cosas. Kan decía que no bastaba el propio entendimiento para salir del estado de tutela, si el hombre tenía falta de decisión o ánimo para salir de su estado.




Bibliografía

Kan, Filosofía de la Historia. Ed Nova Buenos Aires.

viernes, 20 de agosto de 2010

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


La cinta el señor de las moscas es un buen ejercicio hipotético: ¿qué pasaría si un grupo de niños de una escuela primaria encallaran solos en una isla desierta? Aquí la historia muestra cómo los niños tienen que arreglárselas solos, todo el grupo llegan sanos a la isla, excepto el adulto, que parece ser el capitán del barco o el piloto de la aeronave, herido tras el naufragio.

Por lo anterior mencionado, vemos cómo la autoridad no puede estar en ese adulto, así que uno de los infantes llamado Ralph demuestra capacidad y madurez para organizar al grupo. Sin que la cinta lo haga muy explicito se nota, por la actitud de los niños, que proceden de una primaria con una alta calidad académica. Esto se demuestra a lo largo de la historia por sus conocimientos en cuanto a lógica de vida (orden, organización, conocimientos elementales en cuanto a la naturaleza se refiere).

Por ejemplo; el líder Ralph explica a los demás que se utilizará una caracola para reunir a todos en junta, y el que la tome en las asambleas este objeto marino tendrá el derecho a hablar y no ser interrumpido.

Así la caracola se vuelve símbolo de orden y poder.
El fuego, ahora lo vemos como algo muy normal, pero es éste elemento básico para la supervivencia del hombre; encendemos la estufa para comer, el calentador de agua para asearnos, para crear energía. En El Señor de las Moscas, quien tiene el fuego tiene el poder, se convierte en la seguridad de comer y de ser rescatados. Porque el grupo de niños se divide en dos, Jack se rebela contra las decisiones de Ralph y al final este último queda solo con su amigo Piggy, Piggy es un niño gordo y rechazado por el grupo, pero él tiene los lentes con los que se puede crear fuego, así que la lucha por la posesión de estos lentes se vuelve crucial entre el grupo de Jack y Ralph.

En la película es criticable que el fuego aparezca tan rápidamente por los anteojos poniéndolos a la luz del sol.

En El Señor de las Moscas vemos varios aspectos que Canetti afirma en su libro Masa y Poder: en el capítulo La Muerte y la Supervivencia se lee:
“El momento de sobrevivir es el momento del poder…La forma más baja de supervivencia consiste en matar”

Los niños en distintas circunstancias matan al adulto, y a dos de sus compañeros. Ellos luchan por el poder y supervivencia. Jack cada vez le ofrece a su grupo más seguridad de supervivencia.

“Nada ha podido ni nada podrá con él. De victoria en victoria, de un enemigo muerto a otro, cada vez se siente más seguro, su invulnerabilidad va en aumento…”

Los niños pudieron matar a un animal para comérselo utilizando lanzas hechas por ellos, con este instrumento, (que Canetti llama “la extensión de la mano”) los niños se sienten más seguros frente a toda amenaza, aquí vemos el acecho de la presa que Elías Canetti describe en su obra, ya que en la película existe una escena en la que los niños persiguen un jabalí, ellos sin darse cuenta se “salvajízan” pintándose la cara con la sangre del animal muerto, viven con poca ropa, y comen de su presa.

En el señor de las moscas, fríamente el director y escritor de la historia nos demuestran que la lucha de poder se da aún en los niños, ellos hacen sus reglas, forman convenciones sociales, nombran a un líder, pelean por las herramientas de supervivencia y lo más impactante, asesinan. Tal vez ya no les importa el castigo, pues ya no hay adultos quienes los reprendan.

El final, no necesita más explicaciones, ni más diálogos, ni más escenas, los militares rescatistas llegan a la isla cuando los niños tratan de matar a Ralph, los rescatistas ven con asombro a los infantes quienes están pintados y vestidos como tribus salvajes, el militar les pregunta ¿niños que hacen?.

