viernes, 10 de marzo de 2017

IR A LA ESCUELA ES UN PRIVILEGIO DE RICOS Por Gianfranco Fuscaldo Albino


Ir a la escuela se ve tan fácil, tan rutinario, tan enfadoso, tan simple y tan equis en la vida. Pero cuando uno crece comprende que "Ir a la Escuela" es un privilegio de ricos. Sí, ¡de ricos!

Porque la Educación cuesta y cuesta muy caro. Así los Gobiernos den a sus ciudadanos una educación Gratuita (así, con mayúsculas), esa educación está sustentada por el Estado, que en realidad son nuestros impuestos canalizados a ese servicio.

¿Recuerdas la muy trillada frase que dice: "El tiempo es dinero"?

REFLEXIONA UNA COSA: Una persona que está sentada 6 horas diarias en un pupitre* (mesa-banco) está gastando tiempo laboral, ¡son horas en las que alguien bien podría estar produciendo en una fábrica!


Por eso Ir a la Escuela es privilegio de ricos

Solo cuando creces te das cuenta del tiempo desperdiciado en "un día de pinta" (1)

Decía la politóloga mexicana Denisse Dresser que:

"Para aprender no hay de otra que ser nerds

porque la dedicación de un día a día de leer, asistir a clases, entender, volver a leer, escribir, analizar, memorizar ES UN PROCESO DE MUCHOS AÑOS.

Pero la vida nos dio la oportunidad de rectificar, de amar los libros, de acudir con gusto a una cátedra. 

Debemos siempre inculcarle a nuestros niños (cada quien tiene un menor a su alrededor)amor a su colegio, ya sea Secundaria, Preparatoria o Universidad.   

En la Escuela te haces más fuerte, porque la escuela es un reto diario, cada día se te reta a aprender, a entender y repetir, a hacerlo con las manos o con la mente, desde hacer unas rayas hasta repetir un diagrama de flujo.

En la Escuela te vas cambiando como ser humano. Aunque siempre se aparenta que no avanzamos, el conocimiento está ahí y al pasar los años entendemos que estar sentados durante tantos años en un salón de clases tuvo su efecto en que recordamos un dato.


El conocimiento es algo que no te pueden robar, te pueden quitar los libros, la ropa, lo material, pero lo aprendido nadie te lo quita, TU SABER es algo que nunca se irá de tu vida e incluso lo puedes compartir y tú siempre lo tendrás.

Desde las vocales hasta el doctorado en Medicina, la escuela nos enseña que nunca seremos tan sabios como para dejarla pero tampoco ni tan tontos como abandonarla.

Ojalá podamos hacer entender a las nuevas generaciones. Mientras, yo viajaré al pasado a tratar de convencer a Mí-Niño que ir a la escuela es privilegio de ricos. 


Como colofón les dejamos una canción que nos enseñó la vieja sabia directora del colegio:

Yo no quiero ir a la escuela a trabajar,
porque me ponen a hacer rayitas, 
yo mejor quiero, aquí quedarme, en mi casita para jugar.

Desde el nido de la golondrína, 
ella me dijo así:
No hagas eso chiquitito, no hahas eso,
porque si no vas a la escuela,
porque sino vas a la escuela,
tú de grande mucho sufrirás.

NOTAS:

*Así se le llama en México a las bancas donde se sientan los niños en la escuela

(1) Irse de Pinta es como se le dice en México cuando los niños no entran al colegio y se van a la calle sin permiso de sus padres o maestros.

domingo, 5 de marzo de 2017

Análisis de la próxima Tercera Guerra Mundial

La Tercera Guerra Mundial "ya se cocina" y estrán involucradas las potencias nucleares como Rusia, Irán, China, Japón, las Coréas, Estados Unidos, entre otros. Aquí un breve análisis de lo que está ocurriendo:


jueves, 23 de febrero de 2017

GABRIELA RIVERO: EL LUJO DE MÉXICO PARA LOS NIÑOS Por Mayra Villanueva


Logró hacer la telenovela infantil más exitosa de Televisa quizás después de "Chispita" y "Mundo de Juguete". 

"Carrusel"; la historia de una maestra y su relación diaria con sus alumnos, de tercer año de Primaria, salió al aire en 1989. (1) 


Este melodrama infantil, hizo que los niños que comenzaban la década de los 90 se engancharan con una historia que fue programada para las seis de la tarde, un horario que funcionaba para que todos los niños, los que estudiaban en la mañana y los que asistían por la tarde, todos ellos podían ver la emisión.

Gabriela Rivero encarnó a la maestra Ximena por 358 capítulos, ¡un año de transmisión! 

Tuvo tanto éxito la telenovela "Carrusel", que Televisa no resistió hacer la segunda parte, con tal de sacar más ganancias:

"Carrusel de las Américas". Todo un fracaso

Después la empresa Televisa, muy inteligentemente, le dio un programa infantil a Rivero los sábados de 8 de la mañana a 12 de la tarde llamado "El Club de Gaby"

Así Gabriela Rivero marcó a una generación, sacó hasta varios discos en distintos idiomas (español, italiano y portugués), su fama con los niños fue tan arrasadora que dos décadas no pudieron matar su fama.

