viernes, 4 de marzo de 2016

¿A Radio Fórmula le importa muy poco la Voz? por Fernando Marínez


No por ser profesionales de la radio estos periodistas tienen buena dicción ni buen tono de voz, todos emiten un sonido muy cuestionable 

Como en todo hay sus excepciones, y esta cadena radiodifusora tiene excelentes voces como René Franco (que su voz sirve muy bien para la radio) "El Panda Zambrano" y Javier Poza que hasta comerciales hace, y ya es la voz institucional de la marca LG.


Hicimos una lista de los personajes que aparecen en la radio y tienen muy mala voz, la gran sorpresa fue que todos ellos trabajan para Grupo Fórmula, empresa que tal vez los contrata, no por tener buenas cualidades vocales, sino porque importa su trascendencia en medios y lo exitosos que pueden llegar a ser sus emisiones en televisión.

Hoy sabemos que para triunfar en medios electrónicos lo que menos les importa a los ejecutivos de las empresas radiofónicas es si los que contratan realmente son locutores profesionales. Creo que una buena voz sale sobrando si el periodista vende otro tipo de "cualidades" como el ya famoso "Piolín"


Comenzamos la lista con mención especial para el programa Todo para la Mujer, esta emisión literalmente a lanzado a varios monstruos a la fama. De Todo Para la Mujer con Maxine Woodside han egresado unos engendros que hoy permanecen vivos como Fabián Lavalle y Verónica Gallardo de los cuales sus voces son tan aguarrientosas como sus mismas vidas.

Empezando por su conductora estelar Maxine Woodside, la cual tiene muchos años en este negocio pero nadie puede negar que ya se le hizo una voz de viejita de las Lomas.

A Woodside tampoco le importa que sus colaboradores tengan buena voz, quizás lo que le importe sea el chisme, a ella no solo le debemos a Fabián Lavalle y Verónica Gallardo, sino a Daniel Bisogno y Alex Kafie.


Seguimos con Ana María Alvarado,de la misma emisión, que más allá de si tiene o no calidad periodística, su voz parece que le estuvieran apretando la nariz con una pinza de ropa.

Joaquín López Dóriga 

Nadie niega que sea un buen periodista pero su dicción es muy deficiente y ya se le nota la voz de viejito.








Shanik Berman

Ya sabemos que a esta “periodista” (muy entre comillas) ni su marido la toma en serio, pero ahí está, inmersa todavía en la radio y la televisión. Su voz es espantosa, igual o peor que su manera de pensar.

Alfredo Palacios 

No tenemos nada contra su sexualidad , pero su voz es horrible y obvio el pobre no sabe lo que dice, su ignorancia es directamente proporcional a su número de cirujías.


Mari Carmen Cortés  

Que me perdona la señora pero tiene una voz de viejita que los automovilistas no comprendo como pueden conducir sin antes dormirse, parece que la dentadura postiza no le permite abrir bien la boca.

Para concluir repetimos que no estamos poniendo en crítica el desempeño profesional de los arriba nombrados, solo notamos que SU VOZ, ya sea en tono o dicción, no es buena y tal parece que esto no es importante para la cadena que los mantiene vigentes.

jueves, 3 de marzo de 2016

Las verdolagas (CUENTO) por Elisa Cano


Mi madre tiene un sazón delicioso.  A veces prepara albóndigas con huevo, con caldo de jitomate. Rajas con elote, crema y pollo.  Asado de boda: carne de cerdo con chile pasilla y papa. Caldo tlalpeño con bolitas de masa y aguacate.  Pero no sé por qué a mí me gusta más ir a comer a la casa del vecino Fermín.  Un viejito, de cabello blanco.  Solitario.  En su casa viven él y su mujer.  Pero la señora siempre está tan ocupada limpiando el pasillo, ayudando a las  vecinas con los niños pequeños, escuchando los problemas entre los esposos y abriendo la puerta, que el encargado de cocinar en su casa es el marido.  El señor tiene como cien años, bueno, tal vez, tiene más.  Lo único que sé es que él sabe andar por todos lados porque aunque viene del campo, dice que conoce la ciudad como la palma de su mano. 