Mi opinión es que, al no ver a ningún adulto en la mayoría de la cinta, la llegada de los militares saca de contexto a la tribu, ahí nos recuerdan a los espectadores que en realidad estábamos viendo a niños luchando por el poder y arreglándoselas para vivir solos en una isla. Los que robaron, mataron y se organizaron para sobrevivir sin la ayuda de ningún adulto fueron seres humanos que no rebasaban una mayoría de edad.

Signum Freud afirmó alguna vez, los niños son perversos polimorfos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

UN DOMINGO EN LA ALAMEDA por: Fernando Martínez


En el mural de Diego Rivera “Un Domingo en la Alameda”, vemos un México de la época de principios del siglo XX.

La sociedad era muy llamativa en sus vestuarios, Gilberto Giménez en La concepción simbólica de la cultura nos dice que hay formas internalizadas de la cultura que no vemos (valga la redundancia). 






En la pintura de Rivera observamos el papel de los hombres en la cultura mexicana, es decir, su importancia como políticos, empresarios o miembros de la burocracia.

Por medio de la pintura se observan a todos los hombres con bigote, y se sabe que el bigote es ícono de macho, de virilidad.
Todas las mujeres que aparecen plasmadas se ven con el vestido hasta los tobillos, sólo una de ellas deja ver más, (la del vestido amarillo, pelo largo, de espaldas), se aprecian sus piernas muy por debajo de las rodillas, además es la única que presenta sus tacones.

Parece que el pintor la quiso reflejar a la mujer de vestido amarillo como una mujer rebelde (está de espaldas), y por supuesto que estas mujeres rebeldes eran tomadas como “fáciles”.
Aquí está el machismo implícito en la obra de un intelectual de izquierda como lo fue Diego Rivera, que quizá sólo quiso reflejar a la sociedad mexicana de aquella época.


Esto es un nacionalismo que aún permanece en el imaginario colectivo del mexicano

Es bien sabido que ellos no se tomaban mucho en cuenta en las relaciones de los adultos. En Un domingo en la Alameda, los niños también son insignificantes.


SIMONE. BUENA CINTA ¡¡¡¡


La cinta de Simone trata acerca de un director de cine llamado Viktor Taransky interpretado por el actor Al Pacino, este personaje es un cineasta famoso y a la vez exitoso que parece haber desgastado su talento.
El personaje de Viktor entra en decadencia cuando su actriz principal de la película que está rodando decide abandonar la filmación de la historia llamada “Sunrise, Sunset”. Junto a la perdida de la protagonista, también se pierde la autoestima del director.

La presidenta del estudio cinematográfico lleva por nombre Elaine Christian interpretado por la actriz Catherine Keener es también la ex esposa de Taransky y madre de su hija. Como buena ejecutiva de cine Elaine presiona a cada momento a Taransky para lograr de todos su rodajes un éxito. (Es de imaginarse que todos los ejecutivos de Hollywood se obsesionen por trabajos que les reditúe en números y fama)
En el momento en el que el director Viktor Taransky se siente perdido y no sabe cómo resolverá el problema del abandono de su actriz protagónica aparece un genio informático, un ingeniero que le regala al director un programa para crear personas digitales perfectas. Este programa se llama Simulation One, así Viktor crea una actriz virtual llamada Simone (por la contracción del nombre del programa), dicha mujer virtual es utilizada para sustituir a la actriz que dejó la producción parada.
Viktor edita su película y logra que su actriz virtual empate con los demás actores y hasta con la escenografía, así Simone alcanza fama mundial, es querida por todos, y obviamente la prensa quiere saber acerca de su vida privada.

Viktor logra engañar a la industria cinematográfica, a los espectadores y a la prensa, está en la cima de nuevo, su cinta se convierte en todo un suceso cinematográfico gracias a su protagonista creada por computadora. Simone es todo un éxito en pantalla pero el director se tiene que seguir con la farsa y de que la nueva estrella de Hollywood es de carne y hueso.