Gabriela Rivero fue vista en Estados Unidos, América Latina y Europa por Galavisión, algo curioso que a su primera hija la llamó Gala.

La maestra Ximena quedó en el imaginario colectivo de una generación, recordemos que hasta se hizo un remake con Andrea Legarreta, pero RECONOZCÁMOSLO; el fenómeno mediático lo había logrado Valentín Pimstein a principios de la década de los 90.


PACO STANLEY Y LA FARSA DE LA TELEVISIÓN Por Mayra Villanueva


Fue uno de los conductores más exitosos de los 90, no le vamos a quitar ese merito.

Junto con Raúl Velasco, Javier López (Chabelo) y Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld (Don Francisco); Francisco Jorge Stanley Albaitero se dio a conocer como Paco Stanley en Televisa cuando trabajó para el Canal 4 en el programa “Nuestra Gente”. 

Años después participó en varios programas:

“Alegrías de Mediodía”, "Divertidísimo" y "La Mujer Ahora". (1) Era otro televisión, era otro el tiempo.


Su gran despunte: "El Club Del Hogar" al lado de Francisco Fuentes "Madaleno" supliendo al fallecido locutor Daniel Pérez Arcaráz.

En 1985 fue anfitrión del programa "La carabina de Ambrosio", en 1988 presentador de la sección de espectáculos del canal de noticias ECO, en 1991 le ofrecieron la conducción de “¡Ándale!” junto con Arlette Garibay y Benito Castro, emisión que fue bien recibida por el público, ya que alcanzó altos niveles de audiencia. 

Posteriormente en 1993 condujo "Llévatelo" con Gabriela Ruffo y en 1995 "¡Pácatelas!" donde compartió créditos con Mario Bezáres y Benito Castro.

Su mayor maldición fue estar en el programa cómico "La Carabina de Ambrosio", pues ahí entendió que dentro de Televisa había distribuidores de drogas (dealers) y que la empresa "se hacía de la vista gorda"sobre el narcotráfico que existía dentro. 

Pero, ¿por qué La Carabina de Ambrosio fue la Maldición de Paco Stanley?

Porque el productor de ese programa, el hoy arrepentido y ya recuperado en "el anexo de la vida", Humberto Navarro, le heredó a Stanley el negocio de la distribución de droga dentro de Televisa.

Paco Stanley fue el principal distribuidor de cocaína y estupefacientes a actores, actrices, técnicos y cuanto se le parase enfrente.

Criticado por muchos porque incursionó en el teatro, en el que por un período aproximado de 15 años interpretó el papel estelar en la obra "Don Juan Tenorio" versión cómica. 

Pero más de uno alzó la ceja cuando Paco Stanley se le ocurría "declamar" poesía, llegando al colmo de grabar tres discos de larga duración (LP).


El locutor se burlaba de la gente en el foro, se acostaba con sus edecanes, se drogaba y distribuía la droga, mujeriego y misogino. Stanley terminó muriendo por un cartel de la droga al cual le debía dinero y favores.

Aquí nos dimos cuenta la farsa de la televisión, pues vemos caras muy agradables, pero en el fondo hay personalidades muy oscuras que tienen alianzas con lo más putre de la sociedad. 

Así el señor Stanley murió por su ambición de dinero y adicción a la cocaína, no le fue suficiente el sueldo tan alto que le generaba ser exclusivo de la empresa de medios más importante de habla hispana, no, él señor quería más.

lunes, 20 de febrero de 2017

POR LATINOAMERICANOS, TODOS SOMOS TAMBIÉN MEXICANOS: CUBA ESTÁ CON MÉXICO Por Graziella Pogolotti (1)


Exiliado en México, José María Heredia se refería con orgullo a «nosotros los americanos». Aludía al universo que se extiende al sur del Río Bravo y alcanza el arco de las Antillas. 

«Tan cerca de los Estados Unidos y tan lejos de Dios», acostumbran decir los mexicanos. 

En una etapa más reciente, Fidel señalaba que, a diferencia de lo ocurrido en otros continentes, los enfrentamientos armados entre nuestros países han sido relativamente escasos.

El sustrato común de nuestra historia, a partir de la conquista por españoles y portugueses, tiene puntos de contacto que favorecen una singular cercanía, a pesar de variantes culturales que no pueden soslayarse. 

Por muchas razones geográficas e históricas, México nos resulta (a los cubanos) particularmente cercano. 

Tengo que reconocer que, en mi corazoncito guardo un sitio especial para «la suave patria». Se fue haciendo a través de las amistades, las lecturas y los viajes. 

Por eso, mis mejillas enrojecen de ira y vergüenza cuando observo políticas xenófobas que reafirman la subestimación de lo que somos y de la obra edificada por los pueblos originarios de este mundo. No nos engañemos. El racismo incluye, más allá del color de la piel, a cuantos han sido calificados de latinos.