Nuestra casa, está cerca de un bosque. Todas las mañanas Fermín sale a caminar y regresa con un montón de hierbas en su morral.  Muchas veces le he preguntado que si puedo acompañarlo, pero dice que soy muy pequeña, que mejor le ayude a mi mamá.  Sólo que a mí no me gusta la cocina, prefiero andar detrás de Don Fermín porque él repara las cañerías, corta el pasto y es muy platicador. Nada más que como anda solo todo el tiempo no tiene a quién contarle lo que sabe. 

Don Fermín es muy inteligente.  Cuando me duele la panza me cura con tapa cola, y cuando me duele la garganta me da té de gordolobo, ese sí sabe bien. Además, cuando tiene, Don Fermín le pone miel.  Por eso a veces aunque no esté muy enferma le digo que me arde la garganta. 

Ese señor me quiere mucho, pero siempre lo veo triste.  Yo creo que es porque su esposa es muy trabajadora y no tiene tiempo para estar con él.  Don Fermín siempre está muy solito.  Una vez me enteré que tienen siete hijos y un montón de nietos, pero no entiendo por qué nadie los visita.  Su casa es muy chica, pero es solo para ellos dos, por eso es muy calientita.  No tienen cama. Eso me gusta porque cuando estoy con ellos me puedo acostar en el suelo y nadie me regaña. 

Me gusta comer en casa de Fermín porque él siempre cocina lo mismo: verdolagas con tomate verde. 

Mi mamá me dice que no ande de gorrona comiendo en la casa de los vecinos.  Hoy les mandó un trozo de carne.  Ellos se resistieron, no querían aceptarla pero les dije que, si no, mi mamá ya no me iba a dejar comer en su casa.  Los viejitos abrieron tremendos ojos.  Creo que eso sí los espantó. Yo creo que se imaginaron que nunca me iban a volver a ver y mejor aceptaron la carne de cerdo.  Se la comieron a fuerzas.

Don Fermín se pasó toda la mañana cocinando, pero a mi su sazón hoy no me gustó, me supo diferente.  Comimos verdolagas con tomate verde y el trozo de carne y Don Fermín se murió. Estoy segura que fue por culpa del cerdo. 

viernes, 22 de enero de 2016

El promo de TV Azteca que confirmó su mediocridad por Fernando Martínez

No está en la web pero sí al aire cuando se redacta este escrito (1) y no dejo de molestarme al confirmar que Televisión Azteca (de nuevo) muestra su falta de creatividad y mal gusto al "hacer" un promocional. 

Ahora se trató del que se refiere a la primera visita del papa Francisco a México. Los Aztecos "Tomaron la idea" de lo siguiente:

(2)

El video tiene su historia; un mexicano grabó con su celular a Francisco, y muy emocionado, le dijo: "Papa lo esperamos en México", Francisco responde con la pregunta:
"¿Con tequila o sin tequila?"

El clip se volvió viral y pasó a ser una anécdota más del Papa Argentino y hasta ahí. 

La cuestión es que Televisión Azteca lo retomó y agregó una voz en off para convertirlo en el promocional oficial de su señal, supongo que para invitar a sus televidentes a ver la vista papal a México el próximo 12 de febrero en sus canales.

¿Y qué mal puede tener este engendro de la mercadotecnia y la propaganda?

¡Pues que no está trabajado, solo se hizo la voz en off !

El análisis semiotico de la comunicación afirma que se muestra mucho con lo que se dice pero también se deja ver lo que no se dice, es decir; en este video no vemos al corresponsal de Azteca en el Vaticano, no vemos una exclusiva con el Papa, ¡tuvo que ser un turista quien por razones de la casualidad pudo acercarse y sacarle unas palabras al máximo líder de la Iglesia Católica

¡Claro, lo que NO se ve, lo que NO se dice también se comunica! 

Y Tv Azteca denota que no tiene a alguien capaz en sus filas para acercarse siquiera a grabar con un celular al Papa como Valentina Alazraky de Televisa sí puede.

¡Alasrraky presume "tomar un café" con Francisco y Azteca tiene que recurrir a YouTube!