Con esta premisa, la cinta de Simone nos hace recapacitar en el poder de Hollywood, en su majestuosa infraestructura, en su poder mediático, en el papel que adquieren los medios de comunicación en la industria cinematográfica, en cómo actúan éstos sin escrúpulos ni ética ante la vida privada de los actores y actrices, la cinta nos hace reflexionar en cómo podemos los seres humanos hacer ídolos de barro, ídolos de la nada, además nos da una idea de lo que significa ser estrella en este mundo frívolo de fantasía y glamur.

Además de ser una crítica a la industria de cinematográfica de Estados Unidos, esta historia nos enseña el cómo son retratadas las mujeres en la pantalla grande de Hollywood, cómo son utilizadas y manejadas por dicha industria.
En una parte de la película vemos como el director escoge, por medio del programa informático Simulation One, las características físicas y habilidades histriónicas de Simone, vemos como combina: La expresividad de una Audrey Hepburn, la voz una Lauren Bacall y la sensualidad de una Sofía Loren, las lágrimas de Elizabeth Teylor con la sonrisa de Nikole Kitman.

Así el personaje interpretado por Al Pacino se obsesiona por dejar a Simone lo mejor retratada en pantalla y fuera de ella, ya que también la supuesta actriz ofrece entrevistas para la televisión.

Vemos como una película estadounidense critica el star system de su propia industria cinematográfica. Reflexionamos por medio de la cinta el tema de la hegemonía y el cine visto en el curso.

En este caso sabemos que Hollywood es sin duda el poder hegemónico mundial del cine “que hace y deshace estrellas en un tronar de dedos”. Todo poder ambiciona un control sobre otros sea por los medios que sean, la mayoría de las veces estos no son éticos, pero el control se sigue perpetuando.

Somos una sociedad mediática pero a la vez ilusa y fácil de engañar, “ya que el ojo cree lo que ve”, como sociedad consumidora de “talentos” nos engañan fácilmente, un ejemplo burdo es el de la cantante mexicana “Fey” quien por muchos años (1997 hasta 2005) logró que se le creyera que tenía 16 años cuando en realidad tenía 24. Esto parece un engaño insignificante e inofensivo pero logró posicionar en el gusto de los adolescentes (hombres y mujeres) todo un “fenómeno de marketing”, y es que Fey no fue una simple cantante, fue un ícono de la moda, impuso su forma de vestir ¡A HOMBRES COMO A MUJERES!, sus canciones las coreaban todo tipo de extracto social y económico. Tanto menores como mayores de edad gustaban de las cancones de Fey, una vez más ganó la mercadotecnia y perdió México.

Volviendo a la cinta de Simone “toca muchos de los temas y clichés del Hollywood actual: actrices y actores que se acuestan con directores, o productores, caprichos de actrices y actores que rayan en lo absurdo, situaciones de control, difusión de prensa, divinización de malos actores, ejecutivos insensibles, etc, etc...”

Un dato curioso que se documenta en el portal de internet CINENGAÑOS.com es que en realidad “… la actriz que encarna (o lo que sea) a Simone (o si prefieren, S1m0ne) se llama Rachel Roberts, lo que pongo pues desde ya presiento la oleada de búsquedas sobre ella. Rachel debuta en cine, de modo que no hay mucho qué buscar, y la ausencia de información de esta modelo (canadiense) es intencional: Niccol la mantuvo en secreto hasta en el estudio (donde se le llamaba Anna Green (como la pantalla verde de FX, la Anamorphic Green Screen), de modo que la sátira de la celebridad y la fama se llevó hasta la producción real de este proyecto .

En general Simone es un buen intento de ir contra la hegemonía de una anera original, amena, y también simpática. Aunque no cumple del todo con golpear a la industria de la cual es juez y parte, esta cinta “se cuece a parte” de las demás hechas por los estudios de Hollywood en donde legitiman TODOS SUS PODERES con efectos especiales y guiones TONTO como la reciente “AVATAR”.