Como Heredia, Martí encontró en México amigos que se compenetraron profundamente con su pensamiento. En esa tierra, cayó Julio Antonio Mella. Los expedicionarios del Granma encontraron allí ayuda invaluable.

El intercambio entre nuestros países comenzó desde la salida de Hernán Cortés hacia México, prosiguió con la acogida de exiliados de izquierda y derecha en ambos países. Adquirió mayor intensidad a partir de la revolución mexicana que, con sus reivindicaciones agrarias y nacionalistas, sacudió a la América Latina toda. 

Para los intelectuales, las medidas implementadas por José Vasconcelos se convirtieron en paradigmas de un modelo a seguir. El muralismo tuvo repercusión universal. Algo similar ocurrió en el impulso a la lectura y a la publicación de libros.

En el ámbito popular, el diálogo con México tuvo alcances aún mayores. Aprendimos a entonar «si Adelita se fuera con otro». Pancho Villa y Emiliano Zapata devinieron imágenes icónicas, como en otros espacios han sido los mariachis. 

La expansión del cine profundizó esta relación, animada por las imágenes de Jorge Negrete (acogido masivamente en La Habana de los 40 del pasado siglo) y de María Bonita

En el plano de la lucha anticolonial, se agigantó la figura de Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo, complementada por el apoyo a la España republicana y la acogida a un exilio del cual, por otra parte, la cultura mexicana habría de beneficiarse de manera significativa. Mis coetáneos de la generación del 50 iniciaron una crítica a los desaciertos del PRI, a tanta prisión arbitraria en Lecumberri y a los sindicatos charros. 

No me compete en esta columna abordar un análisis de la política interna del país vecino. No podemos olvidar, sin embargo, que allí se entrenaron los expedicionarios del Granma y que México, fiel a una línea de principios, nunca rompió relaciones con la Cuba acosada.

Los latinoamericanos de buena ley no podemos dejar de sentir, como bofetada en la mejilla propia, la subestimación racista de quienes levantan muros en la larguísima frontera que separa a México de su vecino del norte, que califica de delincuentes y parásitos sociales a los representantes de un pueblo que ha sido llevado por la miseria a recoger frutas en California y contribuye a hacer la riqueza de quienes los desprecian.

La prepotencia de los ricos se sostiene en una patética ignorancia. Los habitantes del México prehispánico legaron al mundo una cultura de infinita riqueza. El museo de antropología de la capital de México nada tiene que envidiar a los valores preservados en el Louvre y en el Prado.

Al llegar a Tenochtitlán, los conquistadores quedaron deslumbrados ante la maravilla y la extensión de una ciudad construida sobre una laguna, que superaba en mucho al pequeño y mal oliente Madrid de entonces. 

En ocasión de mi primera visita al DF, el museo de antropología tenía un espacio limitado en el Zócalo. 
Fui una y otra vez, atraída siempre por el calendario azteca.

En nuestros pueblos originarios, el estudio del firmamento superaba en muchos aspectos el saber alcanzado al otro lado del Atlántico. El error trágico consistió en no haber desarrollado las armas de fuego. Pero, habría que preguntarse en una época en que la supervivencia de la especie está amenazada, si en ese descuido anidaba una lección de sabiduría. 

A lo largo de medio milenio, las manos de nuestros pueblos siguen sembrando maíz. Edificaron ciudades marcadas por el espléndido barroco de Indias. Llegada la hora de la modernidad, han ido dejando en las artes visuales, en la música, en la literatura y en el cine las muestras de un quehacer creativo que terminó por imponer su presencia al otro lado del Atlántico. 

Aferrado a la defensa de su identidad, aún carentes de un alto grado de instrucción, los chicanos indocumentados, sometidos a durísimas condiciones laborales, han mantenido la fidelidad al empeño por dejar testimonio de una cultura que, así mismo, se expresa en el obrar de una admirable artesanía. 

Sin embargo, hemos contemplado desde la distancia los crímenes cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez, las innumerables muertes en el intento por cruzar ilegalmente la frontera, la fractura de las familias por la deportación forzosa de padres que vieron nacer a sus hijos en los Estados Unidos, la explotación inicua en las maquilas, el cáncer corruptor del narcotráfico, la inacción ante el asesinato de muchachos que no tenían más aspiraciones que convertirse en propagadores de la enseñanza para sus comunidades.

Para justificar tanto crimen, se siguen imponiendo estereotipos. Por latinoamericanos, todos somos también mexicanos. Estar junto a México en la hora difícil es nuestro compromiso con lo más fecundo de la tradición martiana.

(1) Graziella Pogolotti 
Escribió y nos mandó este ensayo, el cual fue publicado primeramente en la revista "Juventud Rebelde" de la provincia de Santa Clara, Cuba el 18 de Febrero del 2017. 
Contacto: digital@juventudrebelde.cu