Repito: en el promo de Tv Azteca no vemos a un reportero, corresponsal o conductor de noticias que se acerque al Papa, no fue el trabajo de uno de sus camarógrafos, no vemos su cubo, su logotipo; ¿tuvieron que robarse un video tomado con un celular y subido a YouTube, musicalizarlo y narrarlo? ¡Es neta!

No creo que le hayan pagado regalías al ciudadano mexicano que logró una pequeña pero muy emotiva conversación con el pontífice. 

Ahora, si comparemos otros dos promocionales se me dará la razón,el primero tiene el sello de la Conferencia del Episcopado Mexicano:
(3)

Juzguen ustedes si en Azteca hacen las cosas de una manera mediocre, segundona, sin pensar en lo que se dice y menos en lo que no se dice.

Otro está al aire por la pantalla de Televisa y tampoco ha sido subido, pero ya analizándolo podremos afirmar que una vez más la televisora de Emilio Azcarraga Jean tiene maestría y doctorado en cuanto a visitas papales se refiere, y Televisión Azteca, tiene un promo que confirmó su mediocridad.

(1) El promocional de Tv Azteca que se critica en este ensayo se transmite por su pantalla (canales 13 y 7) y hasta la fecha 22 de enero 2016 no está disponible en You Tube u otras plataformas.

(2) Video: Pide Papa Francisco Tequila para su visita a México
publicado el 4 de enero del 2016
En: You Tube
Fecha de consulta: 22 de enero 2016

(3) Video: ¡Papa Francisco, bienvenido a México!
publicado el 12 de diciembre del 2015 
en You Tube 
Fecha de consulta: 22 de enero 2016

martes, 12 de enero de 2016

EL TALENTO (POEMA) por Fernando Martínez


Dentro de una fría habitación el talento se pasea de una esquina a otra junto a su dueño.

Como un pájaro encerrado en una jaula, el talento vuela inquieto de un lugar a otro. No se desalienta encerrado en la pobreza, el talento es feliz en existir.

El talento no puede morir, sólo regresa al Padre, Él es quien nos lo quita.

El talento estuvo ahí para recibirnos en el momento del parto. El talento fue al kínder con nosotros e hizo palitos y bolitas.

El talento te encontrará pareja o compañías interesadas.

El talento irá a tu boda y quizás te aconseje cómo vestir a tus hijos.

El talento no estará ahí en tu lecho de muerte, se irá a pregonar qué tú todavía existes.

El talento nunca se enoja, su naturaleza es hacer felices a las personas.

El talento hizo ricos a muchísimos, pero no siempre logró convencer a algunas personas, sin embargo, el talento es un fiel vengador y hace justicia a quien lo posee.

El talento no se puede esconder ni mucho menos matar, así su poseedor haga hasta lo imposible por ahogarlo en el río de la mediocridad, el talento sobrevive a las tormentas humanas.

El talento es tan digno que hasta del lodo se levanta.

El talento no conoce límites, no cree en las razas, habla un mismo idioma.

El talento es descarado, exhibicionista, celoso e inquieto. Aunque su dueño lo reprima el talento brinca como un delfín en el océano.

El talento vio nacer a Cervantes, se tomó un café con Mozart, enloqueció a Dalí y no dejó dormir a van Gogh

El talento enamoró a Anna Pavlova e hizo ver a Elizabeth Taylor como Cleopatra 

El talento se llevó de borrachera a Beethoven y en un bar de mala muerte los dos se besaron con aliento alcohólico.

El talento te quiere hacer feliz, nunca es su intención hacerte famoso.

Al talento le gusta el teatro, el cine, la radio y la televisión porque él los inventó.

El talento no lloró por Shakespeare, pues sabe que él no ha muerto.

El talento aconsejó a Lennon y se fue de gira con Los Beatles.

El talento le gritó en la cara a Frida y a Diego lo estremeció de una bofetada.

El talento le dijo a Madonna: “tú servirás en esto”

El talento nunca le cobró factura a Michael Jackson.

El talento no fue al funeral de Versage porque sabe que él lo inmortalizó.

El talento le hace un guiño de ojo a los que de él se burlan.

El talento es esa joya que algunos quieren robar, hasta otros estúpidos creen poder copiar.

El talento se pregunta por qué una mujer se opera los pechos y un hombre se tiñe el cabello.

El talento cargó de niño a Dickens.

El talento se acostó con Elvis y le propuso matrimonio a Pelé.

El talento juega a las escondidas como un niño de seis años…él siempre se deja encontrar.

El talento no convive con los violentos.

El talento sigue presumiendo a sus dueños por las calles de Venecia. 

martes, 29 de diciembre de 2015

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película y LA OPINIÓN por Fernando Martínez



Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película muestra el lado optimista de la soledad como alguna vez afirmara su creador Charles M. Schulz.


El antagonista de esta cinta es el miedo y la inseguridad de un niño inocente y tierno llamado Charlie Brown. No hay malos ni buenos, sólo niños comunes haciendo cosas comunes. Todos recordamos lo monstruoso que puede ser ir al colegio. A la edad de 6 años y desde la perspectiva infantil, la vorágine de la existencia humana y los problemas del mundo se vuelven gigantescos a lo que son en realidad.

Snoppy es nuestro alter ego (no sólo el de Brown), es al amigo aventurero que todos llevamos dentro, el loco e idealista que existe en la mente humana.

En esta cinta el homenaje a la amistad es claro, Snoppy es el cómplice de Brown en el sentido que el perro suele ser a veces más intrépido que el tierno niño.

Increíble que en la época del IPad Charlie Brown juega con una cometa y Snoopy te haga reír usando una máquina de escribir, pero más insólito es que le hayan apostado a los valores humanos sin ser moralista. 

Difícil en estos tiempos ver una caricatura en donde en la trama no aparezcan celulares ni la tecnología que hoy tanto se le quieren aferrar a la niñez.

La película conmemora el aniversario número 65 del cómic(1)
Charlie Brown nació antes, pero salió a luz como una popular tira impresa en siete periódicos estadounidenses el 2 de octubre de 1950, es en ese año cuando se vuelve popular y se convertiría en el referente de comic más importante e influyente del siglo XX en Estados Unidos. 

Pero Charlie Brown también impactó a una generación en especial, los nacidos entre las década de los 80´ porque traspasó la imprenta a la televisión. Charlie Brown se vuelve una caricatura después que en 1964 se creará uno de los especiales televisivos más vistos de todos los tiempos: “A Charlie Brown Christmas”, un especial de navidad  con el que rompió records de audiencia en la televisión estadounidense.

El Charlie Brown “de la tele” nunca dejó su carácter lírico e intelectual del que tenia “el de los periódicos estadounidenses”; ahora en el cine se vuelve a plasmar la misma particularidad. 
La verdad, no creía que los creadores lo iban a lograr, pensaba que como siempre se iba a tomar un personaje exitoso para explotarlo y ver qué se le podía todavía exprimir. Y es que las nuevas ideas parecen escazas en la industria cultural.

Iba con la incertidumbre de una desilusión , como sí me decepcionó “Don Gato”, “Cars 2” y  “Garfield” pero "Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película" respeta en su fondo y forma la esencia de la historieta y la caricatura.  La cinta es un cúmulo de "viñetas setenteras". Es entrañable.

Al final, la enseñanza para los niños es no dejarse llevar por el bulliyng que otro le puede hacer al más débil o acomplejado del salón, decir "moraleja" es insultar a los creadores, la historia es tan grande que le queda chico el adjetivo de moraleja, pero ver el porqué la niña pelirroja elige a Charlie Brown, sin dejarse llevar por lo que opinen los demás, es una buena esperanza para el mundo, es la enseñanza a la infancia de que los sentimientos de las personas son  lo que realmente deberían importarnos al elegir, no solo una pareja de baile, sino una pareja de vida , no solo una novia o novio ,sino un simple compañero de tareas.

Sí, Charlie Brown es una enseñanza de vida a nuestros hijos, “un respiro” del 25 de diciembre en el año que el Estado Islámico impactó al mundo con varios ataques terroristas a París.

Charlie Brown nos muestra que reírnos de la simpleza de la vida “es lo que todavía vende”

Esta película nos demuestra que cuando evadimos los problemas, o los estropeamos más, son divertidos a la vista de otro espectador

Así que no está mal después de todos ser un cabeza de chorlito. 

(1) Creado por Charles M. Schulz y desarrollado desde 1950 hasta su muerte en el año 2000.